El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, durante la rueda de prensa de este lunes en Bruselas

El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, durante la rueda de prensa de este lunes en Bruselas Unión Europea

Europa

Bruselas avisa de que el arancel del 30% de Trump equivaldría a "prohibir" el comercio entre la UE y EEUU

El comisario de Comercio se declara "triste" y "decepcionado" por la carta del presidente de EEUU pero todavía ve espacio para una solución acordada de aquí al 1 de agosto.

Más información: Cuerpo cree que el acuerdo arancelario entre la UE y Trump está "a nuestro alcance" y llama a intensificar el diálogo

Publicada

El negociador comercial de la UE, el eslovaco Maros Sefcovic, ha avisado este lunes de que un arancel general del 30% contra los productos comunitarios, como el que pretende introducir Donald Trump desde el 1 de agosto, supondría en la práctica "prohibir" el comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Sefcovic se ha declarado "triste" y "decepcionado" por la carta que Trump envió a la UE el sábado con sus nuevas amenazas arancelarias, porque "la sensación por nuestra parte era que estábamos muy cerca del acuerdo".

En todo caso, el negociador de la UE ha apostado por seguir negociando con EEUU hasta el último minuto del 1 de agosto, y ha recibido el respaldo (aunque con matices) de los ministros de Comercio de los 27, que se han reunido este lunes de forma extraordinaria en Bruselas para examinar la crisis.

"Llevamos semanas negociando los principios de este acuerdo (con EEUU) y creo que estábamos prácticamente a punto de lograrlo", ha destacado Sefcovic.

La carta de Trump "nos sitúa en una dinámica totalmente diferente, pero también siento por parte de mis homólogos estadounidenses que, a pesar de la carta, están dispuestos a seguir negociando", ha agregado.

"Seamos honestos: un arancel del 30% es, en la práctica, prohibitivo para el comercio mutuo. Seguimos convencidos de que la relación transatlántica merece una solución negociada", sostiene Sefcovic.

"Si hablamos de un 30 % o más, el impacto en el comercio sería enorme. Sería casi imposible seguir comerciando como estamos acostumbrados en la relación transatlántica. Las cadenas de suministro transatlánticas se verían gravemente afectadas en ambos lados del Atlántico", ha insistido.

"Nadie quiere eso. No encontrará un solo líder empresarial que esté satisfecho con esta política arancelaria. Por eso sentimos una enorme responsabilidad por la relación comercial más importante del planeta: 1,7 billones de dólares, con 400.000 millones cruzando el Atlántico cada día en forma de bienes y servicios", ha relatado el comisario de Comercio.

"Por eso estamos demostrando una paciencia enorme y una gran creatividad para encontrar soluciones", sostiene Sefcovic.

"Pero si se mantiene el arancel en el 30% o más, el comercio tal y como lo conocemos simplemente no podrá continuar, con un efecto muy negativo para ambos lados. Por eso creo que debemos hacer -y yo, desde luego, haré- todo lo posible para evitar este escenario tan negativo", ha resaltado el comisario de Comercio.

Al mismo tiempo, Sefcovic admite que la UE no puede quedarse de brazos cruzados si la negociación fracasa y Trump acaba imponiendo el arancel del 30% el 1 de agosto. En ese caso, Bruselas no tendría otra salida que aplicar medidas de represalia para "reeequilibrar" las relaciones entre la UE y EEUU.

Los europeos ya tienen listo un primer contragolpe que consiste en un recargo del 25% a productos icónicos estadounidenses por valor de 21.000 millones de euros. Aunque iba a entrar en vigor el 15 de julio, el Ejecutivo comunitario ha decidido retrasarlo hasta el 9 de agosto para dejar un último margen de negociación.

Al mismo tiempo, la Comisión ha enviado este lunes a los Estados miembros una segunda lista, mucho más potente, de mercancías norteamericanas por valor de 73.000 millones de euros, a las que también se aplicarán represalias si la negociación fracasa.