La diputada Zarah Sultana en una imagen de archivo.

La diputada Zarah Sultana en una imagen de archivo. Europa Press

Europa

El partido laborista se fractura: una diputada dimite por su apoyo al "genocidio" en Gaza y fundará otro con Jeremy Corbyn

Zarah Sultana abandona el partido gobernante que lidera Keir Starmer por su apoyo a Israel y la falta de ambición en políticas sociales. "En 2029, la elección será clara: socialismo o barbarie", avisa. 

Más información: Reino Unido suspende las negociaciones del acuerdo comercial con Israel por su "intolerable" ofensiva en Gaza

S. D.
Agencias
Publicada
Actualizada

La diputada británica Zarah Sultana ha anunciado este jueves su dimisión del Partido Laborista y la fundación de una nueva formación política junto al antiguo líder del partido gobernante Jeremy Corbyn, que formó en septiembre junto a otros cuatro miembros de la Cámara de los Comunes la Alianza Independiente, el grupo parlamentario al que ahora se une Sultana.

El motivo, la participación "activa" del Gobierno laborista de Keir Starmer en el "genocidio" de Israel en la Franja de Gaza. 

"Hoy, después de 14 años, dimito del Partido Laborista", ha afirmado Sultana, representante electa por Coventry Sur, en un mensaje en redes sociales en el que ha asegurado que liderará "conjuntamente" con Corbyn "la fundación de un nuevo partido junto con otros diputados independientes, activistas y militantes de todo el país".

Corbyn no ha confirmado hasta el momento el anuncio de Sultana, aunque este miércoles reconoció, preguntado en la cadena británica ITV sobre si el grupo parlamentario se haría partido político, que "hay sed de que se plantee una visión alternativa" y que si "esa agrupación se unirá, habrá alternativa".

"Socialismo o barbarie" 

La diputada ha argumentado que "los multimillonarios ya tienen tres partidos que luchan por ellos" y "es hora de que el resto de nosotros tengamos uno".

"En 2029, la elección será clara: socialismo o barbarie", ha afirmado en referencia a las próximas elecciones generales en Reino Unido.

Sultana fue expulsada del grupo parlamentario laborista el año pasado por apoyar una iniciativa para eliminar el límite de dos hijos para recibir prestaciones sociales. "Volvería a hacerlo", ha asegurado ahora, indicando que repetiría también su voto "en contra de eliminar los subsidios a la calefacción para los jubilados".

"Westminster está roto, pero la verdadera crisis es más profunda", ha asegurado Sultana. "Sólo 50 familias poseen ahora más riqueza que la población del Reino Unido", ha denunciado, añadiendo que "la pobreza está aumentando, la desigualdad es obscena y el sistema bipartidista ofrece más que un declive controlado y promesas incumplidas".

"Mientras tanto, un embaucador respaldado por multimillonarios lidera las encuestas, porque el Partido Laborista ha fracasado por completo a la hora de mejorar la vida de las personas", ha criticado en alusión al líder del partido populista Reforma, Nigel Farage.

La representante por Coventry Sur ha reclamado que la sociedad británica necesita "viviendas y vidas que podamos permitirnos, no facturas abusivas que pagamos cada mes a una pequeña élite que se baña en dinero. Necesitamos que nuestro dinero se gaste en servicios públicos y no en guerras eternas".

El Partido Laborista ha reaccionado a las declaraciones de Sultana a través de su portavocía, asegurando que "sólo" esta formación "puede llevar a cabo el cambio necesario para renovar Reino Unido", en declaraciones recogidas por BBC.

"En sólo 12 meses, este Gobierno laborista ha aumentado los salarios, ha conseguido cuatro millones de citas adicionales en el Servicio de Salud, ha abierto 750 clubes de desayuno gratuitos, ha conseguido tres acuerdos comerciales y cuatro recortes de los tipos de interés reducido las hipotecas de millones de personas", ha argumentado.

"Participa en el genocidio"

La ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y el apoyo del Gobierno británico a Israel ha sido otro de los principales puntos de conflicto entre el Partido Laborista, especialmente después de que la cámara baja del Parlamento aprobase el miércoles una modificación de ley para de grupo Palestine Action como organización terrorista y convertir en un delito castigado con hasta 14 años de prisión el ser miembro del movimiento o  expresarle apoyo.

"Todo el 'establishment' político, desde Farage hasta (Keir) Starmer, difama como terroristas a las personas con conciencia que intentan detener un genocidio en Gaza", ha denunciado Zarah Sultana,  asegurando que "este Gobierno participa activamente en el genocidio. Y el pueblo británico se opone a ello".