Europa

Rusia lanza el mayor ataque aéreo contra Ucrania como venganza por sus aviones: al menos 4 muertos en Kiev

Zelenski denuncia que Moscú ha atacado "casi toda Ucrania" esta madrugada con más de 400 drones y medio centenar de misiles.

Kiev destruye una instalación de lanzamiento de misiles balísticos en la región de Bryansk y deja en llamas una refinería clave para los bombarderos rusos.

Más información: Trump pone en bandeja a Putin que bombardee a Ucrania tras dejar de enviar una tecnología esencial para defender su cielo

David Barreira C. G.
Publicada
Actualizada

Rusia lanzó en la madrugada de este viernes uno de los ataques aéreos más masivos de la guerra con más de 400 drones y cerca de medio centenar de misiles de crucero y balísticos dirigidos hacia "casi toda Ucrania", según ha denunciado el presidente Volodímir Zelenski. El bombardeo se registra pocas horas después de que Vladímir Putin prometiese tomar represalias a raíz de la audaz operación de Kiev contra la flota aérea estratégica de Moscú.

Según el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichkó, al menos cuatro personas han muerto durante los bombardeos masivos. Zelenski ha confirmado que tres de los fallecidos son trabajadores de los servicios de emergencia. "Rusia debe rendir cuentas por esto", ha exclamado, denunciando que quien no presione a Moscú para frenar sus ataques será "cómplice" de los crímenes de Putin. "Debemos actuar con decisión", ha reclamado a Estados Unidos y Europa.

El presidente ucraniano ha asegurado en una publicación en redes sociales que los drones y misiles rusos se han dirigido contra las regiones de Volinia, Lviv, Kiev, Sumi, Poltava, Jmelnitski, Cherkasy, Chernígov y Ternópil. La Fuerza Aérea ha afirmado en un comunicado que se han derribado 406 de los 452 drones y misiles rusos, incluidos dos proyectiles balísticos Iskander.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado a través de un comunicado que el Ejército ha llevado a cabo un "ataque masivo" en respuesta a los "actos terroristas del régimen de Kiev" y que ha golpeado a la industria militar enemiga —empresas para la producción y reparación de armas, fábricas de drones, depósitos de armamento y centros de reclutamiento—. Ucrania ha denunciado impactos contra la infraestructura civil y energética del país.

El gobernador de Ternópil, Viacheslav Negoda, ha afirmado, sin especificar la naturaleza exacta de los objetivos alcanzados, que ha habido "numerosos impactos" durante el ataque, "el más masivo" sufrido por esta provincia del oeste de Ucrania en los más de tres años de guerra.

Un edificio residencial de Kiev en donde ha impactado un dron ruso.

Un edificio residencial de Kiev en donde ha impactado un dron ruso. Thomas Peter Reuters

"Ya son cuatro muertos en la capital. En varios lugares continúan los trabajos de búsqueda y rescate", ha detallado por su parte, en su cuenta de Telegram, el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, que informó también de 16 personas hospitalizadas a causa de las explosiones provocadas por drones kamikaze Shahed de origen iraní y misiles de crucero. Zelenski ha asegurado que por el momento hay 49 heridos, pero que ese número puede incrementar.

La Administración Militar regional de Kiev ha asegurado que el ataque fue dirigido contra "infraestructura civil" y ha avanzado daños materiales en seis distritos de la capital. La circulación del metro se ha visto interrumpida y algunas vías de tren han resultado dañadas. Klichkó advirtió de madrugada, cuando comenzó el bombardeo, que drones rusos volaban hacia Kiev, como ocurre prácticamente cada noche.

Rusia también ha dirigido su ataque contra la región de Volinia, en el noroeste de Ucrania. Según el gobernador, Iván Rudnitski, la capital regional, Lutsk, ha sufrido un "ataque masivo" con misiles y drones que ha herido a cinco personas y ha dañado al menos un edificio residencial de varias plantas.

"Kiev, Lutsk, Leópolis, Ternópil, Chernígov, Kremenchuk y otras ciudades. Edificios de varias plantas alcanzados. Infraestructura de energía dañada. Hay muertos y heridos en todo el país", ha denunciado el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrí Sibiga. "Poner a Ucrania y a Rusia en pie de igualdad es inaceptable. Rusia es el agresor y Ucrania se defiende. Los ataques ucranianos son en defensa propia, mientras que las acciones de Rusia son de agresión y terrorismo", ha añadido, reclamando a la comunidad internacional que eleve las sanciones a Moscú.

En total, Rusia ha lanzado 407 drones —el mayor número en un solo ataque en lo que va de guerra—, 8 misiles balísticos Iskander, 36 misiles de crucero Kh-101 y un misil aire-tierra Kh-31P, según la Fuerza Aérea ucraniana.

Ataques en Rusia

Durante la madrugada del viernes, una serie de potentes explosiones sacudió un aeropuerto en la región rusa de Bryansk, situada al suroeste del país y próxima a la frontera con Ucrania. Diversos canales de Telegram informaron de un gran incendio registrado en las inmediaciones del aeródromo, lo que alimentó las especulaciones sobre un posible ataque con drones.

Varios blogueros militares rusos señalaron que el objetivo del supuesto ataque habría sido un sistema de misiles balísticos Iskander, que presuntamente estaba desplegado en el aeródromo. El Estado Mayor ucraniano ha confirmado un ataque "preventivo" con drones esta madrugada contra varias bases militares y depósitos de combustible en las regiones de Sarátov y Riazán.

La ciudad de Bryansk, situada a menos de 150 kilómetros de la frontera ucraniana, ya ha sido objeto en el pasado de ataques con aeronaves no tripuladas. No obstante, esta sería la primera vez que se produce un impacto de esta magnitud en una instalación militar concreta dentro de la región.

Por otro lado, una refinería en la ciudad de Engels, en la región de Sarátov, ha sido pasto de las llamas a consecuencia de otro ataque ucraniano con drones. El gobernador local, Roman Busargin, confirmó que se había registrado un incendio en una "empresa industrial" sin especificar y que los aparatos no tripulados también habían causado daños en edificios residenciales.

Esta refinería clave brinda combustible al aeródromo militar de Engels, que alberga algunos de los bombarderos estratégicos rusos con capacidad nuclear y que ya fue atacado por Ucrania el pasado mes de marzo, destruyendo un almacén de misiles de crucero.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que sus defensas aéreas derribaron esta madrugada 174 drones ucranianos.