Las delegaciones rusa y ucraniana mantuvieron este lunes su segunda ronda de conversaciones en Estambul con mediación de Turquía.

Las delegaciones rusa y ucraniana mantuvieron este lunes su segunda ronda de conversaciones en Estambul con mediación de Turquía. Reuters

Europa

Rusia y Ucrania acuerdan un nuevo canje de prisioneros en Estambul: todos los enfermos, heridos y menores de 25 años

Kiev exige el regreso de cientos de niños ucranianos secuestrados por Moscú durante la segunda ronda de negociaciones que apenas duró una hora.

Más información: Los aviones rusos destruidos por Ucrania en la Operación Telaraña: de bombarderos nucleares a radares aéreos

Publicada
Actualizada

Menos de una hora ha durado la segunda ronda de negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia en Estambul. Un encuentro, que sigue al celebrado hace dos semanas, en el que según ha adelantado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Kiev y Moscú han acordado un nuevo intercambio de prisioneros de guerra.

Las conversaciones de este lunes se vieron eclipsadas por la operación llevada a cabo este domingo por los servicios secretos ucranianos en la que fueron alcanzados con drones más de cuarenta aviones de combate rusos estacionados en bases aéreas de la retaguardia rusa.

Como resultado del primer encuentro celebrado en Estambul, ambas partes dejaron en libertad a 1.000 prisioneros de guerra por cada bando, el mayor canje desde el inicio de la guerra en 2022.

El jefe de la delegación ucraniana, el ministro de Defensa, Rustem Umerov, informó que este nuevo intercambio contemplará el canje de todos los prisioneros de guerra gravemente enfermos o heridos y los militares cautivos de entre 18 y 25 años.

Además de anunciar asimismo el intercambio de los menores de 25 años, informó también de otro acuerdo para el canje de los restos mortales de 6.000 soldados de cada bando caídos tras las líneas enemigas.

Los niños ucranianos secuestrados

Por otro lado, la delegación ucraniana entregó a los negociadores rusos una lista con 339 niños deportados ilegalmente por Moscú.

"Este asunto es una prioridad fundamental para nosotros: si Rusia está realmente comprometida con un acuerdo de paz, el regreso de al menos la mitad de los niños de esta lista es positivo", señaló Umerov.

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Moscú ha llevado a cabo lo que Ucrania describe como "la mayor operación de secuestro de niños del mundo". Moscú, por su parte, defiende que los niños fueron trasladados para protegerlos de los combates.

Según cifras verificadas por Kiev, casi 20.000 menores ucranianos han sido deportados ilegalmente a Rusia, aunque el número real podría ser mucho más alto. En total, 1,6 millones de niños ucranianos viven actualmente en territorios ucranianos ocupados por Rusia.

Intercambio de memorandos

Las delegaciones rusa y ucraniana intercambiaron además este lunes sus respectivos memorandos con las condiciones para la resolución del conflicto.

Umerov lamentó que Rusia no entregase estos documentos hasta la misma reunión, pese a que Kiev había hecho llegar a Moscú sus posiciones con antelación y exigía a la parte rusa que hiciera lo mismo para que el encuentro de este lunes produjera ya resultados.

Ucrania informó que durante las conversaciones en Estambul, Rusia rechazó su oferta de un alto el fuego incondicional, como ha hecho Moscú en anteriores ocasiones.

En concreto, en su memorando Rusia plantea dos opciones para un alto el fuego:

Opción 1

-La primera, ya planteada por Putin hace un año, es la retirada de las tropas ucranianas de todos los territorios anexionados por Rusia en virtud de las enmiendas constitucionales introducidas en septiembre de 2022.

-Una vez comience el repliegue, se declarará un alto el fuego de 30 días, tiempo en el que ambos bandos deben cumplir con lo acordado, lo que también ocurrirá con la segunda opción.

Opción 2:

-La otra alternativa incluye la prohibición del desplazamiento de unidades del Ejército ucraniano, a no ser que sea para abandonar territorio ruso -las regiones ucranianas anexionadas-, el cese de la movilización y el comienzo de la desmovilización dentro de los límites acordados.

-En el marco de este alto el fuego, Ucrania debe dejar de recibir suministros de armamento y también asistencia militar del exterior, lo que incluye la participación de especialistas de otros países en las actividades del ejército.

Kiev debe ofrecer garantías de que suspenderá las actividades subversivas y de sabotaje contra Rusia y también se declarará una amnistía a los presos políticos y los civiles detenidos.

-Además, Ucrania deberá anular la ley marcial y convocar elecciones presidenciales y parlamentarias, que tendrán lugar no más tarde de 100 días después de la primera medida. Esta medida no garantiza que sea Zelenski al que el Kremlin considera ilegítimo, el que firme el futuro tratado de paz.

-Para garantizar el cumplimiento del alto el fuego, se creará un centro bilateral de control y monitoreo, ya que Moscú teme que la tregua sirva para el reagrupamiento ucraniano.

-Una vez se hayan formado los nuevos órganos ejecutivos y legislativos en Ucrania se procedería a la firma del tratado de paz, que sería ratificado y entraría en vigor tras ser respaldado por las correspondientes resoluciones de Naciones Unidas.

Todos estas propuestas ya habían sido formuladas anteriormente por el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con la cúpula del Ministerio de Exteriores de Rusia y rechazadas por Ucrania, que las considera inadmisibles.

Además, el memorando incuye las siguientes exigencias:

  • Ucrania debe ser un Estado neutral, que renuncie a la entrada en alianzas o bloques militares, al despliegue de tropas e instalaciones militares extranjeras, y también al emplazamiento de armas nucleares y de destrucción masiva en su territorio.

  • Estatus no nuclear de Ucrania y establecimiento de un tamaño máximo de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

  • La Federación Rusa exige el levantamiento de todas las sanciones económicas impuestas contra Rusia.

  • Debe producirse el reconocimiento jurídico internacional del ingreso en la Federación Rusia de la península de Crimea, anexionada en 2014, y de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, incorporadas en 2022.

  • Esto debe ir acompañado de la retirada total de las tropas ucranianas, ya que, a día de hoy, el Ejército ruso no controla esas cuatro regiones en su totalidad.
  • El documento contiene una cláusula sobre la renuncia mutua a reclamaciones en relación con los daños causados ​​por las hostilidades. Esto significa que Rusia no será considerada responsable de la destrucción ni de las víctimas causadas por su agresión no provocada.

  • Rusia no se olvidó de incluir en la lista su llamada demanda principal, por la cual, según el líder del Kremlin, comenzó la guerra: garantizar los derechos y libertades de la población de habla rusa, levantar las restricciones a las actividades de la UOC y prohibir la glorificación del nazismo.

Por último, Ucrania ha propuesto a Rusia que se celebre, entre el 20 y el 30 de junio, una reunión a tres bandas con los presidentes de Ucrania, EEUU y Rusia -Zelenski, Trump y Putin, respectivamente- para dar un impulso a las negociaciones de paz. "Esto es crucial para avanzar en el proceso de negociaciones", anunció Umerov.