El primer ministro británico, Keir Starmer, habla durante una conferencia de prensa en Londres, Gran Bretaña, el 22 de mayo de 2025

El primer ministro británico, Keir Starmer, habla durante una conferencia de prensa en Londres, Gran Bretaña, el 22 de mayo de 2025 Reuters

Europa

Reino Unido investiga una posible implicación rusa en el ataque al hogar personal del primer ministro Keir Starmer

La policía británica trata de averiguar si Rusia podría haber reclutado a los tres varones acusados de iniciar los incendios del pasado 12 de mayo.

Más información: Portnov se ocultó en España hace tres años, tras el inicio de la invasión de Ucrania: tenía su oficina en el centro de Madrid

Publicada
Actualizada

Reino Unido investiga si Rusia puede estar involucrada en los tres ataques incendiarios que sufrieron el pasado 12 de mayo diferentes propiedades -dos viviendas y un coche- del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, según informa el diario Financial Times (FT).

A pesar de que se ha detenido a diferentes sospechosos, la investigación de la Policía de Londres continúa abierta y no se descarta ninguna hipótesis.

Según fuentes del FT, altos cargos de la Administración británica tratan de averiguar si Rusia podría haber reclutado a los tres varones acusados de iniciar los incendios y debaten "la mejor manera de responder" en caso de que así sea.

El Reino Unido ha sido uno de los principales defensores de Ucrania bajo sucesivas administraciones conservadoras y laboristas.

Las autoridades acusan a dos hombres ucranianos y uno tercero de nacionalidad rumana de haber "conspirado para provocar un incendio con la intención de poner en peligro la vida" de Starmer. Sin embargo, el grupo antiterrorista de las autoridades londinenses, encargado de la investigación, señala que los imputados habrían conspirado con "otros desconocidos".

Los tres hombres, los ucranianos Roman Lavrynovych y Petro Pochynok, de 21 y 34 años, y el rumano Stanislav Carpiuc, de 26, están actualmente detenidos y deberán comparecer ante el tribunal el próximo 6 de junio.

El diario británico puntualiza que, aunque las autoridades británicas llegaran a concluir que la trama de los incendios provocados tuvo origen en Rusia, eso "no significaría necesariamente que fueran ordenados por el Kremlin o que los sospechosos estuvieran al tanto de cualquier participación con el gobierno ruso".