El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy visita Washington, DC.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy visita Washington, DC. Reuters

Europa

Zelenski emplaza a Putin a reunirse con él en Turquía el jueves y a cumplir el alto el fuego exigido por Europa

El presidente de Ucrania, que insiste en que se instaure una tregua al conflicto este lunes, detalla que acudirá a esta reunión de negociación personalmente.

Más información: Zelenski responde a Putin y le insta a iniciar el alto el fuego a partir del lunes: "Luego Ucrania se sentará a negociar"

Publicada
Actualizada

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aceptado la propuesta de reunirse este jueves en Turquía con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para llevar a cabo negociaciones directas entre ambos países sobre un posible alto el fuego entre ambos países.

Zelenski dice que acudirá personalmente, emplazando a Putin a que acuda también por sí mismo con el fin de discutir la posible tregua en un cara a cara.

Por otro lado, insiste en su petición de que se instaure una tregua "completa y duradera" a partir de este lunes, tal y como pidió el mandatario ucraniano junto a otros líderes europeos. "No tiene sentido prolongar las matanzas. Y el jueves esperaré a Putin en Turquía. Personalmente. Espero que esta vez los rusos no busquen excusas", ha escrito Zelenski en X.

Responde así también al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha afirmado minutos antes que Zelenski debería aceptar "inmediatamente" la oferta de Putin y asistir a las negociaciones para pactar conjuntamente una tregua al conflicto militar. "Reuníos, YA!!!", escribía en sus redes sociales.

Putin propuso este domingo a Ucrania celebrar negociaciones directas el próximo 15 de mayo en Estambul para encontrar una salida pacífica al conflicto después de más de tres años de guerra: "Reanudar las negociaciones directas, insisto, sin ninguna condición previa", señaló el presidente en una breve comparecencia.

El mandatario de EEUU, país que está mediando en las conversaciones para alcanzar una tregua, aseguraba que Putin no quiere un alto el fuego sin antes hablar de manera directa con Zelenski, quien dice que debería asumir que solo habrá "un posible fin del baño de sangre" si acepta acudir a Turquía el próximo jueves.

"Al menos podrán determinar si es posible un acuerdo, y si no lo es, los líderes europeos y Estados Unidos sabrán la situación y podrán proceder en consecuencia", añade en este comunicado publicado en sus redes sociales.

Trump dice que, en caso de que el líder ucraniano no acepte acudir, perderá la esperanza de que se pueda poner fin a lo que ha denominado como un "baño de sangre": "Empiezo a dudar de que Ucrania llegue a un acuerdo con Putin, quien está demasiado ocupado celebrando la victoria de la Segunda Guerra Mundial, que no podría haberse ganado (¡ni de cerca!) sin Estados Unidos", ha añadido.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo en una entrevista difundida este domingo en la cadena ABC News que Putin "está haciendo todo lo posible para resolver el problema y alcanzar una solución por medios pacíficos y diplomáticos", pero que "al no tener a mano medios pacíficos y diplomáticos, hay que continuar la operación militar".