Una persona sostiene un teléfono móvil frente a un tranvía estacionado en la calle durante el corte de energía del lunes en Lisboa. Reuters
Portugal plantea una reforma "urgente" del sistema de comunicaciones de emergencias tras el apagón
Las autoridades lusas consideran que el SIRESP, que ya estuvo en el punto de mira tras la ola de incendios de 2017, volvió a fallar este lunes.
Más información: El Gobierno español lleva 15 meses sin explicar al Congreso por qué incumple su propia orden de revisar la seguridad energética
El Gobierno de Portugal ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para lograr la sustitución "urgente" del actual Sistema Integrado de Redes de Emergencia y Seguridad (SIRESP), una plataforma destinada a facilitar las comunidades en situaciones de crisis y que las autoridades consideran que volvió a fallar durante el apagón masivo del lunes.
El SIRESP, que ya estuvo en el punto de mira tras la ola de incendios de 2017, tiene "limitaciones estructurales en escenarios de elevada exigencia operativa", han explicado en un comunicado conjunto los ministros de Interior y de Infraestructuras, según la cadena RTP.
Por ello, el Ejecutivo de Luís Montenegro ve necesario revisar por completo este sistema y elaborar un informe en el "plazo máximo" de tres meses. El Gobierno aspira a que haya un nuevo sistema "más robusto, fiable, resiliente e interoperable", habida cuenta de la "relevancia estratégica" que tienen las comunicaciones de los servicios de emergencia.
Esta revisión se suma a otras investigaciones y auditorías lanzadas por las autoridades lusas tras el corte generalizado del suministro eléctrico en la Península Ibérica. El jueves, el Ministerio de Infraestructuras ordenó a la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Autoridad Nacional de Comunicaciones (Anacom) y el Instituto de Movilidad y de los Transportes (IMT) elaborar "un análisis técnico y en profundidad" de lo ocurrido durante el apagón.
La ministra de Ambiente y Energía de Portugal, Maria da Graça Carvalho, explicó este viernes tras su reunión con su homóloga española, Sara Aagesen, que todavía desconocen la causa del apagón y que ambos países mantienen paralizados los intercambios comerciales de energía "por precaución".
En declaraciones a periodistas en Faro (sur de Portugal), la ministra lusa afirmó que el apagón fue "un incidente grave, complejo, que tiene que ser muy bien analizado", y destacó la importancia de los informes que serán realizados por diferentes entidades nacionales y comunitarias.
Carvalho y Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, celebraron una reunión telemática hoy para analizar el apagón que afectó a ambos países.
"Necesita un gran análisis. Es lo que se está haciendo, que va a ser hecho por peritos independientes, que nosotros lo estamos haciendo, España lo está haciendo y Europa lo está haciendo, pero no necesitamos un informe para tomar medidas. De momento, tenemos medidas de precaución. Continuamos sin hacer intercambios con España por precaución", aseguró la ministra portuguesa tras el encuentro.
Recalcó que Portugal está ahora completamente abastecida por fuentes nacionales, lo que "muestra" la independencia energética del país, aunque lamentó no tener más conexiones con Francia para asegurar el suministro.
De la gestión nacional, explicó que están trabajando "al detalle" en lo que ocurrió con peritos, y destacó su experiencia como europalarmentaria en este sector.
Añadió que, aunque no sepan todavía la causa, saben qué es necesario hacer, como "dar más resiliencia al sistema".
Destacó la "recuperación ejemplar" del país tras el apagón, que demoró cerca de 10 horas: "Estos sistemas son difíciles de reiniciar. Es un hecho que España no logró iniciar ninguno de estos 'blackstart', solo a través de la conexión con Francia y con Marruecos consiguió iniciarlo", alegó. Y añadió: "Sobre las 23.00 teníamos la red de transmisión eléctrica funcionando para todo el país".
Portugal, así como España y el sur de Francia, fueron afectados la mayor parte del lunes por un apagón.
REN, la compañía encargada del transporte de electricidad y el gas en Portugal, informó este miércoles a EFE que si bien las interconexiones entre Portugal y España están restablecidas, los intercambios comerciales seguirán parados hasta "final de la semana".