Un mural del Papa Francisco en el Hospital Gemelli de Roma, donde está ingresado desde el 14 de febrero para recibir tratamiento.

Un mural del Papa Francisco en el Hospital Gemelli de Roma, donde está ingresado desde el 14 de febrero para recibir tratamiento. Reuters

Europa

El papa Francisco muestra una "buena respuesta" a la terapia y "una gradual y leve mejora" tras 23 días en el hospital

Tras un día de silencio, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informa del cuadro clínico "complejo" del papa después de tres semanas ingresado.

Más información: El Papa Francisco envía su primer mensaje desde el hospital: "Agradezco de corazón las oraciones. Dios los bendiga"

I. Muñoz
Publicada

El papa Francisco muestra una "buena respuesta" a la terapia y una "gradual" mejoría después de 23 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios, según informó este sábado la Santa Sede.

"Las condiciones clínicas del Santo Padre en los últimos días se han mantenido estables y, en consecuencia, demuestran una buena respuesta a la terapia. Se registra por lo tanto una gradual, leve mejoría", según el último parte médico difundido por el Vaticano.

El Pontífice cumplió ayer tres semanas ingresado en el Hospital Gemelli de Roma debido a una neumonía bilateral y su estado sigue siendo reservado, aunque en las últimos días no ha registrado episodios de insuficiencia respiratoria ni fiebre.  

De hecho, el Vaticano informó ayer por la mañana que, considerando la estabilidad del cuadro clínico, no emitiría un nuevo comunicado hasta esta misma mañana, dejando así atrás por el momento el formato diario de comunicado matutino y vespertino.

No obstante, el Papa firmará la homilía que este domingo será leída en una misa del Jubileo por el cardenal encargado de presidirla, el canadiense Michael Czern, prefecto del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral.

Desde que fuera ingresado no se ha hecho ver pero en la noche del jueves el pontífice mandó desde el hospital su primer mensaje, en español y con la voz notablemente afectada y cansada.

"Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la Plaza, los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias", dijo a los fieles que rezaban el rosario por su salud en la Plaza de San Pedro.

Tras varias crisis e insuficiencias de las últimas semanas, el papa se encuentra en una situación "estable dentro de la complejidad", según indicaron el viernes fuentes vaticanas.

Su situación es "de espera" para ver cómo evoluciona con la terapia y, de hecho, el viernes sus médicos decidieron no publicar un boletín médico, como venían haciendo cada día, sino que el próximo se dará a conocer esta tarde.

Ayer se dedicó al reposo y pudo rezar durante unos veinte minutos en la capilla cercana al apartamento privado que los papas tienen en la décima planta del Gemelli.

Su pronóstico sigue siendo reservado, es decir, que los médicos no aclaran cómo evolucionará su salud, mientras sigue recibiendo oxígeno a altos flujos, alternado por las noches con la ventilación mecánica no invasiva, con máscara. Y hace fisioterapia respiratoria y motora.