Vladímir Putin, durante una ceremonia militar en Moscú el pasado domingo.

Vladímir Putin, durante una ceremonia militar en Moscú el pasado domingo. Reuters

Europa

El Kremlin desmiente a Trump y reitera que es "inaceptable" el envío de tropas europeas a Ucrania

Putin seduce al mandatario estadounidense con tierras raras para atraerlo más hacia su causa: "Tenemos más recursos de este tipo que Ucrania".

Más información: Trump vota a favor de Rusia en la ONU, cierra negocios con Putin y dice que aceptarán tropas europeas en Ucrania

David Barreira
Publicada
Actualizada

"Sí, lo aceptará. Le pregunté específicamente por ello y no tiene problema". Esa fue la escueta y desconcertante respuesta que Donald Trump brindó a los periodistas este lunes, tras reunirse con Emmanuel Macron en la Casa Blanca, al ser cuestionado sobre la reacción de Vladímir Putin ante un eventual envío de tropas europeas a Ucrania como parte de una misión de paz. Moscú, hasta ese momento, había reiterado en varias ocasiones que la presencia de soldados de la UE y OTAN en su país vecino es una "línea roja" que no se puede tolerar.

Pero las palabras del mandatario estadounidense parecen en muchas ocasiones más un brindis al sol que una realidad, tal y como ha ocurrido con este tema. El Kremlin ha reiterado este martes que consideraría "inaceptable" el despliegue de una misión de paz en Ucrania, desmintiendo la afirmación de Trump, aunque sin referirse a él directamente. "Hay una postura sobre esta cuestión que fue explicada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. No tengo nada que añadir ni comentar", resumió Dmitir Peskov, el jefe de prensa de Putin, en su comparecencia diaria.

Lavrov afirmó que la presencia de tropas extranjeras bajo el paraguas de la Alianza Atlántica en territorio ucraniano supondría una "amenaza directa" a la soberanía de Rusia aunque operasen con una denominación diferente. 

Emmanuel Macron y Donald Trump durante su reunión en la Casa Blanca.

Emmanuel Macron y Donald Trump durante su reunión en la Casa Blanca. Reuters

"La aparición de fuerzas de los mismos países de la OTAN bajo otra bandera, sea nacional o de la UE, no cambia nada. Eso sigue siendo inaceptable", sentenció el ministro de Exteriores en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida entre diplomáticos rusos y estadounidenses hace una semana en Riad, la capital de Arabia Saudí, en la que ambas potencias empezaron a reconducir sus relaciones.

El hipotético envío de boots on the ground (tropas sobre el terreno, como se conoce esta expresión en inglés) a Ucrania está generando un acalorado debate entre los aliados europeos. La iniciativa, impuslada por el propio Macron y por el premier Keir Starmer, cuenta de momento con el rechazo de otros países como España, Alemania o Polonia. El primer ministro británico, que viajará este jueves hasta Washington para verse con Trump, propondrá al presidente de EEUU desplegar unos 30.000 soldados para la defensa aérea y marítima de Kiev, según la prensa inglesa.

Oferta de tierras raras

En el momento en el que Ucrania parece estar a punto de firmar el acuerdo de cesión de tierras raras y minerales críticos a Washington -una demanda de Trump como reembolso por la ayuda militar brindada por EEUU a Kiev-, Moscú también ha querido seducir al presidente estadounidense con un caramelo para tratar de atraerlo más hacia su causa. 

"Los estadounidenses necesitan tierras raras y nosotros tenemos muchas", recordó Peskov en declaraciones a los medios. "Tenemos nuestros propios planes para desarrollar recursos estratégicos, pero hay perspectivas bastante amplias para la cooperación aquí", ha añadido, confirmando su "voluntad" para negociar "cuando llegue el momento". El propio Putin señaló este lunes en una entrevista que Moscú está abierta a proyectos conjuntos con EEUU en el marco de una nueva relación económica entre ambos países.

El portavoz del Kremlin, no obstante, confesó que todavía queda mucho trabajo por hacer para normalizar las relaciones entre Moscú y Washington -"confiamos en nosotros mismos, para decir si confiamos en los estadounidenses aún queda un largo camino que recorrer"- antes de que se puedan alcanzar acuerdos en esta materia. "El siguiente punto de la agenda es la cuestión de resolver la crisis ucraniana. Y después, sobre todo porque los propios estadounidenses también han hablado de ello, será el momento de considerar posibles proyectos relacionados con la cooperación comercial, económica y de inversión".

Rusia tiene la quinta mayor reserva mundial de tierras raras, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, después de China, Brasil, India y Australia. Estos recursos son un grupo de 17 minerales que se utilizan para fabricar imanes que convierten la energía en movimiento para vehículos eléctricos, teléfonos móviles, sistemas de misiles y otros aparatos electrónicos. "Sin ninguna duda, quiero enfatizar que tenemos más recursos de este tipo que Ucrania", deslizó Putin, añadiendo que el acuerdo podría extenderse a los depósitos ubicados en los territorios ocupados.

El Kremlin, por último, ha celebrado la posición "más equilibrada" de Estados Unidos respecto a la guerra de Ucrania. Washington votó en contra este lunes de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que denunciaba la agresión de Moscú a Kiev. "Le damos la bienvenida a esto, que realmente ayuda a los esfuerzos destinados a resolver el conflicto", apuntó Peskov. "Creemos que una posición tan equilibrada habla de un deseo real de contribuir a su solución". El portavoz