La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, este miércoles en una rueda de prensa. Efe
Dinamarca “comprará y comprará” material militar para disuadir a EEUU y Rusia: hasta un 3,2% del PIB para Defensa
Copenhague ha sido uno de los países que más ayuda ha aportado a Kiev en casi tres años de guerra, lo que ha agotado los recursos de sus fuerzas armadas.
Más información: Trump llama "dictador" a Zelenski y le lanza un serio aviso: podría quedarse sin país "si no actúa rápido"
"Tengo un mensaje para el ministro de Defensa: compre, compre, compre". Con esta orden, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció este miércoles que aumentará el presupuesto militar en 50.000 millones de coronas (6.700 millones de euros) este año y el próximo para abordar de manera urgente las deficiencias en materia de Defensa del país ante la "amenaza" rusa.
Dinamarca, al igual que los demás miembros de la OTAN, se ha visto sometida además a la presión en las últimas semanas del presidente estadounidense Donald Trump para incrementar aún más su gasto militar, a lo que se suma en el caso de Copenhague la amenaza de la nueva administración estadounidense de hacerse con Groenlandia.
Con la partida de urgencia anunciada este miércoles, Dinamarca pasará de destinar el 1,37% de su PIB en 2022, año en que Rusia inició su invasión a gran escala de Ucrania, al 2,37% en 2024 y 3,2% este 2025.
"Rusia produce más munición en tres meses que la OTAN en un año", subrayó Frederiksen en rueda de prensa, motivo por el que su Gobierno entiende que la prioridad ahora es la rapidez para adquirir material bélico por lo que ya no hay tiempo para "largos procesos ni complicadas licitaciones". "La realidad es que vamos por detrás", reconoció.
Tras décadas de drásticos recortes en el gasto de Defensa, Dinamarca asignó el año pasado 190.000 millones de coronas extra (casi 17 millones de euros) para su Ejército en un período de 10 años, sin embargo se ha dado cuenta que esta cantidad es insuficiente. Necesita más y de manera urgente.
"Estamos en la situación más peligrosa en muchos, muchos años. Por eso, a causa de la amenaza rusa, para defender a Dinamarca y evitar la guerra, impulsamos un nuevo refuerzo de nuestra defensa", clamó la primera ministra danesa. "Si no podemos conseguir el mejor equipo, compramos el siguiente mejor", añadió.
Frederiksen destacó que Dinamarca va a tener en los próximos años el "mayor" presupuesto de Defensa de su historia y que habrá que hacer un plan económico que será presentado a finales de 2025. Sin embargo, avisó a la población que para ello serán necesarios "sacrificios".
"Dinamarca no es el único país que se refuerza, lo está haciendo toda Europa", afirmó Frederiksen, quien al inicio de su comparecencia aludió a la Alemania de 1938, aunque posteriormente se mostró ambigua cuando le preguntaron si estaba comparando al presidente ruso, Vladímir Putin, a quien llamó "tirano", con Hitler.
La ayuda a Kiev ha agotado sus propios recursos
Además de la amenaza rusa y las presiones de Trump, lo cierto es que la guerra de Ucrania está tras este plan de rearme masivo. Los ya casi tres años de conflicto bélico han agotado considerablemente los recursos militares de Dinamarca.
Y es que este país es uno de los mayores contribuyentes de ayuda militar y equipamiento a Kiev en relación al tamaño de su economía. Sin embargo, esta asistencia ha agotado prácticamente los recursos de sus propias fuerzas armadas, que carecen de hardware, municiones y personal.
Por si fuera poco, los recortes de la última década impulsados por Copenhague en su Ejército ha lllevado a que no cuente con sistemas de defensa antiaérea, además de arrastar notables deficiencias significativas en sus capacidades navales.
Imagen de archivo de las fuerzas armadas danesas. Reuters
La reestructuración de la Defensa danesa implicará que el jefe del Estado Mayor tendrá más facultades, avanzó el ministro del ramo Troels Lund Poulsen, que dará más detalles este jueves en otra comparecencia y garantizó que Dinamarca tendrá una defensa aérea terrestre "en los próximos años".
Este plan de rearme masivo anunciado este miércoles va en línea con las declaraciones realizadas por la primera ministra danesa durante la cumbre informal de líderes europeos sobre Ucrania convocada el lunes por Emmanuel Macron en París.
El presidente francés Emmanuel Macron recibió el lunes en el Elíseo a la primera ministra danesa Mette Frederiksen en la reunión informal de líderes europeos sobre Ucrania. Efe
"Todas las naciones europeas deben aumentar su apoyo a Ucrania mientras incrementan su gasto en Defensa para protegerse contra Rusia. Se trata de que Ucrania gane la guerra, ese es el plan. Esta guerra no sólo tiene que ver con Ucrania sino con si se le permite o no a Putin decidir sobre Europa", advirtió, Frederiksen quien aludió a la "agresividad" de Moscú, que "quizás" se prepara para atacar a otro país.
Temor a una segunda ofensiva de Putin
El miedo a un ataque ruso es recurrente en los países vecinos del norte y el este de Europa y varios gobiernos han reconocido públicamente que es una opción factible. De hecho, la semana pasada los servicios de Inteligencia daneses reconocían en un informe que era factible que Moscú, una vez haya culminado su ofensiva sobre Ucrania, se lance a una nueva guerra a gran escala contra otros objetivos en Europa y que EEUU, esta vez, evite respaldar en el conflicto a sus socios de la OTAN.
Este documento expone como hipótesis la apertura de un nuevo frente para Moscú en un plazo máximo de cinco años, aunque los expertos no ven probable que Rusia desate un nuevo conflicto mientras sus tropas siguen combatiendo en Ucrania.
Esta segunda ofensiva de Putin se produciría en caso de que la ofensiva sobre territorio ucraniano terminase o quedase de alguna forma congelada, ya que Rusia dispondría entonces de recursos con los que poder lanzar un ataque contra otro país cercano en un periodo de seis meses.
Aunque, la Inteligencia danesa no ha detectado amenazas concretas de ataque, sí ve factible que Rusia se lo plantee si percibe que en los aliados occidentales existen fracturas.