Algunos de los objetos de lujo incautados durante la redada policial de la investigación por fraude vinculado a los fondos europeos.

Algunos de los objetos de lujo incautados durante la redada policial de la investigación por fraude vinculado a los fondos europeos. EPPO

Europa

La Fiscalía Europea lanza una operación por fraude de 600 millones con fondos UE en Italia: 22 detenidos

Los sospechosos se sirvieron de la IA para generar facturas falsas y se les han incautado bienes de lujo como un Lamborghini o un Porsche.

4 abril, 2024 14:19
Bruselas

La Fiscalía Europea ha lanzado este jueves una operación internacional a gran escala, con foco en Venecia, con el fin de desarticular una organización criminal sospechosa de defraudar 600 millones de euros de fondos comunitarios Next Generation en Italia. En total, este jueves se han practicado 22 detenciones en Italia, Austria, Rumanía y Eslovaquia. 

Ocho sospechosos han sido puestos en prisión preventiva, mientras que otros 14 se encuentran bajo arresto domiciliario y a un contable se le ha prohibido ejercer su profesión. Además, el juez de instrucción ha dictado una orden de congelación sobre activos por un valor total de más de 600 millones de euros.

Las fuerzas de seguridad se han incautado de apartamentos y villas señoriales, importantes sumas en criptomonedas, relojes de alta gama (Rolex), joyas (Cartier) oro y coches de lujo (Lamborghini Urus, Porsche Panamera y Audi Q8), según ha informado la Guardia di Finanza italiana, principal responsable de la operación.

[El Gobierno admite ante Bruselas el posible mal uso de 17,8 millones de fondos europeos en el 'caso Koldo']

Los acusados utilizaron tecnologías avanzadas para llevar a cabo las conductas fraudulentas y ocultar y proteger el negocio ilegal. En particular, servidores en la nube ubicados en el extranjero, VPN criptoactivos o software de inteligencia artificial específico para aumentar la velocidad de producción de documentos falsos.

El plan de fraude se ejecutó entre 2021 y 2023 con el fin de obtener ayudas del plan de recuperación de Italia, que tiene adjudicados un total de 194.400 millones de euros en fondos Next Generation. Es el Estado miembro de la UE que más se beneficia de estos subsidios, por delante de España (163.000 millones).

En 2021, los miembros de la red criminal solicitaron recibir subvenciones a fondo perdido para apoyar la digitalización, la innovación y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Los sospechosos supuestamente crearon y depositaron balances financieros falsos para demostrar que las empresas eran activas y rentables, cuando en realidad eran empresas ficticias e inactivas.

Para ello se sirvieron de una red de contables, proveedores de servicios y notarios que les ayudaron a obtener con éxito 600 millones de euros de ayudas a fondo perdido del plan de recuperación de Italia en 2 años. Los sospechosos transfirieron los fondos a sus cuentas bancarias en Austria, Rumanía y Eslovaquia tan pronto como recibieron los pagos por adelantado, según el relato de la Fiscalía Europea.

[La Fiscalía Europea investiga el fraude en 321 M de fondos comunitarios en España]

El análisis en profundidad de más de 100 informes de transacciones relacionadas con los sospechosos contribuyó a facilitar la reconstrucción de los flujos financieros ilícitos; y a identificar a los presuntos promotores, partícipes y facilitadores de la asociación delictiva, ha señalado la Guardia di Finanza.

La Guardia di Finanza asegura que la operación de este jueves demuestra que existen controles adecuados para garantizar la ejecución adecuada de los fondos Next Generation y la recuperación del dinero objeto de fraude. Por su parte, la Comisión de Ursula von der Leyen ha destacado también que el plan de recuperación "contiene un marco de control muy sólido".

La Fiscalía Europea es la fiscalía independiente de la UE, responsable de investigar, procesar y llevar a juicio los delitos contra los intereses financieros de la UE. Ahora son los tribunales italianos los que tendrán que enjuiciar a los acusados.

En el conjunto de la Unión Europea, la Fiscalía Europea mantiene un total de 1.927 investigaciones activas, por unos daños estimados de más de 19.200 millones de euros. Italia es el Estado miembro con más casos abiertos (618 investigaciones por un volumen de fondos de 7.380 millones).

En el caso de España, a 31 de diciembre de 2023 la Fiscalía Europea tenía un total de 47 investigaciones activas por casos de fraude, cuyo daño estimado de 321,7 millones de euros. En los últimos meses, este organismo ha lanzado pesquisas sobre el 'caso Koldo', en el que el Gobierno ha admitido el mal uso de hasta 17,8 millones de fondos europeos.