Imagen de archivo de un misil Kh-101 capturado por Ucrania en febrero de 2023.

Imagen de archivo de un misil Kh-101 capturado por Ucrania en febrero de 2023. Fuerzas Aéreas de Ucrania

Europa

Polonia pone a su flota aérea en alerta: un misil ruso que iba hacia Ucrania sobrevuela su territorio

La intrusión, según las Fuerzas Armadas, tuvo lugar a las 4:34 horas y estuvo permanentemente observada en los radares del país.

24 marzo, 2024 13:00

En la madrugada del 24 de marzo, Rusia llevó a cabo su tercer ataque masivo con misiles sobre Ucrania en tan solo cuatro días, lo que marca un aumento significativo en la escalada del conflicto en la región. Este último, sin embargo, ha trascendido las fronteras de Ucrania. Las autoridades polacas han denunciado que uno de los misiles rusos ha invadido su espacio aéreo antes de ser detectado por el radar antimisiles del país.

[Rusia lanza 90 misiles y 60 drones en el mayor ataque contra el sistema energético de Ucrania]

El objeto fue divisado cerca de la ciudad de Orserdow (voivodato de Lublin), donde permaneció hasta 39 segundos. "Durante todo el vuelo fue observado por los sistemas de radar militares", aseguraron las fuerzas armadas en la red social X, antes Twitter. El suceso ha generado una respuesta inmediata por parte de las autoridades del país, que han puesto en alerta a la Flota Aérea. "Se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad del espacio aéreo. Por ello, los ciudadanos podrán tener molestias por el ruido", adelantan en su comunicado. 

El Ministro de Defensa Nacional, Władysław Kosiniak-Kamysz, ha informado a primera hora en la red social: "Debido a la violación del espacio aéreo polaco por un misil de crucero lanzado por la aviación de largo alcance de la Federación Rusa, se han iniciado inmediatamente todos los procedimientosMe mantengo en contacto con el Presidente, el Primer Ministro, el Ministro de Asuntos Exteriores, el Jefe del Estado Mayor y el Comandante Operativo de las Fuerzas Armadas. Estamos monitoreando constantemente la situación". 

La comunidad internacional observa con creciente preocupación la evolución de la situación en Europa del Este y reclama que se evite una escalada aún mayor en el conflicto entre los dos países. No obstante, mientras continúan los bombardeos, Rusia informa de ataques a fábricas militares en Ucrania y destrucción de equipos de la OTAN, que por el momento no se ha pronunciado al respecto del incidente con Polonia.

Polonia pide al gobierno de Putin "que detenga los ataques contra los habitantes y el territorio de Ucrania, ponga fin a la guerra y aborde sus problemas internos", dijo el portavoz del ministerio en un comunicado que recoge Reuters. El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene la intención de convocar al embajador ruso por esta intromisión, según declaró el viceministro Andrzej Szejna a la emisora privada Polsat News.