Leonid Volkov tras el ataque con martillo en Vilna, Lituania.

Leonid Volkov tras el ataque con martillo en Vilna, Lituania. X

Europa

Volkov, la mano derecha de Navalny a quien un 'gángster de Putin' ha atacado a martillazos

El presidente lituano ha señalado a Vladímir Putin de estar detrás del asalto al opositor ruso exiliado en Vilna. 

14 marzo, 2024 02:22

"Quisieron hacer de mí un bistec". Entre el humor y la impotencia, Leonid Volkov ha denunciado así el brutal ataque del que fue víctima la pasada noche del martes. Quien durante años fue mano derecha del opositor ruso Alexéi Navalny –muerto recientemente en extrañas circunstancias en un penal del círculo polar ártico– ha explicado en un vídeo de Telegram cómo mientras estaba en el patio de su casa en Vilna, la capital lituana, una persona le golpeó hasta quince veces en la pierna con un mazo para la carne. "Por alguna razón mi pierna sigue entera, me duele al andar, pero no hay fractura. Sin embargo, tengo el brazo roto", ha detallado. 

[Xavier Colás: "Si Putin debe matar a mil personas para durar dos días más en el poder, las matará"]

Aunque todavía en estado de shock, Volkov, de 43 años, no ha dudado ni un segundo en señalar directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, como culpable. Y no es para menos, al líder del Kremlin, que previsiblemente renovará mandato en las elecciones que se celebran este fin de semana en Rusia, se le atribuyen una larga lista de envenenamientos, asesinatos y misteriosas desapariciones de disidentes y aliados incómodos. "Es evidente que se trata de un saludo criminal, típico, característico al estilo gánster de Putin", ha asegurado Volkov.

"Trabajaremos y no nos rendiremos", ha añadido Volkov, que fue el jefe de campaña de Navalny durante las elecciones presidenciales de 2018 y que vive en el exilio desde 2021. Previamente, la exportavoz de Navalny, Kira Yarmysh, alertó de que su compañero había sido atacado a las puertas de su casa y compartió varias imágenes del lugar de los hechos. "Alguien rompió la ventana de un coche y le roció gas lacrimógeno en los ojos, después de lo cual el atacante comenzó a golpear a Leonid con un martillo", escribió en la plataforma X.

Lituania señala a Putin

Horas antes de que se produjese el asalto, Volkov dijo en una entrevista a la agencia de noticia Reuters que todos lo miembros del movimiento que lideró Navalny y que actualmente viven fuera de Rusia temían por sus vidas. "Saben que Putin no solo mata a personas dentro de Rusia, sino que también mata a personas fuera de Rusia", señaló durante su conversación. "Vivimos en tiempos muy oscuros", sentenció. 

Este mismo miércoles, el Gobierno de Lituania culpó directamente a Moscú del ataque al opositor ruso. El propio presidente, Gitanas Nauseda denunció que el ataque al ayudante de Navalny estaba claramente planeado de antemano y vinculado a otras provocaciones que se llevan haciendo contra Lituania, miembro de la OTAN y de la Unión Europea. "Solo puedo decirle una cosa a Putin: nadie te tiene miedo aquí", dijo Nauseda con contundencia. 

Entrevista con Leonid Volkov, el principal ayudante de Alexei Navalny, en Vilna.

Entrevista con Leonid Volkov, el principal ayudante de Alexei Navalny, en Vilna. Reuters

Por su parte, los servicios de contrainteligencia del Departamento de Seguridad del Estado de Lituania han indicado que el ataque probablemente se llevó a cabo para evitar que la oposición rusa influyera en las elecciones presidenciales de Rusia.

También la embajadora de Estados Unidos en Lituania, Kara McDonald, ha condenado el ataque a Volkov y ha señalado con dedo acusador al presidente ruso. "Su resistencia y coraje [la de Volkov] frente a los recientes intentos de silenciarlo e intimidarlo son inspiradores. El equipo de Navalny sigue siendo una voz abierta contra la represión y la brutalidad del Kremlin", escribió en la red social X.