El político ultraderechista holandés Geert Wilders en una imagen reciente.

El político ultraderechista holandés Geert Wilders en una imagen reciente. Reuters

Europa

Wilders renuncia a ser primer ministro de Países Bajos por no contar con suficientes apoyos

El líder populista holandés, ultranacionalista y antiislamista, ha hecho el anuncio en Twitter: "El amor por mi país y mis votantes es grande y más importante que mi propia posición".

13 marzo, 2024 21:55
Agencias

El líder del ultranacionalista Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, ha renunciado a su candidatura al cargo de primer ministro por no contar con los suficientes apoyos pese a que se impuso en las últimas elecciones en Países Bajos con un 23,5% de los votos.

"Me gustaría un gabinete de derechas. Menos asilo e inmigración. Los neerlandeses primero. El amor por mi país y mis votantes es grande y más importante que mi propia posición", ha indicado en un breve mensaje en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Wilders ha recalcado que sólo puede convertirse en primer ministro "si todos los partidos de la coalición" le apoyan. "Ese no es el caso", ha reconocido, dejando la puerta abierta a un posible gabinete extraparlamentario, según ha recogido la cadena Nos.

La compleja aritmética parlamentaria ha dado lugar al nombramiento de un negociador, Kim Putters, para intentar cerrar un acuerdo entre la formación de Wilders y el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), así como el Nuevo Contrato Social (NSC), si bien este último ha mostrado sus recelos debido a las posturas extremas del ultraderechista en materia de migración y contra el islam.

Putters debe entregar esta semana su informe con sus conclusiones tras ver cómo han dialogado los cuatro partidos en las últimas semanas, aunque no ha querido adelantar los acuerdos iniciales que han alcanzado, ni la forma que tomaría ese nuevo Gobierno.

[El ultraderechista Geert Wilders gana las elecciones de Países Bajos sin lograr mayoría]

Sin embargo, fuentes de la negociación habían avanzado ya este miércoles al diario De Telegraaf que el próximo primer ministro neerlandés, que sustituirá al liberal Mark Rutte, no saldrá de ninguno de los líderes de los cuatro partidos que están negociando, lo que descarta también al líder de la extrema derecha PVV, Geert Wilders, ganador de las elecciones de noviembre.

Los otros tres son la liberal de derechas Dilan Yeşilgöz (VVD), el democristiano Pieter Omtzigt (NSC) y Caroline van der Plas, líder del partido de los granjeros BBB, que serán todos diputados y seguirán haciendo su trabajo desde el Parlamento, y no desde el Gobierno.

Además, según las mismas fuentes, el gabinete será lo que se conoce en Países Bajos como "Gobierno extraparlamentario", que tiene lazos menos rígidos con los partidos frente a una coalición convencional apoyada por la mayoría parlamentaria.

Pero estos grupos proveerán ministros de sus propias filas, mientras que otros serán elegidos en base a su experiencia, sin estar sujetos a la disciplina partidista.

[Mark Rutte deja la política tras romper su Gobierno por diferencias en la política de asilo]

Cuando Putters entregue su informe la Cámara convocará un debate la próxima semana y decidirá entonces cómo proceder.

La presión sobre este diálogo aumentó después de que el nombre de Mark Rutte, primer ministro en funciones, empezara a sonar fuerte como posible secretario general de la OTAN, lo que, según medios neerlandeses, podría incluso decidirse en abril.

Esto llevaría a Países Bajos a una situación sin precedentes, en la que habría que elegir otro primer ministro interino hasta que los ganadores de las elecciones lleguen a acuerdos.