El ajedrecista Garry Kaspárov, campeón del mundo entre 1985 y 2000.

El ajedrecista Garry Kaspárov, campeón del mundo entre 1985 y 2000.

Europa

Rusia incluye en su lista de terroristas al campeón de ajedrez Garry Kaspárov

El Ministerio de Justicia ruso ha publicado una actualización de su lista de terroristas y extremistas en la que figura el ajedrecista, crítico con Putin.

6 marzo, 2024 15:31

Garry Kasparov ha sido incluido en la lista de terroristas y extremistas elaborada por el Ministerio de Justicia ruso. Según ha informado este miércoles a agencia estatal de noticias RIA, el campeón mundial de ajedrez entre 1985 y 2000 ha sido añadido a la agencia rusa de supervisión financiera Rosfinmonitoring en su lista de "terroristas y extremistas".

La lista pone límites a las transacciones bancarias de los particulares y les obliga a pedir autorización cada vez que quieren utilizar sus cuentas. Kaspárov, que reside en EEUU desde hace más de diez años, es uno de los opositores en el exilio más duros con el Kremlin.

Hace dos semanas, tras conocerse la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, Kaspárov no dudó en acusar de la misma al presidente ruso, Vladímir Putin. "Putin es el asesino de Navalni", escribió en X.

Kaspárov, de 60 años, huyó de Rusia en 2014 por temor a ser perseguido. Su oficina de prensa no ha respondido a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

Junto a exmagnate del petróleo Mijaíl Jodorkovski, Kaspárov entró en la lista rusa de "agentes extranjeros" en 2022. Ambos fueron sometidos a una onerosa burocracia que incluye la presentación de informes financieros.

[Kasparov ataca a Djokovic por su apoyo a los rusos vetados en Wimbledon: "Que lo haga un serbio..."]

El pasado diciembre, Rusia declaró terrorista y extremista a Borís Akunin, uno de los escritores contemporáneos más leídos en Rusia, muy crítico con la guerra en Ucrania.