El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, comparece este martes en Berlín.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, comparece este martes en Berlín. Reuters

Europa

Alemania reconoce que un error humano permitió a Rusia acceder a la llamada de alto nivel sobre Ucrania

La filtración de una reunión de 38 minutos sobre la entrega de armas a Kiev y una posible voladura del puente de Crimea pone en compromiso a Berlín y a su ministro de Defensa, Boris Pistorius.

5 marzo, 2024 16:34

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha reconocido este martes que Rusia interceptó una llamada militar de alto nivel sobre Ucrania por un error en una de las líneas. Aunque la injerencia de los agentes del Kremlin ha avergonzado a Alemania y planteado dudas sobre su seguridad en materia de inteligencia, los sistemas de comunicaciones alemanes no se han visto comprometidos.

Los medios de comunicación rusos publicaron la semana pasada una grabación de audio de una reunión de los funcionarios alemanes celebrada en la plataforma Webex en la que se discutía cómo apoyar a Ucrania en su lucha contra la invasión del Kremlin. En el audio, de 38 minutos, los altos mandos del Ejército debatía la entrega de armas a Kiev y un posible ataque al puente de Crimea.

En la presentación de la investigación alemana del episodio, Pistorius explicó que uno de los participantes en la llamada se unió por error a través de una línea no segura desde Singapur, y es probable que Rusia interceptara la conversación por casualidad mediante una vigilancia generalizada, informa Reuters.

Rusia pide explicaciones a Alemania sobre un hipotético bombardeo del puente de Crimea

La versión de Webex utilizada no se trataba del software disponible en el mercado, sino de uno especialmente certificado con servidores en los centros informáticos de la Bundeswehr en Alemania. Aun así, Alemania está investigando si en la llamada se mencionaron temas que no deberían haberse tratado en Webex, ha dicho el ministro de Defensa alemán.

En la llamada, el jefe de las Fuerzas Aéreas alemanas, Ingo Gerhartz, discute con tres altos oficiales de la Luftwaffe la posible entrega de misiles de crucero Taurus a Kiev, que el canciller Olaf Scholz ha rechazado públicamente hasta ahora con firmeza, avivando un debate público. Pistorius ha aclarado que, si no surgen mayores riesgos en la investigación, "no voy a sacrificar a uno de mis mejores oficiales a los juegos de [el presidente ruso Vladímir] Putin".

[Alemania investiga si Rusia espió a oficiales de su Fuerza Aérea en diálogos sobre Ucrania]

Alemania: ¿un eslabón débil?

Alemania adoptará medidas técnicas y organizativas para garantizar que un incidente de este tipo no vuelva a repetirse, ha declarado Pistorius, quien añadió que había hablado el lunes con sus homólogos de los países socios, quienes le expresaron su confianza permanente en Alemania. "Todo el mundo conoce el peligro de este tipo de ataques de escucha y sabe que no se puede garantizar una protección del 100% contra ellos", ha afirmado.

Los aliados de Alemania se han mostrado reticentes en su reacción pública a la grabación, aunque algunos políticos británicos ajenos al gobierno criticaron las medidas de seguridad alemanas. El exsecretario de Defensa británico, Ben Wallace, ha dicho que el incidente demuestra que Alemania no es "ni segura ni fiable", según recoge The Times.

Rusia afirma que la grabación muestra que las fuerzas armadas alemanas estaban discutiendo planes para lanzar ataques contra territorio ruso, acusaciones que Alemania niega por "absurdas". Este martes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, ha dicho que los oficiales alemanes son "bastardos sin gloria", según la agencia de noticias del Kremlin Tass.