Dos banderas ucranianas ondean frente a edificios residenciales dañados en Orikhiv, en la región de Zaporiyia.

Dos banderas ucranianas ondean frente a edificios residenciales dañados en Orikhiv, en la región de Zaporiyia. Efe

Europa

Kiev teme que Rusia haga un gran avance para el verano si Occidente no aumenta su ayuda militar

La noche del jueves, Zelenski anunció nuevas medidas y una campaña para conseguir apoyos contra el recrudecimiento de la invasión rusa.

1 marzo, 2024 02:48

La primavera se acerca también en Ucrania. Si a estas alturas del año pasado Kiev prometía una fuerte contraofensiva con la llegada del buen tiempo, en 2024 la situación es bien diferente. Este año, Kiev teme que sea Moscú la que coja impulso conforme se va el invierno. Así lo revela Oleksandr Syrskyi, nombrado comandante en jefe del Ejército el pasado mes de febrero, antes de la caída de Andivka.

El jueves, Syrskyi achacó la pérdida de esta ciudad de Donetsk y otros tres pueblos esta semana a los errores cometidos por los comandantes en primera línea. Entre ellos está un racionamiento de tropas y municiones demasiado limitante. Las declaraciones del jueves del presidente ruso, Vladímir Putin, en su discurso a la nación sólo han apurado a las autoridades ucranianas a proponer soluciones a la precariedad en el frente.

Por ello, el primer ministro Volodímir Zelenski compartió aquella misma noche un vídeo en el que revelaba su nueva estrategia: emprender una campaña internacional en busca de apoyos y suministros extranjeros. "Lo fundamental son los nuevos acuerdos de defensa, los nuevos paquetes. Habrá más artillería y más producción conjunta con nuestros socios. Aprovechamos cada reunión y cada día para proporcionar más capacidades a nuestros guerreros", dijo el mandatario en la plataforma X.

Esta semana, Zelenski se ha entrevistado con sus homólogos de Albania, Arabia Saudí y los países eslavos del sur de Europa. Aunque no ha revelado los resultados de esta última reunión, adelantó en su vídeo: "Hemos conseguido justo lo que queríamos". El primer ministro también mencionó que "este año debería ser el de las verdaderas negociaciones de adhesión [a la Unión Europea]. Podemos empezar ya en primavera y dar los primeros pasos negociadores".

El jueves Francia anunció que, en los próximos días, los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores europeos se reunirán en París para debatir nuevas ayudas. Además, algunos aliados encabezados por la República Checa estudian la compra de unos 800.000 proyectiles de artillería de fuera de la UE para destinarlos a Ucrania. La empresa alemana de defensa Rheinmetall, uno de los mayores productores mundiales de artillería y proyectiles para tanques, declaró este mes que abriría una fábrica de municiones en Ucrania. 

[Putin amenaza con armas nucleares para "destruir la civilización" si Occidente envía tropas a Ucrania]

Pero el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, declaró el domingo que alrededor del 50% de las entregas de armas de los socios de Kiev llegan con retraso. Por ello, además de buscar ayuda en el extranjero, Zelenski ha anunciado medidas para revitalizar el Ejército desde Ucrania. La noche del jueves también, nombró a Volodímir Karpenko nuevo comandante de las Fuerzas Logísticas de Ucrania. El nombramiento de Karpenko es el último de una serie de cambios en los altos mandos el Ejército, incluido el nombramiento de Syrskyi el pasado 8 de febrero en sustitución de Valerii Zaluzhnyi.

Además, un alto funcionario de Defensa ha revelado esta semana que Kiev está aumentando la fabricación de material militar en un intento de dejar depender de una ayuda extranjera vacilante, sobre todo la estadounidense. El viceministro de Defensa, Ivan Havryliuk, declaró que durante los dos primeros meses de 2024 se habían enviado a las fuerzas armadas 46 tipos de equipos de producción nacional, una cantidad que, según dijo, era "significativamente mayor" que en el mismo periodo del año anterior. "Estamos haciendo todo lo posible para que, con el tiempo, Ucrania sea lo más autosuficiente posible a la hora de dotar a las fuerzas de defensa del armamento necesario", afirmó en un comunicado.