España e Irlanda piden a Bruselas que investigue si Israel viola los derechos humanos en Gaza

España e Irlanda piden a Bruselas que investigue si Israel viola los derechos humanos en Gaza

Europa

España e Irlanda piden a Bruselas que investigue si Israel vulnera los derechos humanos en Gaza

Pedro Sánchez y Leo Varadkar han reclamado que se evalúe si el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu está cumpliendo con el Acuerdo de Asociación existente entre la UE e Israel. 

14 febrero, 2024 12:13

España e Irlanda han solicitado este miércoles a la Comisión Europea (CE) que investigue si Israel está vulnerando los derechos humanos en la Franja de Gaza. 

En concreto, en una carta remitida a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, reclaman que se inicie una revisión del acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel (en vigor desde el año 2000) y se valore "de forma urgente" si el Gobierno israelí está cumpliendo con los puntos esenciales de la relación en materia de derechos humanos y principios democráticos.

En esta línea, ambos líderes piden que si la alta institución considera que "se está en incumplimiento" del pacto "que proponga las medidas apropiadas al Consejo Europeo". No detallan, sin embargo, el tipo de actuaciones que se pueden llevar a cabo.

[Sánchez, al presidente de Israel: "La respuesta a los atentados no puede ser la muerte de miles de niños"]

Apuntan, eso sí, a que la petición se hace en el contexto del riesgo de que se produzca una catástrofe humanitaria aún mayor, derivada de la reciente operación militar que las tropas israelíes están llevando a cabo en la zona de Rafah (al sur de la Franja), a donde desde el inicio de la guerra se han desplazado miles de personas huyendo de los bombardeos. 

En total, se calcula que cerca de 28.000 palestinos (principalmente niños y mujeres) han muerto y más de 67.000 han resultado heridos a consecuencia de la ofensiva israelí. 

La CE "examinará" la petición

En la misiva, tanto Sánchez como Varadkar piden no perder de vista una posible solución política al conflicto que ha dejado ya decenas de miles de muertos en el lado palestino y abogan por aplicar la solución de los dos Estados. "Es la única forma de garantizar que este ciclo de violencia no se repita", sostienen. 

La Unión Europea, añaden, tiene la responsabilidad de actuar para que esto sea una realidad, ya sea en coordinación con los Estados miembros y la comunidad internacional o incluso mediante una conferencia internacional de paz, tal y como acordó el Consejo Europeo el pasado 26 de octubre.

Sánchez y Varadkar, que el pasado diciembre lideraron (junto a Malta y Bélgica) una petición al Consejo para fijar una posición clara sobre la situación en Gaza y un debate "serio" sobre un alto el fuego, también han reiterado su "condena total" a los indiscriminados ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre.

Además, han exigido la liberación "inmediata e incondicional" de los rehenes capturados por las milicias palestinas. Y a pesar de que en el texto reconocen que Israel tiene derecho a defenderse de tales ataques, consideran que "esto solo puede producirse respetando el derecho internacional". 

Por el momento, desde el equipo de la presidenta de la CE se han limitado a asegurar que "se ha recibido la carta esta mañana" y que procederán a "examinarla"