Manifestantes de ultraderecha se manifiestan en protesta del asesinato a puñaladas de un joven de 16 años.

Manifestantes de ultraderecha se manifiestan en protesta del asesinato a puñaladas de un joven de 16 años. Twitter

Europa

La ultraderecha francesa toma las calles en protesta por el asesinato de un joven de 16 años

El pasado 19 de noviembre Thomas fue asesinado tras recibir diversas puñaladas, una de ellas en el corazón, por un grupo de individuos en un baile.

26 noviembre, 2023 21:01

Un grupo de 80 ultraderechistas se ha manifestado al grito de "el Islam fuera de Europa" en la ciudad francesa de Crépol (Drôme, al suroeste de Francia), una semana después del asesinato a puñaladas de Thomas, de 16 años, durante el baile de invierno del pueblo en la noche del 19 de noviembre. La policía francesa ha detenido a unas 20 personas y otras 17 han sido puestas bajo custodia judicial.

Las protestas pacíficas se han extendido por el país, siendo una de las más multitudinarias la celebrada en Lyon. Tanto varios senadores como Emmanuel Macron condenaron el suceso. Un "terrible asesinato" y un "ataque que nos marcó a todos", proclamó el primer ministro el pasado miércoles en el Elíseo. "Tenemos que afrontar cada vez más episodios de violencia", lamentó, pidiendo "no acostumbrarse nunca" a la "violencia que se está restableciendo, a lo que podría calificar de descivilización".

Entre los acusados por el "asesinato en banda organizada contra un menor de edad que murió a causa de una puñalada que le provocó una herida en el corazón" se encuentran seis individuos, entre ellos dos menores de 16 y 18 años, en prisión preventiva; y otros tres, entre ellos un menor, bajo supervisión judicial. Varios de ellos ya contaban con antecedentes penales. Uno de ellos se llama Chaïd, de 20 años, y es el principal sospechoso de ser el autor de los golpes mortales sufridos por Thomas. Seis de los siete adultos detenidos se llaman Chaïd A., Yasir, Mathys, Fayçal, Kouider y Yanis, según pudo saber Le Figaro.

Siete de ellos, originarios de Drôme, fueron detenidos el pasado martes 21 de noviembre en Toulouse -a casi 5 horas en coche-. Tras el asesinato de Thomas, los jóvenes huyeron para evadir la "vigilancia muy estrecha" implantada al día siguiente por el fiscal Laurent de Caigny. El resto de sospechosos también fueron detenidos ese mismo día, a unos 20 kilómetros del lugar del crimen, en Romans-sur-Isère, informa el diario Le Figaro.

"Una décima persona adulta se presentó espontáneamente a la gendarmería de Romans-sur-Isère para explicar su presencia en Crépol durante los acontecimientos", señaló el fiscal de Caigny en un comunicado.

Entre los diez detenidos bajo custodia policial, uno de ellos -"un adulto, originario de Toulouse, cuyas investigaciones han confirmado que no estaba presente en Crépol durante los hechos"- fue puesto en libertad sin cargos el sábado. Como el resto de los acusados, todos niegan "haber propiciado alguna puñalada, y mucho menos el golpe mortal".

Origen de los atacantes

A pesar de que no se ha filtrado ni conformado por las autoridades la procedencia de los sospechosos, la extrema derecha denunció ante la Cámara el "racismo contra los blancos". Así lo expresó la candidata del partido de extrema derecha Reconquete, Marion Marechal.

Estas acusaciones, a las que se ha sumado la ultraderechista Marine Le Pen -del partido Agrupación Nacional- han aviado las protestas violentas de grupos de ultranacionalistas.