Migrantes llegados a Lampedusa esperan a ser atendidos.

Migrantes llegados a Lampedusa esperan a ser atendidos. Reuters

Europa

La crisis migratoria en Lampedusa pone en jaque a Europa: en 9 meses Italia triplica los datos de 2021

Von der Leyen anuncia un programa que incluye el reparto de migrantes a otros países europeos, mientras que Austria protege sus fronteras.

18 septiembre, 2023 02:47

Más de 10.000 migrantes han llegado a la isla italiana de Lampedusa en apenas 72 horas. Según 'Mediterranean Hope: Federazione delle chiese evangeliche in Italia' (Federación de iglesias evangélicas en Italia) en el año 2022 la principal ruta migratoria fue la de Túnez (54,7%), con la libia en segundo lugar (45,3%). En cuanto a la nacionalidad, varía dependiendo de la ruta: en la tunecina predominan migrantes procedentes de Túnez, Costa de Marfil, Guinea, Camerún y Mali; mientras que desde Libia parten egipcios, bangladesíes, sirios, sudaneses, paquistaníes y libios.

La visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, estuvo acompañada de momentos de tensión. Tras aterrizar en la isla, ambas líderes fueron abordadas por un grupo de ciudadanos para exigir que hablaran con los habitantes y que su visita no fuera un mero trámite institucional. "Estamos cansados de que esta isla sea una pasarela para todos", gritó por un megáfono uno de los organizadores.

Von der Leyen anunció un programa en respuesta de la crisis, compuesto por diez compromisos entre los que se incluye el reparto de migrantes a otros países europeos. En respuesta, el Gobierno de Austria, del conservador Karl Nehammer, está considerando imponer controles extraordinarios en la frontera con Italia. "Se trata de la lucha contra las rutas de los traficantes de personas", señaló.

Con las cifras en constante evolución, en lo que va de año han desembarcado en Italia 127.207 inmigrantes, casi el doble que los 66.237 del mismo periodo del 2022 y el triple que los de 2021 (42.750), según los últimos datos actualizados por el Ministerio del Interior.

Giorgia Meloni, pidió el viernes a la Unión Europea que actúe conjuntamente "con una misión naval si es necesario" para impedir que los inmigrantes crucen el Mediterráneo desde el norte de África. Además, escribió una carta a la presidenta de la Comisión pidiéndole que visitase la isla "para comprender personalmente la gravedad de la situación".

Un menor de edad entre los emigrantes llegados a Lampedusa.

Un menor de edad entre los emigrantes llegados a Lampedusa. Reuters

La primera ministra italiana, con la intención de frenar la oleada que azota su territorio, lanzó un paquete de medidas para disuadir a los migrantes que traten de llegar de forma irregular a Italia, entre ellas, ampliar hasta los 18 meses -el máximo que permite la ley- el periodo de internamiento en los centros de detención de las personas que esperan la repatriación.

Entre los migrantes predominan los varones, en un porcentaje muy superior al de mujeres y menores (muchos de ellos no acompañados). La última semana se contabilizaron 205 niños en el buque Geo Barents, de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF); un bebé que nació durante el viaje y murió poco después en la misma embarcación y otro bebé de cinco meses que murió ahogado tras volcar el barco en el que viajaba.

Reacciones desde Europa

Los ministros de interior de Italia, España, Francia, Alemania mantuvieron una conversación telefónica con la comisaria europea, Ylva Johansson, para abordar la presión migratoria en las costas del Mediterráneo, especialmente tras las llegadas masivas a Italia de los últimos días.

Un padre con su hijo en la costa de Lampedusa.

Un padre con su hijo en la costa de Lampedusa. Reuters

"Necesitamos dar el máximo impulso político para llevar a cabo una nueva estrategia operativa contra la trata de seres humanos que finalmente tenga como objetivo implementar iniciativas concretas destinadas a bloquear las salidas en origen", declaró el titular de Interior, Piantedosi, en un comunicado.