Un migrante desembarca en el puerto de Kalamata después de ser rescatado del pesquero, este miércoles.

Un migrante desembarca en el puerto de Kalamata después de ser rescatado del pesquero, este miércoles. Reuters

Europa

Al menos 79 migrantes muertos en Grecia tras naufragar un barco donde viajaban 400 personas

La Guardia Costera griega ha dicho que "probablemente aumentará más el número de fallecidos". Es el naufragio más mortífero de 2023 en el país heleno.

14 junio, 2023 11:15
C. L. Miguel Flores

Al menos 79 migrantes perdieron la vida este miércoles después de que un pesquero con "un número indefinido" de personas a bordo se hundiera al sur de la Península del Peloponeso, en el mar Jónico, a unos 250 km de Atenas.

Hasta el momento, han podido ser rescatados con vida 104 personas, de las cuales 24 han sido trasladadas con hipotermia en helicóptero al hospital de la ciudad de Kalamata (250 kilómetros al suroeste de Atenas). Sus nacionalidades son paquistaní, siria, egipcia y palestina. Algunos medios indican que en el barco hundido viajaban al menos 400 migrantes. Otros medios elevan este número a 700.

Una portavoz de la Guardia Costera indicó a Efe que la cifra exacta de personas que viajaban en el pesquero de 30 metros de eslora se sabrá cuando los supervivientes den sus primeros testimonios sobre lo ocurrido. Alertó, además, de que "es posible que todavía haya varios desaparecidos".

Un grupo de migrantes llega al puerto de Kalamata tras ser encontrados en mar abierto por la Guardia Costera griega.

Un grupo de migrantes llega al puerto de Kalamata tras ser encontrados en mar abierto por la Guardia Costera griega. Reuters

Las operaciones de búsqueda y rescate están siendo llevadas a cabo por dos patrulleras y un bote salvavidas de la Guardia Costera, una fragata de la Armada, siete buques costeros, un helicóptero de la Armada, y un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de Frontex, según el periódico ateniense I Kathimeriní.

La embarcación partió desde el este de Libia y tenía como destino final Italia, informaron las autoridades. El pesquero fue localizado ayer navegando en aguas internacionales al sur del Peloponeso, según la Guardia Costera helena.

La presidenta griega, Ekaterini Sakelaropulu, se trasladó a Kalamata para informarse sobre lo sucedido, mientras que los líderes políticos han cancelado sus mítines de cara a las elecciones legislativas del próximo día 25.

En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, la misión griega del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calificó de "tragedia inconcebible" lo sucedido. Recalcó además que estas muertes podrían haberse evitado si se hubieran establecido más rutas seguras para la migración en el Mediterráneo.

[Grecia repetirá elecciones el 25 de junio: el más votado tendrá una prima de hasta 50 escaños]

Unas horas después del siniestro, al sur de la isla de Creta los guardacostas lograron rescatar esta mañana a otros 80 migrantes que se encontraban en un velero a la deriva.

Las redes de traficantes de personas llevan años utilizando embarcaciones grandes, como veleros y pesqueros, para dirigirse desde Turquía o Libia al sur de la Italia continental, desde los migrantes y refugiados tienen un acceso más fácil a los países de Europa Central.

[Las rencillas entre Grecia y Turquía dejan a un grupo de inmigrantes atrapado varios días en una isla]

El pasado domingo, las autoridades griegas rescataron al sur del Peloponeso a 90 migrantes que estaban a bordo de un yate que se encontraba a la deriva.

Tres días de luto

El primer ministro interino de Grecia, Ioannis Sarmás, declaró hoy tres días de duelo nacional por las víctimas del naufragio. Según un comunicado oficial, el luto durará hasta el próximo sábado, y se declara "con el pensamiento en todas las víctimas de los despiadados traficantes que se aprovechan de la desesperación humana".