Ucrania acusa a Rusia de volar la presa de Nova Kajovka

Europa

Ucrania acusa a Rusia de volar la presa de Nova Kajovka: amenaza de inundación en Jersón

Al menos 80 pueblos están en riesgo de inundación rápida, lo que generaría un desastre humanitario y obligaría a Ucrania a repensar su estrategia.

6 junio, 2023 06:50

Las autoridades ucranianas han acusado a las tropas rusas de destruir la presa de la central hidroeléctrica de Nova Kajovka, en el río Dniéper, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón. Hay máxima alerta, pues el agua ha subido diez metros su nivel y ya ha inundado varias islas.

En total, 22.000 personas que viven en 14 asentamientos en Jersón corrien el riesgo de sufrir inundaciones tras la explosión, según la agencia estatal rusa RIA. De momento, los residentes de 300 casas han sido evacuados.

El Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de la destrucción de la infraestructura y ha indicado que está investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectarían a las zonas probables de inundación.

Destrucción de la presa.

Destrucción de la presa. Reuters

"Terroristas rusos. La destrucción de la represa de la central hidroeléctrica Kajovka solo confirma para el mundo entero que deben ser expulsados de todos los rincones de la tierra ucraniana. No se les debe dejar ni un solo metro, porque usan cada metro para el terror", ha escrito el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Telegram.

Al menos 80 poblaciones estarían en riesgo de inundación rápida, lo que generaría un desastre humanitario y obligaría a Ucrania a repensar su estrategia.

[Bruselas cierra un pacto con Polonia y Hungría para resolver la crisis de los cereales ucranianos]

Acusaciones cruzadas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó hace meses a las fuerzas rusas -que controlan la infraestructura desde principios de la invasión- de colocar minas en las instalaciones con la intención de provocar una catastrófica inundación en las comunidades cercanas con el fin de frenar el avance de las fuerzas de Kiev.

Moscú, sin embargo, ha informado de que la presa se ha derrumbado "debido a los daños, por lo que los territorios cercanos se están inundando". "Estaba tranquilo por la noche. La presa no aguantó, se derrumbó un soporte y comenzó la inundación", ha indicado una fuente a la agencia rusa TASS.

Rusia ha atribuido el desastre a las "huelgas que están sucediéndose en Ucrania", mientras que el FSB, Servicio de Seguridad ruso, ha acusado a Ucrania de "utilizar una bomba sucia" para volar la presa.

Por su parte, los servicios de Emergencia rusos también han denunciado ataques ucranianos con misiles contra la prensa, que, sin embargo, no causaron graves daños. Además, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha asegurado que no existe una amenaza directa para la planta nuclear de Zaporiyia.

Mal pronóstico

Tras la explosión, que se llevó por delante la sala de turbinas y varias de las puertas de control, el embalse de Kajovka se está vaciando rápidamente en el río Dnipro. Esta es la mayor catástrofe que podía ocurrirle a la presa, ya que contiene aproximadamente 18,2 kilómetros cúbicos de agua, una cantidad que se dirige ahora hacia el mar Negro.

El medio 'Cornucopia' ha analizado la situación elaborando un modelo de predicción para el peor de los casos en Nova Kajovka. Según este modelo, el agua debería comenzar a subir en Jersón a niveles alarmantes pasadas las tres horas. No obstante, toda la información precisa será analizada por UNICEF y Ucrania.

En base a este modelo predictivo, la mayor parte del territorio en la orilla sur del río se inundará. Esto, unido a que la tierra quedará convertida en un lodazal, hará imposible cualquier amenaza de un asalto anfibio a través del río Dnipro.

Presa destruida en Jersón.

Presa destruida en Jersón. Reuters

Para esto, tendrían que estar definitivamente abiertas todas las compuertas de la presa a lo largo de 200 metros. La presa tiene un total de 3 500 metros y, en el caso de que se derribaran 400 metros más, el tiempo que tardará en llegar el agua a la ciudad de Jersón se reduciría a la mitad, aumentando así drásticamente la cantidad de inundaciones.

"El agua continúa aumentando. Se está llevando a cabo una evacuación de civiles de las zonas inundadas adyacentes para preservar todas las vidas. No hay pánico en la ciudad", dijo Vladimir Leontyev, alcalde ruso de la zona, en un mensaje de vídeo en Telegram.

Leontyev dijo que se esperaba que el nivel máximo del agua en Nova Kajovka alcanzase los 12 metros. La ciudad todavía tiene electricidad, pero dos asentamientos río abajo ya han sido desconectados de la red eléctrica, dijo Leontyev.

Un funcionario de emergencias que lo acompaña en el video dijo que se espera que el nivel del agua subiera durante 72 horas antes de disminuir y permitir que las autoridades montaran una operación de limpieza.