Rebelo de Sousa con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en conmemoración del 25 de abril.

Rebelo de Sousa con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en conmemoración del 25 de abril. Reuters

Europa

Marcelo Rebelo de Sousa: "Portugal debe disculparse y enfrentar su implicación en la trata de esclavos"

Esta es la primera vez que un dirigente del país vecino "asume la responsabilidad" el papel del Imperio portugués en el tráfico de personas.

26 abril, 2023 16:26
Agencias

El Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha afirmado este martes que su país debe disculparse y asumir su responsabilidad por su papel en la trata transatlántica de esclavos. Esta es la primera vez que un dirigente del país vecino hace un reconocimiento de responsabilidades a escala nacional.

En su intervención en la conmemoración anual en Portugal de la Revolución de los Claveles de 1974, que derrocó a la dictadura del país, Rebelo de Sousa dijo que el país debería ir más allá de una simple disculpa, aunque no ha ofrecido detalles concretos.

"Pedir disculpas es a veces lo más fácil de hacer: pides disculpas, das la espalda, y el trabajo está hecho", dijo, añadiendo que el país debe "asumir la responsabilidad" de su pasado para construir un futuro mejor.

Marcelo Rebelo de Sousa atiende a los periodistas en una imagen de archivo.

Marcelo Rebelo de Sousa atiende a los periodistas en una imagen de archivo. Hugo Correia Reuters

Entre los siglos XV y XIX, 6 millones de africanos fueron secuestrados y transportados a la fuerza a través del Atlántico por navíos portugueses y vendidos como esclavos, principalmente a Brasil. Pero hasta ahora Portugal apenas ha hecho comentarios sobre su pasado y en las escuelas se enseña poco sobre su papel en la esclavitud.

Por el contrario, la mayoría de los portugueses se sienten orgullosos de la época colonial, en la que países como Angola, Mozambique, Brasil, Cabo Verde, Timor Oriental y partes de la India estuvieron sometidos al dominio portugués.

[Una nota filtrada revela la preocupación de la UE por su relación con Lula en el "orden geopolítico" actual]

Paula Cardoso, fundadora de la plataforma en línea Afrolink para profesionales negros en Portugal, dijo que las declaraciones de Rebelo de Sousa eran "simbólicas" pero importantes, ya que ponían el tema sobre la mesa.

"(Pero) me hubiera gustado oír algo más concreto del presidente", dijo Cardoso a Reuters. "Para tener algún impacto, estas reflexiones... tienen que ir acompañadas de medidas y compromisos". Las reparaciones y las políticas públicas para combatir las desigualdades causadas por el pasado de Portugal son esenciales, dijo Cardoso.

Rebelo de Sousa hizo estas declaraciones después de que el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que se encontraba en Portugal en su primera visita a Europa desde que asumió el cargo, pronunciara un discurso ante el Parlamento portugués. Brasil se independizó de Portugal en 1822.

Lula dijo que la colonización de Brasil también tuvo factores positivos, como la difusión de la lengua y la cultura portuguesas. "(Pero) en el lado malo, la explotación de los indígenas... la esclavitud, el sacrificio de los intereses de Brasil y de los brasileños", dijo.

[Lula defiende el diálogo para la paz entre Rusia y Ucrania durante su visita a Portugal: "Que negocien"]

El ministro brasileño de Derechos Humanos, Silvio Almeida, afirmó que Rebelo de Sousa dio un paso "extremadamente importante". "Seguimos sufriendo en Brasil los efectos de un legado de esclavitud", dijo Almeida en un comunicado. "Reconocer la explotación de millones de personas esclavizadas durante más de 300 años es un paso para avanzar hacia una sociedad menos desigual".