Miembros del partido portugués Chega y partidarios de Bolsonaro se manifiestan contra la visita de Lula a Lisboa.

Miembros del partido portugués Chega y partidarios de Bolsonaro se manifiestan contra la visita de Lula a Lisboa. Reuters

América UE-Brasil

Una nota filtrada revela la preocupación de la UE por su relación con Lula en el "orden geopolítico" actual

Un memorándum interno ha revelado la disconformidad de Europa con la gestión del gobierno brasileño de la guerra y los acuerdos climáticos.

26 abril, 2023 02:18

La Unión Europea (UE) teme que la política internacional de Luiz Inácio Lula da Silva estropee las relaciones entre los Veintisiete y Brasil. Así lo revela un documento secreto que daba parte de una reunión ordinaria que los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros tuvieron este lunes en Luxemburgo.

El memorándum filtrado expresa la preocupación de la UE por el "entorno geopolítico competitivo" posterior a la invasión rusa a Ucrania. Desde que Lula asumió la presidencia el pasado enero, la postura de Brasil sobre la guerra y otros temas no se ha terminado de perfilar. Otro ejemplo es el medioambiente, materia en la que Brasilia está incumpliendo sus obligaciones.

La reunión de la que dejaba constancia el documento confidencial pretendía analizar y planificar las relaciones de Europa con cuatro países emergentes: Brasil, Chile, Nigeria y Kazajistán. El informe detalla estrategias para reanudar o mantener la proximidad con los cuatro Estados, que son líderes en su región, en cuatro materias específicas: energía, migración, desarrollo económico y coordinación de seguridad.

Terra Livre, un evento en protesta por la preservación de las tierras y cultura indígenas, este lunes en Brasilia.

Terra Livre, un evento en protesta por la preservación de las tierras y cultura indígenas, este lunes en Brasilia. Reuters

La búsqueda de una estrategia europea para el acercamiento a países como Brasil llega 14 meses después de que la UE se posicionara abiertamente contra el Kremlin. Después de un año tan dicotómico, ahora Bruselas "trata cada vez más de ofrecer una alternativa a las narrativas rusa y china en América Latina, África y Asia", cuenta el medio especializado Euractiv.

"Basándonos en la geografía, la influencia regional y el alcance político de la UE, seleccionamos países prioritarios para negociar con cada uno de ellos una oferta adaptada a sus intereses y a los nuestros", dice el memorándum, que ha sido rescatado este mismo lunes por el medio estadounidense Politico, coincidiendo con la visita de Lula a Lisboa para asistir a la XIII Cumbre Lusobrasileña y a la entrega de los Premio Camões, que ha sido galardonado al cantante carioca Chico Buarque.

Lula y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en la Cumbre Portugal-Brasil, este lunes en Lisboa.

Lula y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en la Cumbre Portugal-Brasil, este lunes en Lisboa. Reuters

El documento, titulado 'Plan de Acción de la UE sobre las consecuencias geopolíticas de la invasión rusa de Ucrania en terceros países', apunta que los líderes europeos recibieron con alivio al sucesor de Bolsonaro al palacio del Planalto el pasado enero.

Sin embargo, la Folha de São Paulo recoge que "la Unión Europea [está] preocupada por la posición de Brasil en la guerra de Rusia contra Ucrania y la falta de cumplimiento de las obligaciones relativas al clima, el medioambiente y la aprobación sanitaria de los productos de la UE".

Manifestación en apoyo a Lula da Silva frente al Parlamento portugués, este martes durante su visita a Lisboa.

Manifestación en apoyo a Lula da Silva frente al Parlamento portugués, este martes durante su visita a Lisboa. Reuters

El memorándum filtrado afirma que a Bruselas también le preocupa que Lula reabra el Acuerdo de Mercosur, que su reindustrialización se vuelva proteccionista, o que avance "la huella de China" en el intento de Brasil de adherirse a un acuerdo internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por eso, el informe propone en siete páginas concisas que los agentes diplomáticos europeos "relancen la asociación estratégica" con un Brasil que se percibe interesado en "ser reconocido y tratado como un actor global" y un actor clave en la "diversificación del suministro de fertilizantes (excesiva dependencia de Rusia y Bielorrusia)".

Diputados del partido portugués de extrema derecha Chega protestan contra la visita de Lula, este martes.

Diputados del partido portugués de extrema derecha Chega protestan contra la visita de Lula, este martes. Reuters

El análisis reconoce que "el Gobierno actual da muestras de voluntad de intensificar la cooperación. Ya existe un marco para reforzar el compromiso, puesto que la UE ya cuenta con una asociación estratégica que puede reactivarse. Los avances en el acuerdo UE-Mercosur serán de vital importancia. Pero la UE también tendrá que aumentar las inversiones en energía y en las áreas digital y de sostenibilidad".

El documento exhibe puntos divididos en cuatro partes: 'Intereses de la UE', 'Intereses de terceros países', 'Retos' y 'Oportunidades'. Véanse a continuación:

Intereses de la UE

  • Relanzar la asociación estratégica con Brasil
  • Concluir el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur
  • Conseguir un mayor apoyo político para Brasil en las Naciones Unidas, a escala mundial y regional
  • Acceder al mercado y mayores oportunidades en Brasil para las empresas e inversiones de la UE
  • Obtener el reconocimiento brasileño de las garantías de seguridad alimentaria de la UE
  • Impulsar la cooperación en materia de transformaciones ecológicas y digitales, acción por el clima y medio ambiente
  • Garantizar materias primas clave para el Pacto Verde de la UE
  • Abordar el papel de China en la adhesión de Brasil al Acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio
  • Reforzar la cooperación en defensa y seguridad

Intereses de Brasil

  • Concluir el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur (al tiempo que se subraya la necesidad de abordar los desequilibrios en las relaciones UE-Mercosur)
  • Atraer más comercio, inversión y tecnología de la UE y aprovechar las oportunidades en materia de clima, energía y minería
  • Mejorar el acceso de los productos agrícolas al mercado de la UE
  • Diversificar el suministro de fertilizantes (excesiva dependencia de Rusia y Bielorrusia)
  • Añadir valor a las materias primas exportadas
  • Apoyar el desarrollo de las instituciones democráticas, los derechos y medios de vida indígenas, la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible y las políticas sociales, la educación
  • Reforzar la cooperación en defensa, seguridad y espacio (Centro Alcântara)

Desafíos

  • Brasil considera que las propuestas legislativas autónomas de la UE (legislación del Acuerdo Verde) son medidas proteccionistas unilaterales, en particular la legislación sobre deforestación y el CBAM (Mecanismo de Ajuste del Tope de Carbono). Esta preocupación también fue planteada por BR en las discusiones en curso sobre la finalización del Acuerdo UE-Mercosur
  • Brasil echa de menos una agenda positiva para el compromiso mutuo: no hay cumbre desde 2014
  • A la UE le preocupa que el enfoque de Lula en la reindustrialización pueda volverse proteccionista
  • Preocupación en la UE por la posibilidad de que Brasil quiera reabrir el acuerdo con Mercosur
  • La UE, preocupada por la postura de Brasil ante la guerra de Rusia contra Ucrania y la falta de cumplimiento de las obligaciones sobre clima, medio ambiente y aprobación sanitaria de los productos de la UE

Oportunidades

  • La política exterior vuelve a ser prioritaria en la agenda de Brasil, con el presidente Lula ansioso por lograr éxitos (el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur podría ser uno de ellos)
  • Fuerte alineación política con el gobierno de Lula, por ejemplo en las transiciones verde y digital, derechos humanos, derechos indígenas, lucha contra la minería ilegal de oro, defensa y seguridad
  • Posible avance en la lucha contra la deforestación y la biodiversidad si la UE puede apoyar a Brasil en la creación de empleo y la adaptación a la nueva normativa de la UE
    Aprovechar el papel constructivo de Brasil en la región, incluida la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)
  • Ayudar en el proceso de adhesión de Brasil a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y a la presidencia del G20 (2024)