Xi Jinping en una foto de archivo.

Xi Jinping en una foto de archivo. Reuters

Mundo

Xi Jinping llama a Zelenski por primera vez desde que empezó la guerra y le pide que negocie con Rusia

El presidente chino ha prometido a su homólogo ucraniano que enviará a un representante especial al país y aboga por el diálogo en el conflicto.

26 abril, 2023 13:29

El presidente de China Xi Jinping ha dado un paso más en su papel como mediador para la paz y ha mantenido una "larga llamada" con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski este miércoles. Ucrania, así como Estados Unidos y otros aliados occidentales, había pedido a Xi, tras su visita a Moscú, que escuchase a Zelenski para conocer los dos puntos de vista sobre el conflicto.

"Tuve una llamada telefónica larga y significativa con el presidente Xi Jinping", escribió Zelenski en Twitter, quien también ha nombrado a Pavlo Riabikin, exministro de Insutrias Energéticas, nuevo embajador de Kiev en China. "Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador ucraniano en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales", añadió. 

Xi le ha prometido a Zelenski que enviará a un representante especial a Ucrania y que conversará con todas las partes sobre cuál es la mejor manera de resolver la guerra. Además, ha admitido que la compleja evolución del conflicto ha tenido un impacto significativo en la situación internacional, por lo que hará esfuerzos para promover un "alto al fuego lo antes posible".

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ha incidido el papel de su país para garantizar las conversaciones de paz. Hua ha afirmado que esta llamada confirma a China como "un país importante y responsable. China no se quedaría de brazos cruzados, ni echaría leña al fuego, ni mucho menos explotaría la situación en beneficio propio".

"China es consistente y clara en su disposición a desarrollar relaciones bilaterales con Ucrania. Las dos partes deben continuar con la tradición de respeto mutuo y sinceridad y hacer avanzar la asociación estratégica entre China y Ucrania. En la crisis de Ucrania, China siempre está del lado de la paz. Su postura central es facilitar las conversaciones para la paz", escribió en Twitter.

[Navalny comparece en su juicio por terrorismo: lo hace por videollamada y visiblemente desmejorado]

Hua también quiso restar responsabilidad a China por la guerra que se ha desencadenado a consecuencia de la invasión rusa: "China no creó la crisis de Ucrania, ni es parte de la crisis. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, todo lo que hace China es honesto. El diálogo y la negociación son la única forma viable de avanzar".

"Con el pensamiento racional y la multiplicidad de opiniones aumentando, es importante aprovechar la oportunidad de crear condiciones favorables para hallar una solución política. Se espera que todas las partes reflexionen seriamente y exploren conjuntamente formas de alcanzar una paz y una estabilidad duraderas en Europa a través del diálogo", añadió.

Sobre el enviado que ha anunciado Xi que llegará a Kiev, Hua confirmó que se trata del "representante Especial del Gobierno chino para Asuntos Euroasiáticos, que viajará "a Ucrania y otros países para tener una comunicación profunda con todas las partes sobre la solución política de la crisis de Ucrania".

"China ha brindado múltiples lotes de asistencia humanitaria a Ucrania y seguirá brindando ayuda en la medida de sus posibilidades", ha concluido la portavoz de Exteriores. Hasta ahora, China se ha declarado neutral en el conflicto pero no ha condenado la invasión rusa.