El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, durante la ceremonia de este martes en Bruselas

El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, durante la ceremonia de este martes en Bruselas Reuters

Europa

La OTAN duplica su frontera con Rusia por la entrada de Finlandia y Putin avisa de represalias

Suecia pide a Turquía y Hungría que ratifiquen también su adhesión y espera entrar en la Alianza Atlántica antes de la cumbre de julio en Vilna.

4 abril, 2023 15:35
Bruselas

"Es un día histórico", ha proclamado el secretario general, Jens Stoltenberg. Coincidiendo con su 74 aniversario, la OTAN ha acogido oficialmente este martes a Finlandia como miembro de pleno derecho, hasta sumar un total 31 de aliados. Un giro drástico en la tradicional política de neutralidad del país nórdico que se explica por la guerra de agresión de Vladímir Putin contra Ucrania. Con la entrada de Finlandia, la OTAN duplica su frontera terrestre con Rusia: de 1.200 a 2.500 kilómetros.

Rusia ha avisado de que la adhesión de Finlandia a la OTAN le obligará a adoptar "contramedidas" (aunque no ha concretado cuáles) y aumenta la posibilidad de que el conflicto en Ucrania se agrave todavía más. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho este martes que la ampliación de la OTAN constituye "una intrusión en nuestra seguridad y en los intereses nacionales de Rusia". Las autoridades rusas han amenazado también con aumentar la presencia militar cerca de la frontera con Finlandia.

La celebración en la sede de la OTAN en Bruselas ha quedado eclipsada en parte al quedarse fuera Suecia, que pidió unirse al club al mismo tiempo que Finlandia, pero cuya invitación no ha sido ratificada por Turquía y Hungría. "Nos gustaría entrar en la OTAN también, no es ningún secreto. Pero que Finlandia se convierta en miembro de pleno derecho será beneficioso tanto para la propia Finlandia como para Suecia", ha dicho el ministro de Exteriores sueco, Tobias Billström.

Finlandia se convierte en miembro oficial de la OTAN Vídeo: Jose Verdugo

[Finlandia entrará mañana en la Alianza Atlántica: "Putin quería menos OTAN y ha logrado lo contrario"]

Billström todavía espera que Suecia podrá los pasos de Finlandia antes de la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en julio en Vilna, una vez que hayan pasado las elecciones en Turquía. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido tanto a Turquía como a Hungría que "concluyan el proceso de ratificación sin demora".

El presidente Recep Tayipp Erdogan ha bloqueado la candidatura sueca con el argumento de que el país nórdico da cobijo a activistas kurdos que Ankara considera terroristas. Su ministro de Exteriores replica que ya ha cumplido todo lo pactado en la cumbre de Madrid del año pasado y recuerda que las extradiciones dependen de los tribunales. 

Stoltenberg ha dicho que corresponde a Helsinki decidir si quiere albergar a fuerzas de la Alianza Atlántica en su territorio. "No habrá tropas de la OTAN en Finlandia sin el consentimiento de Finlandia. En muchos países tenemos ejercicios o presencia naval y aérea, pero no bases permanentes. Y esto no se ha planteado hasta ahora en nuestras conversaciones con Finlandia", ha dicho el secretario general.

Tampoco el ministro finlandés de Exteriores, Antti Kaikkonen, ha aclarado si tiene previsto albergar bases aliadas y se ha limitado a señalar que "Finlandia desempeñará un papel activo en la OTAN en el futuro". La adhesión se produce en pleno cambio de Gobierno en Helsinki, tras la derrota electoral de la primera ministra que pidió la entrada, la socialdemócrata Sanna Marin. El vencedor en los comicios, Petteri Orpo, líder del Partido de Coalición Nacional (centroderecha), también está a favor de la OTAN y de mantener la ayuda a Ucrania.

La ceremonia de izado de la bandera de Finlandia en la sede de la OTAN en Bruselas

La ceremonia de izado de la bandera de Finlandia en la sede de la OTAN en Bruselas Reuters

Para Stoltenberg, la adhesión de Finlandia "es el resultado de la guerra contra la agresión del presidente Putin en Ucrania". "Al convertirse en un miembro de pleno derecho, estamos eliminando la posibilidad de un error de cálculo en Moscú sobre la determinación de la OTAN de proteger a Finlandia. Y eso hace que Finlandia sea más segura y la OTAN más fuerte", ha subrayado.

"Estoy tentando de decir que esta es la única cosa por la que deberíamos dar las gracias al señor Putin. Porque él fue el que precipitó algo que decía que quería impedir. La agresión rusa provocó que muchos países se den cuenta de que tienen que hacer más por su propia defensa y por disuadir una posible agresión rusa en el futuro", ha dicho el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

"La era del no alineamiento militar en nuestra historia ha llegado a su fin. Comienza una nueva era", ha proclamado el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, durante la ceremonia de izado de la bandera en el cuartel general de la OTAN. Al ser miembro de pleno derecho de la Alianza Atlántica, Finlandia ya está cubierta por la cláusula de defensa colectiva del artículo 5 del Tratado, algo que no ocurre todavía con Suecia.

"La adhesión de Finlandia (a la OTAN) no está dirigida contra nadie. Tampoco cambia los fundamentos ni los objetivos de la política exterior y de seguridad de Finlandia. Finlandia es un país nórdico estable y predecible que busca la resolución pacífica de las disputas", asegura Niinistö, que también ha expresado su deseo de que Suecia pueda ingresar en el club cuanto antes.