La eurodiputada detenida Eva Kaili en una imagen de archivo.

La eurodiputada detenida Eva Kaili en una imagen de archivo.

Europa

Una vicepresidenta de la Eurocámara, detenida por formar parte de una red de sobornos de Qatar

Se han llevado a cabo 16 registros en los que se han recuperado 600.000 euros en metálico y también se ha detenido a un antiguo eurodiputado.

9 diciembre, 2022 15:54
Bruselas

El Parlamento Europeo se encuentra en estado de shock tras destaparse un grave escándalo de corrupción que le golpea de lleno y que de momento se ha saldado con la detención en Bruselas de una de sus vicepresidentas, la socialdemócrata griega Eva Kaili (44 años). Se le acusa de formar parte de una supuesta trama de sobornos orquestada por Qatar con el objetivo de comprar influencia en las decisiones económicas y políticas de la UE. Una red desarticulada este viernes por la policía belga.

"Nuestro Parlamento Europeo se mantiene firme contra la corrupción. En este momento, no podemos hacer comentarios sobre ninguna investigación en curso, excepto para confirmar que hemos cooperado plenamente con todas las autoridades policiales y judiciales pertinentes y que lo seguiremos haciendo. Haremos todo lo posible para ayudar a que se haga justicia", ha escrito este sábado en Twitter la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

Por su parte, el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, dirigido por la española Iratxe García, ha anunciado la expulsión "con efecto inmediato" de Kaili "en respuesta a las investigaciones en curso". La eurodiputada griega ocupaba una de las 14 vicepresidencia de la Eurocámara precisamente en representación de los socialistas. También su partido de origen, el Pasok griego, ha suspendido de militancia a Kaili.

La vicepresidenta de la Eurocámara fue detenida en "flagrante delito", la única manera de hacer caer su inmunidad parlamentaria. De hecho, su propio padre fue arrestado cuando trataba de escapar con una maleta llena de dinero tras haber sido avisado, según informa el diario l'Echo. Iratxe García ha anunciado que la semana que viene pedirá que sea destituida como vicepresidenta "para proteger la respetabilidad de la institución y la confianza de los ciudadanos".

Entre los detenidos también se encuentra el compañero de Kaili, que es un actual colaborador vinculado al grupo S&D. También fueron arrestados el ex eurodiputado socialista italiano, Pier Antonio Panzeri, así como el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini, según ha desvelado la prensa belga.

[La UE pide a España, Italia, Alemania y Francia que actúen contra la 'rampante corrupción' de la FIFA]

La fiscalía ha evitado desvelar la identidad de las personas detenidas, así como la del país responsable de la red de sobornos, pero sí ha confirmado la operación. "Durante varios meses, los investigadores de la policía judicial federal han sospechado que un país del Golfo trataba de influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo", ha explicado en un comunicado.

"Esto lo hacía pagando grandes sumas de dinero u ofreciendo grandes regalos a personas con una importante posición política y/o estratégica dentro de la Eurocámara", prosigue el comunicado. Durante la operación policial  se han llevado a cabo 16 registros en los que se han requisado 600.000 euros en metálico, material informático y teléfonos móviles. 

El diario Le Soir y la revista Knack fueron los primeros en desvelar la operación y en señalar a Qatar como responsable de la trama de sobornos. Precisamente, el Parlamento Europeo aprobó en su último pleno una resolución en la que acusa a este país del Golfo de haber logrado albergar el Mundial de Fútbol entre acusaciones creíbles de soborno y corrupción.

Durante el debate en pleno sobre Qatar que se celebró el pasado 21 de noviembre en Estrasburgo, la vicepresidenta detenida realizó una encendida defensa del país del Golfo. "El Mundial de Fútbol es una prueba de cómo la diplomacia deportiva puede lograr una transformación histórica de un país con reformas que inspiran al mundo árabe", dijo Kaili.

"Qatar es líder en derechos laborales, aboliendo la kafala y aumentando el salario mínimo. A pesar de que incluso las empresas europeas (que trabajan allí) se negaban a cumplir estas leyes, ellos se comprometieron por voluntad propia y se abrieron al mundo. Aún así, algunos aquí piden que se les discriminen. Les intimidan y acusan de corrupción a todos los que hablan con ellos. Pero al mismo tiempo comprran su gas y tienen a sus empresas ganando miles de millones allí", dijo la vicepresidenta detenida.

"Podemos promover nuestros valores, pero no tenemos el derecho moral a dar lecciones para lograr la atención fácil de los medios. Y no podemos imponer nuestro camino. Debemos respetarlos incluso sin GNL. Son una nueva generación de personas inteligentes y de alto nivel educativo. Nos han ayudado a reducir las tensiones con Turquía. Nos han ayudado con Afganistán a salvar activistas, niños, mujeres. Y son negociadores de paz. Son buenos vecinos y socios. Podemos ayudarnos mutuamente a superar nuestras deficiencias. Ellos han alcanzado ya lo imposible", aseguró Kaili.

Exención de visados

Los delitos concretos que se imputan a esta trama son organización criminal, corrupción y blanqueo de dinero. "Los registros han permitido a los investigadores recuperar alrededor de 600.000 euros en efectivo. También se han requisado ordenadores y teléfonos móviles. Estos elementos serán analizados como parte de las investigaciones", asegura el comunicado de la fiscalía.

A la espera de que se aclare lo sucedido, los socialistas europeos han pedido suspender el trabajo parlamentario y las votaciones sobre todos los expedientes relacionados con los países del Golfo, especialmente la liberalización de visados para Qatar. También la copresidenta de los Verdes, Terry Reintke, ha dicho que su grupo votará en contra del mandato negociador para suprimir la exigencia de visados a los ciudadanos de Qatar.