Un voluntario del programa 'Convoy navideño' carga paquetes en el almacén

Un voluntario del programa 'Convoy navideño' carga paquetes en el almacén Reuters

Europa

Operación salvar la Navidad: Alemania prepara envíos masivos de juguetes a Ucrania

La iniciativa, enmarcada dentro del programa ‘Convoy Navideño’, espera llegar a todos los hogares de Ucrania y otros países de Europa del Este.

3 diciembre, 2022 03:41

Un total de 156.234 regalos navideños que han sido entregados en 315 puntos de recogida a lo largo y ancho de Alemania viajarán a Ucrania en las próximas semanas para tratar de "sacar una sonrisa" a los niños de Kiev. Es el objetivo que se ha marcado este año el 'Convoy Navideño' organizado por Alemania, que este año, a raíz de la guerra, se centrará principalmente en la distribución de paquetes en Ucrania.

La organización espera poder comenzar a enviar todos los regalos a partir de este sábado 3 de diciembre. La historia de este proyecto se remonta al año 2001, cuando una serie de voluntarios germanos comenzaron a colaborar con Rumanía para ofrecer programas formativos a un grupo de familias desfavorecidas. El programa, desde entonces, despertó el interés de asociaciones de distintos países del este como Bulgaria, Moldavia o la propia Ucrania. “La época navideña está rodeada de una magia muy especial, este convoy pretende que el mayor número de niños posibles participe de esta magia”, matizan los organizadores en su web.

Hace 21 años, en su primera Navidad, lograron tan solo la donación de 100 paquetes y el compromiso de 24 ayudantes. Un año más tarde, la cifra de paquetes ya se había multiplicado por 10. El número de personas que colabora a diciembre de 2022, según detallan, ya no puede cuantificarse, y supera con creces las expectativas que habían creado. Entre sus patrocinadores, se encuentran importantes empresas del sector del automóvil nacional como el grupo Mercedes.

[Kiev quiere salvar la Navidad, la más oscura y fría: "No permitiremos que Putin nos la robe"]

La iniciativa ha llegado a cientos de colegios y guarderías de Alemania con la idea de que los más pequeños se involucren en este tipo de iniciativas solidarias. Así, aquellos niños que acuden a los centros de voluntariado, no solo llevan los paquetes que van a donar, también los envuelven, participando de este modo de forma "consciente" en el proceso. "Para muchos niños de ahí este será el único regalo que reciban esta Navidad. Cuando un niño empaqueta regalos con la ayuda de sus padres aprende la importancia de compartir", aseguran.

Ucrania se resigna, a pesar de las bombas, a aplazar la Navidad. En este sentido, las calles de Kiev cuentan desde esta semana con las habituales luces que iluminan la urbe todos los diciembres y que son propias de esta época del año. "Se instalarán árboles para recordar a nuestros niños el estado de ánimo de Año Nuevo", remarcó esta pasada semana el alcalde de Kiev.

A pesar de este intento del Ejecutivo ucraniano de suavizar la situación que atraviesa el país, la realidad es que los bombardeos rusos han mermado la infraestructura energética de Kiev y las dudas acerca de la garantía de suministro durante todo el invierno se ciernen sobre una serie de regiones, sobre todo en aquellas que se encuentran próximas al frente.

En Jersón, liberada hace apenas semanas, las líneas de electricidad han continuado bajo el fuego de mortero hasta este viernes, cuando Rusia ha anunciado que se retira del otro extremo del río Dnipro. Esta huida significa que el vasto Dnipro constituye ahora la línea de frente de la guerra en el sur del país, con ambos bandos intercambiando fuego intenso desde posiciones en orillas opuestas.