Refugiados ucranianos desafían el frío en un campo helado en Medyka, Polonia.

Refugiados ucranianos desafían el frío en un campo helado en Medyka, Polonia. Reutes

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Ucrania vuelve a imponer cortes de electricidad de emergencia en todo el país

Ucrania hace frente al invierno con la guerra congelada. Los operarios que sostienen la energía trabajan sin descanso para contrarrestar los ataques rusos, pero el presidente advierte: "Habrá más". 

A.L.
Publicada 28 noviembre 2022 07:46h
Actualizada 29 noviembre 2022 03:28h

Día 278 de guerra en Ucrania.

Volodímir Zelenski ha llamado a sus compatriotas a estar preparados para nuevos ataques y para soportar una nueva semana de tensión en la red eléctrica. "Lo sabemos con certeza", ha advertido el presidente de Ucrania en su último mensaje a la nación, con la nieve cayendo sobre Kiev.

Zelenski ha criticado precisamente al alcalde de la capital, Vitali Klitschko, al entender que no ha hecho lo suficiente para ayudar a los residentes. Klitschko ha respondido que estas palabras están fuera de lugar, al menos si se hacen públicas, al romper la imagen de unidad frente al enemigo.

[Katia (4 años), pasó cuatro meses refugiada en Járkov: "Me gusta este pueblo, aquí no caen bombas"]

  1. 29 noviembre 2022 03:28h

    Ucrania vuelve a imponer cortes de electricidad de emergencia en todo el país

    Las autoridades del sector eléctrico ucranio han informado este lunes que se han visto obligados a imponer apagones de emergencia en áreas de todo el país, un revés en su carrera para reparar la infraestructura energética afectada por los ataques con misiles rusos.

    La demanda de electricidad ha aumentado en un día de nieve y frío en todo el país, ha afirmado el operador de la red nacional Ukrenergo en un comunicado.

  2. S.A.
    28 noviembre 2022 21:11h

    Denuncian la detención de dos sacerdotes católicos por las milicias rusas en Donetsk

    La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AEC) ha denunciado "con profunda consternación" la detención de dos sacerdotes católicos por parte de las milicias rusas destinados en la ciudad portuaria de Berdyansk, en el sureste de Ucrania, ocupada por Rusia desde febrero de 2022.

    "Los Padres Redentoristas, detenidos por las milicias rusas, prestaban atención pastoral a las parroquias católicas griegas y de rito latino, y son de los pocos que quedan en los territorios ocupados", ha asegurado la organización católica en un comunicado.

    Se trata del sacerdote Ivan Levitskyi C.SS.R., párroco de la iglesia de la Natividad de la Virgen María de la ciudad de Berdyansk, y el sacerdote Bohdan Heleta C.SS.R., capellán de la misma iglesia, que fueron supuestamente detenidos en un centro de detención preventiva de Berdyansk por las milicias rusas y acusados de preparar un acto terrorista.

    El obispo del exarcado de Donetsk de la Iglesia greco-católica ucraniana, monseñor Stepan Meniok, ha denunciado que la detención es "infundada e ilegal" y que las acusaciones de posesión de armas y explosivos por parte de los sacerdotes son "falsas". Para Meniok, se trata de una maniobra organizada con fines propagandísticos. "Los sacerdotes llevan más de tres años en el ministerio sacerdotal y ejercen legítimamente su actividad pastoral en la parroquia local, proclamando un mensaje de paz para todos", ha explicado.

  3. S.A.
    28 noviembre 2022 18:28h

    Olena Zelenska acusa a Rusia de utilizar la violencia sexual como un "arma más"

    La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, ha acusado este lunes a Rusia de utilizar la violencia sexual como un "arma más de su arsenal" en la guerra de Ucrania, que los soldados utilizan de forma "sistemática".

    "Los soldados rusos son muy abiertos sobre esto. Hablan sobre ello por teléfono con sus familias, según las conversaciones que hemos logrado interceptar", ha asegurado Zelenska en una intervención durante una conferencia internacional en Londres en el marco de la Iniciativa para Prevenir la Violencia Sexual en Conflictos (PSVI, en inglés).

    "Los crímenes sexuales no son solo una cuestión de violencia y amenazas, son un instrumento más que utilizan como armamento", ha recordado.

    La esposa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenki, sostuvo que la situación no cambiará, tanto en su país como en otras zonas en conflicto, "mientras los soldados piensen que pueden librarse de cualquier castigo".

  4. S.A.
    28 noviembre 2022 18:11h

    El Papa confirma que envió "listas de prisioneros" a Rusia para liberarlos

    El Papa ha confirmado que envió "listas de prisioneros" ucranianos a Rusia para conseguir su liberación y ha dejado claro que si viaja lo hará tanto a Moscú, como a Kiev, "a las dos, no a un solo lugar".

    "Cuando recibía listas de prisioneros, tanto civiles como militares, las enviaba al gobierno ruso, y la respuesta era siempre muy positiva", ha revelado el Papa en una entrevista publicada en el periódico jesuita estadounidense 'América'.

    Francisco, que ha sido criticado en el pasado al interpretarse que mantenía una posición en teoría ambigua en el conflicto con Ucrania por no mencionar al presidente ruso, Vladimir Putin, ha manifestado que cuando habla de Ucrania, habla de "pueblo mártir, de un pueblo martirizado.

  5. S.A.
    28 noviembre 2022 17:40h

    Los bombardeos rusos sobre Jersón alcanzan una estación de suministro de agua

    Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes que, en el marco de los ataques aéreos del Ejército de Rusia sobre la región de Jersón, la estación de suministro de agua para la ciudad de Mikolaev ha resultado dañada.

    La estación de servicio Mikolaivodokanal abastece a la ciudad de Mikolaev, pero uno de sus puntos de suministro provienen del río Dniéper a su paso por la región de Jersón.

    "Durante el ataque con cohetes, los terroristas rusos dañaron la estación de bombeo de Mikolaev (...) Por lo tanto, por un periodo de tiempo, nos vemos obligados a suministrar agua a la ciudad desde el estuario de Buzka", ha informado el alcalde de la ciudad, Oleksandr Sienkevich.

  6. S.A.
    28 noviembre 2022 17:21h

    Más de 20 soldados ucranianos heridos tras un accidente de autobús en Letonia

    Más de una veintena de soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania han resultado heridos tras chocar el autobús en el que viajaban este fin de semana por territorio de Letonia.

    Los primeros informes apuntan a que las tropas ucranianas iban a bordo de un autocar fletado por el Ejército de Estonia cuando chocaron frontalmente el sábado con un camión en el norte de Letonia.

    El conductor del vehículo, un ciudadano estonio, ha fallecido, mientras que hay tres heridos de gravedad y otros 23 registran heridas leves, según han detallado los servicios de rescate letones.

    El Ejército de Estonia, por su parte, ha confirmado que entre los heridos se encuentra uno de sus soldados. El de los pasajeros eran soldados ucranianos, según han detallado fuentes letonas.

  7. Sergio Aguilera
    28 noviembre 2022 16:59h

    Rusia suspende de forma unilateral su encuentro con EEUU sobre el control de armas nucleares

    La reunión de la comisión bilateral entre Rusia y Estados Unidos sobre el control de armas nucleares que debía celebrarse a partir de este martes en El Cairo ha sido pospuesta, según ha informado este lunes el Ministerio de Exteriores ruso. El asunto a tratar en este encuentro está en enmarcado dentro del Tratado START o START III.

    "La sesión de la comisión bilateral de consultas anteriormente planificada del 29 de noviembre al 6 de diciembre en El Cairo sobre el Tratado START ruso-estadounidense no se celebrará en estas fechas", ha señalado la diplomacia rusa, aunque no han especificado las causas.

    El Ministerio de Exteriores ha indicado que "la reunión se pospone para más adelante", al reservarse también la posible nueva fecha de las consultas, que falta por concretar.

    Seguir leyendo...

  8. S.A.
    28 noviembre 2022 15:44h

    Siete ministros europeos visitan Kiev

    Los ministros de Exteriores de siete países europeos han viajado este lunes a Kiev para trasladar en persona la "solidaridad" de sus respectivos gobiernos con las autoridades y el pueblo de Ucrania, que hacen frente a la invasión rusa desde finales de febrero.

    "A pesar de las lluvias de bombas y la bárbara brutalidad de Rusia, Ucrania ganará", han proclamado en su Twitter los principales responsables diplomáticos de Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia, en una batería de mensajes similares.

    En la capital ucraniana, han iniciado una agenda de reuniones que ha incluido, entre otros encuentros, uno con el primer ministro, Denis Shmihal, que ha reivindicado la lucha conjunta por "los valores comunes y la paz". Shmihal ha incluido entre los temas tratados "el endurecimiento de las sanciones, la reconstrucción de la infraestructura energética y el apoyo financiero".

  9. A.L.
    28 noviembre 2022 13:34h

    Zelenski interviene en el Museo Thyssen de Madrid

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que la guerra "contra la libertad" que se libra en su país no debe "lucharse solo con la fuerza de las armas", la cultura juega también un papel importante". "Esta exposición explica lo que Rusia trata de destruir con la guerra", ha dicho.

    Zelenski ha intervenido hoy con un vídeo grabado en la inauguración de la exposición de arte ucraniano que el Museo Thyssen de Madrid, bautizada como 'En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930', que permanecerá en Madrid hasta abril de 2023.

    La muestra cuenta con medio centenar de obras procedentes del Museo Nacional de Arte y el Museo de Teatro, Música y Cine, ambos de Kiev, que salieron del país en una de las jornadas más devastadoras de la guerra, cuando cayeron sobre el país más de cien misiles rusos.

    La muestra recorre la producción de artistas ucranianos en las primeras décadas del siglo XX y cómo durante años esos artistas se han considerado rusos cuando en realidad eran ucranianos.

    "Esta exposición explica lo que Rusia está tratando de destruir con la guerra, esta exposición muestra lo mucho que Ucrania está conectada con Europa y por qué es importante visitar Ucrania cuando llegue la paz", ha señalado Zelenski.

    Los artistas reunidos en la muestra pintaron estas creaciones en "momentos muy duros de la historia, no solo de Ucrania, también para Europa". Entonces, "la tiranía" trató de conquistar Europa igual que lo intenta ahora, "pero como entonces, la cultura debe ganar", ha destacado el mandatario.

    "Después de estos brutales ataques habrá un juicio justo, después del a oscuridad traída por el sol ruso habrá luz", ha dicho el presidente ucraniano que ha terminado su intervención con "¡Slava Ukraini!" -¡Gloria para Ucrania!-, el lema nacional ucraniano.

  10. A.L.
    28 noviembre 2022 12:37h

    Ucrania asegura que los rusos se preparan para abandonar la central de Zaporiyia

    Kiev está informando en las últimas horas de que el invasor prepara su salida de la central nuclear de Zaporiyia, en manos rusas prácticamente desde el inicio de la invasión, en febrero. Sin embargo, las autoridades prorrusas lo desmienten.

    "Recientemente, los medios controlados por Kiev han estado difundiendo activamente falsedades de que Rusia supuestamente planea retirarse y abandonar la central nuclear de Zaporiyia. Esta información no es cierta", afirma la administración militar-civil de la ciudad impuesta por Rusia en su canal de Telegram.

    "La central nuclear de Zaporiyia permanece bajo el control de Rusia", añadie, al tiempo que indica que "la seguridad operativa de la planta está garantizada por completo".

  11. A.L.
    28 noviembre 2022 11:15h

    Borrell: "Ucrania no se llevará ni un euro de la UE asignado a África"

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que los Veintisiete no van a desviar "ni un euro" de su presupuesto dedicado a África para atender las necesidades de la guerra en Ucrania.

    "Ni un solo euro asignado a África irá a Ucrania", ha garantizado Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios en el que se analizará fundamentalmente el apoyo al continente africano pero también las urgencias humanitarias de Ucrania y la situación en Afganistán.

    Borrell ha explicado que "el presupuesto de la UE es el presupuesto de la UE, no podemos caer en déficit, tenemos la misma cantidad de recursos". "Y se está haciendo todo para que África no sufra las consecuencias de la guerra en Ucrania desde el punto de vista de nuestros recursos", ha aseverado.

    La Comisión Europea celebrará además este lunes un encuentro en Bruselas con los comisarios de la Unión Africana.

  12. A.L.
    28 noviembre 2022 11:13h

    329 menores desaparecidos y más de 12.000 deportados

    En Ucrania, 329 menores constan como desaparecidos y 12.034 han sido deportados, informa la Fiscalía General ucraniana en base a los datos del portal oficial 'Niños de la guerra'. Según estos datos, publicado por la Fiscalía en Telegram y recogidos por la agencia Ukrinform, otros 7.819 menores han sido encontrados.

    El comunicado agrega que según la Fiscalía de menores la guerra de agresión rusa contra Ucrania ha dejado ya 440 niños muertos y 851 heridos. "Así, al menos 1.291 niños han sufrido en Ucrania como consecuencia de la agresión a gran escala de Rusia", agrega la Fiscalía General, que subraya que estas cifras no son definitivas, ya que se sigue trabajando para establecerlas en las zonas de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los liberados.

    Donde más niños afectados se ha contabilizado es en la región de Donetsk, con 424, seguida de la de Jarkiv (266), la de Kiev (117), la de Mykolaiv (77), la de Zaporiyia (76), la de Jersón (70), la de Chernihiv (68), la de Luhansk (64) y la de Dnipropetrovsk (33). Además, como consecuencia de los bombardeos y los ataques de las fuerzas armadas rusas, 2.719 centros educativos sufrieron daños, de los cuales 332 quedaron completamente destruidos.

  13. 28 noviembre 2022 07:40h

    Zelenski contra el alcalde de Kiev

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha criticado al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, al considerar que no está haciendo lo suficiente para proteger a su población, por ejemplo a la hora de dotarles de refugios de emergencia.

    "Desafortunadamente, las autoridades locales no se han desempeñado bien en todas las ciudades", ha dicho Zelenski en su discurso a la nación. "En particular, hay muchas quejas en Kiev. Para decirlo suavemente, se necesita más trabajo".

    Klitschko, leyenda del boxeo en el país y ahora en política, cree que las palabras del presidente "están fuera de lugar", desmontan la imagen de unidad y ayudan al enemigo.

  14. 28 noviembre 2022 07:36h

    El Pentágono sopesa la propuesta de Boeing: bombas de precisión pequeñas y baratas para Ucrania

    El Pentágono está considerando una propuesta de Boeing para suministrar a Ucrania bombas de precisión pequeñas y baratas instaladas en cohetes abundantemente disponibles, lo que permitiría a Kiev atacar muy por detrás de las líneas rusas, informa la agencia Reuters.

    Los inventarios militares de Washington y sus aliados se están reduciendo y Ucrania enfrenta una necesidad cada vez mayor de armas más sofisticadas a medida que avanza la guerra. El sistema propuesto por Boeing es solo uno de media docena de planes para reforzar a Kiev.  

    Este sistema podría entregarse en la primavera de 2023, según un documento revisado por Reuters. Combina la bomba de pequeño diámetro GBU-39 con el motor de cohete M26, los cuales son comunes en los inventarios de Estados Unidos.

  15. 28 noviembre 2022 07:28h

    Los 'trolls' rusos vuelven a la carga

    Péter Krekó, director del Political Capital Institute, Senior Fellow de CEPA y exalumno de Europe's Futures Fellow, analiza la vuelta a la carga de los 'trolls' rusos. "Moscú está recurriendo a las cadenas de desinformación en redes sociales con las que ya se entrometió en las elecciones de Estados Unidos para propagar narrativas pro-Kremlin sobre la guerra". Lea la tribuna completa en EL ESPAÑOL.

  16. 28 noviembre 2022 07:26h

    "Dar Crimea a Putin sería igual que cederle Barcelona"

    Jara Atienza ha hablado con Anton Gerashchenko, asesor del Gobierno de Ucrania, quien, rotundo, afirma: "Dar Crimea a Vladímir Putin sería igual que cederle Barcelona". Este relevante protagonista sostiene que "evitar una crisis humanitaria es imposible" o que Ucrania "no se va a rendir y seguirá avanzando". Lea la entrevista completa en EL ESPAÑOL

  17. 28 noviembre 2022 07:21h

    La propaganda rusa muestra a soldados bien vestidos y sonrientes

    Abrigados, provistos de comida, portando el tradicional gorro del ejército ruso, sonrientes e, incluso, dibujando corazones. Así ha presentando Moscú a sus reclutas ante la prensa internacional en la ciudad de Omsk, fronteriza con Kazajistán, justo antes de que estos emprendiesen en tren el largo camino que les separa del frente ucraniano. Mientras familiares de los desplazados denuncian las malas condiciones de los soldados, Rusia maquilla la marcha al frente de sus reclutas: bien vestidos y sonrientes. Lea la historia completa en EL ESPAÑOL.

  18. 28 noviembre 2022 07:18h

    Zelenski: "Los terroristas serán castigados por todo esto"

    Ucrania se niega a doblegarse ante Rusia pese a los ataques masivos que afectan a la red eléctrica y su infraestructura civil, mientras la situación en el frente prácticamente se ha estancado debido a la situación climática. El presidente del país, Volodímir Zelenski, pide resistir mientras un 'ejército' de operarios trabaja las 24 horas del día para que sus compatriotas no mueran de frío. 

    "Detrás de cada uno de los miles de misiles rusos hay seres inhumanos que son responsables de las muertes y pérdidas causadas por estos misiles. Detrás de cada manifestación de agresión rusa están los que la planearon, organizaron, justificaron", ha dicho el mandatario en su canal en Telegram, en el que ha prometido: "Los terroristas serán castigados por todo esto y los expulsaremos de nuestra tierra".