Un helicóptero ruso destruido por un misil ucraniano.

Un helicóptero ruso destruido por un misil ucraniano.

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Kiev restablece el suministro de agua y electricidad tras el ataque masivo

Zelenski ha anunciado que habrá respuesta "en el campo de batalla" al ataque masivo ruso.

C. S.
Publicada 1 noviembre 2022 08:58h
Actualizada 2 noviembre 2022 03:42h

Día 253 de guerra en Ucrania.

Volodimir Zelenski ha anunciado que habrá respuesta "en el campo de batalla" al ataque masivo ruso de este lunes contra la infraestructura energética de su país. Kiev ha recuperado este martes el suministro de agua y luz después de que los bombardeos rusos contra infraestructuras críticas provocaran cortes masivos en la capital ucraniana.

Por su parte, los funcionarios rusos que siguen en Jersón han ordenado ampliar la zona evacuada otros 15 kilómetros del río Dnieper por el miedo de que las fuerzas ucranianas decidan volar el embalse de Kajovka, lo que podría cambiar radicalmente la situación en la zona.

  1. 2 noviembre 2022 03:42h

    Johnson afirma que no cree que Putin vaya a usar armas nucleares: "Estaría loco si lo hiciera"

    El exprimer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha afirmado en una entrevista emitida este martes por la cadena británica Sky News que no cree que el presidente ruso, Vladímir Putin, opte por utilizar armamento nuclear en Ucrania si su Ejército continúa perdiendo terreno y "estaría loco" si lo hiciera.

    En su primera entrevista desde que dejó Downing Street, el pasado julio, Johnson ha señalado durante un programa dedicado a la guerra de Ucrania que Moscú perdería la "aquiescencia" de algunos aliados internacionales.

    "Hay mucha voluntad de ofrecer a Putin el beneficio de la duda" en países del África subsahariana, América Latina y el sur de Asia, dijo Johnson. "Eso se terminaría en el mismo minuto que hiciera algo así (usar armas nucleares)", ha agregado. Rusia "perdería también el mecenazgo de China, algo crucial. En su propio país, creo que provocaría una reacción absolutamente histérica", sostuvo el antiguo jefe de Gobierno británico.

    Al ser cuestionado por la respuesta que generaría entre el Reino Unido y sus aliados un ataque nuclear, afirmó: "Existen todo tipo de opciones". El exmandatario conservador ha confirmado, además, que planea asistir a la próxima cumbre del clima COP27 en Egipto, a la que el primer ministro británico, Rishi Sunak, no piensa viajar. 

  2. 2 noviembre 2022 03:34h

    Ucrania restablece el suministro de agua y electricidad tras el ataque masivo

    Ucrania ha restablecido la mayoría del suministro de agua y electricidad tras el ataque masivo con misiles que Rusia lanzó el lunes contra varias de sus regiones, según ha afirmado esta noche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

    "Ya se ha restablecido la posibilidad técnica de suministro de agua para todos los consumidores en Ucrania. Para la mayoría, también es técnicamente posible suministrar electricidad", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

  3. 1 noviembre 2022 20:21h

    Rusia ordena una mayor evacuación del sur de Ucrania ocupado

    Rusia ordenó el martes a los civiles que abandonaran una franja de Ucrania a lo largo de la orilla oriental del río Dnipro, una importante ampliación de una orden de evacuación que, según Kiev, equivale a la despoblación forzosa del territorio ocupado.

    Rusia ya había ordenado a los civiles que abandonaran una zona que aún controlan en la orilla occidental del río, donde las fuerzas ucranianas han estado avanzando para capturar la ciudad de Kherson. Los funcionarios instalados por Rusia dijeron el martes que ahora estaban extendiendo esa orden a una zona de amortiguación de 15 km (9 millas) a lo largo de la orilla oriental también.

    Ucrania dice que las evacuaciones incluyen deportaciones forzadas desde el territorio ocupado. Rusia, que afirma haberse anexionado la zona, dice que está llevando a los civiles a un lugar seguro debido al riesgo de que Ucrania pueda utilizar armas no convencionales.

  4. C. S.
    1 noviembre 2022 19:22h

    Los ataques rusos al suministro de agua y energía de Ucrania son "especialmente atroces", según Ned Price

    Los ataques de Rusia contra el suministro de agua y energía en Ucrania tienen como objetivo "exacerbar el sufrimiento humano" y son "particularmente atroces", dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, a los periodistas.

    Rusia disparó el lunes una enorme andanada de misiles contra ciudades ucranianas, en lo que el presidente ruso Vladimir Putin calificó de represalia por un ataque a la Flota del Mar Negro de Rusia el fin de semana.

    Ucrania dijo que había derribado la mayoría de esos misiles, pero que algunos habían alcanzado centrales eléctricas, dejando sin suministro de electricidad y agua.

  5. C. S.
    1 noviembre 2022 17:24h

    El fundador del grupo Wagner elogia a Zelenski

    Yevgeny Prigozhin, estrecho aliado del presidente ruso Vladimir Putin y fundador del grupo militar privado Wagner, ha elogiado al presidente ucraniano Volodimir Zelenski como un "líder fuerte" y "seguro" que "no debe ser subestimado".

    Sus comentarios subrayan el creciente perfil público de Prigozhin y su mayor confianza a la hora de hablar sobre temas delicados en torno a la guerra en Ucrania, desafiando la línea estándar de Moscú.

    "Aunque es el presidente de un país hostil a Rusia en este momento, Zelenski es un tipo fuerte, seguro, pragmático y agradable", dijo Prigozhin en un comunicado compartido en la plataforma de medios sociales Vkontatke por el servicio de prensa de su empresa de catering Concord.

  6. C. S.
    1 noviembre 2022 16:28h

    Shoigu mantiene su segunda llamada con el ministro de Defensa turco en dos días

    El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, mantuvo el martes una llamada telefónica con su homólogo turco, Hulusi Akar, para discutir el acuerdo sobre los cereales del Mar Negro, según informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

    En su segunda llamada en dos días, los ministros "siguieron discutiendo la suspensión de Rusia de la aplicación de los acuerdos sobre la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos dentro de la Iniciativa del Mar Negro", añadió el ministerio.

  7. C. S.
    1 noviembre 2022 16:20h

    Voluntarios ucranianos fabrican "velas de trinchera" para las tropas con latas de conserva

    Un grupo de voluntarios ucranianos ha estado fabricando "velas de trinchera" con latas de conserva para las tropas que sirven en el frente. Mientras, la crisis energética provocada por la guerra pasa factura tanto a las fuerzas armadas como a los civiles.

    Un niño fabrica una vela casera para los soldados del frente

    Un niño fabrica una vela casera para los soldados del frente Reuters

    Las fuerzas rusas han atacado cada vez más las infraestructuras ucranianas, incluidas las centrales eléctricas y la red de distribución de electricidad, provocando apagones periódicos e interrumpiendo el suministro de calefacción y agua.

    Las velas de trinchera consisten en latas vacías de pintura esmaltada y latas de comida para mascotas rellenas de cartón corrugado y cera de parafina. Lo más importante es que proporcionan calor además de luz. Las velas han sido utilizadas por las tropas en conflictos anteriores, incluida la Segunda Guerra Mundial.

  8. 1 noviembre 2022 15:51h

    Jersón se prepara para la batalla

    Las calles y bulevares del puerto de Jersón, en el sur de Ucrania, bajo control ruso desde que comenzase la invasión, están prácticamente vacías. Muchas tiendas y comercios han cerrado y, en el embarcadero a orillas del río Dnipro, tan sólo un puñado de personas sube a un ferry para marcharse.

    A medida que las fuerzas ucranianas avanzan hacia el norte y el este de la estratégica ciudad, los funcionarios instalados en Rusia han evacuado a decenas de miles de civiles en las últimas semanas.

  9. C. S.
    1 noviembre 2022 15:35h

    Macron asegura que Francia ayudará a Ucrania a "pasar el invierno" y a arreglar las infraestructuras

    El presidente francés Emmanuel Macron, tras una llamada telefónica con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, dijo que Francia ayudará a Ucrania "a pasar el invierno" y ayudará a reparar la infraestructura de agua y energía dañada por los ataques rusos, informa Reuters

    Francia también ayudará a reforzar las defensas antiaéreas de Ucrania. Macron dijo que él y Zelenskiy habían acordado celebrar una conferencia internacional en París el 13 de diciembre para apoyar a los civiles ucranianos en invierno.

    En otra conferencia bilateral, el 12 de diciembre, se tratará aumentar el apoyo a Ucrania de las empresas francesas, comentó Macron en un comunicado.

  10. C. S.
    1 noviembre 2022 15:00h

    El comandante supremo del ejército de Suecia dice que el gasto en defensa alcanzará el 2% del PIB en 2026

    El aumento de los precios y la debilidad de la moneda harán que Suecia alcance el objetivo de gasto en defensa de la OTAN del 2% del PIB en 2026, dos años antes de lo previsto, declaró este martes, Micael Byden, comandante supremo del ejército sueco.

    Suecia y Finlandia solicitaron el ingreso en la OTAN en verano como consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania. La adhesión de los dos países nórdicos ha sido aprobada por 28 de los 30 miembros de la OTAN.

    "Estamos en una situación de seguridad muy seria", apuntilló el militar durante su rueda de prensa. 

  11. C. S.
    1 noviembre 2022 13:51h

    Rusia acusa a Reino Unido de boicotear Nord Stream y Londres lo niega

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha tenido que salir al paso de las acusaciones de Moscú que culpa a Reino Unido de dañar el gasoducto de Nord Stream. Según Sunak, es un intento de distraer la atención de la situación en Ucrania y es parte del "libro de jugadas ruso", informa Reuters.

    Moscú reiteró su acusación de que Reino Unido fue el responsable de un ataque al gasoducto submarino de Nord Stream, y agregó que estaba considerando qué "medidas adicionales" tomar en respuesta.

    "Obviamente, estamos monitoreando cuidadosamente la situación, pero es correcto no dejarse llevar por este tipo de distracciones que son parte del libro de jugadas de Rusia", aseguró el portavoz de Sunak a los periodistas.

    "Continúan con el bombardeo indiscriminado de civiles y los ataques a la infraestructura civil. Ese es nuestro enfoque y continuaremos brindando apoyo para que pierdan esta guerra ilegal", añadió.

  12. 1 noviembre 2022 12:49h

    Tres barcos ucranianos cargados de grano cruzan el Mar Negro, en su segundo día de salida

    Tres buques han abandonado los puertos ucranianos al mediodía del martes en el marco del acuerdo de exportación de cereales del Mar Negro, según informó el centro de coordinación dirigido por Naciones Unidas, el segundo día de salidas después de que Rusia suspendiera su participación en la iniciativa.

    El comunicado dice que el desplazamiento de los barcos fue acordado por las delegaciones ucraniana, turca y de la ONU en el Centro de Coordinación Conjunta (JCC, por sus siglas en inglés), con sede en Estambul, y que la delegación rusa había sido informada.

    Amir Abdulla, coordinador de la ONU para la Iniciativa para el Grano del Mar Negro, "continúa sus discusiones con los tres Estados miembros en un esfuerzo por reanudar la plena participación en el JCC", dijo el comunicado.

    El acuerdo de exportación fue alcanzado por Rusia y Ucrania y mediado por Turquía y las Naciones Unidas en julio para aliviar una crisis mundial de hambre causada en parte por la invasión de Ucrania por parte de Moscú y el anterior bloqueo de sus puertos.

  13. C. S.
    1 noviembre 2022 11:49h

    Kiev recupera el suministro de agua y de luz tras el masivo ataque ruso

    El suministro de agua y electricidad se ha reanudado en Kiev, aunque todavía se programarán cortes puntuales para estabilizar la operatividad del sistema energético, dijo este martes el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.

    Según informe Efe, los trabajos ininterrumpidos de reparación de los daños causados por los ataques rusos en la ciudad en la mañana del 31 de octubre han permitido volver a recuperar el suministro, dijo el alcalde en Telegram.

    Este lunes varios barrios de Kiev quedaron sin electricidad tras un nuevo ataque ruso contra infraestructuras energéticas, según denunció el propio alcalde de Kiev, que además dejó en parte de tener suministro de agua potable.

    Ciudadanos recogen agua en Kiev

    Ciudadanos recogen agua en Kiev

    Desde hace unas semanas, las tropas rusas han vuelto a intensificar los ataques sobre Kiev, especialmente realizados con drones kamikaze y dirigidos contra infraestructuras energéticas y otros objetivos civiles.

    Klitschko precisó que tras lo últimos ataques se habían quedado sin suministro de electricidad unos 350.000 hogares de la ciudad y que el 80 % de las viviendas no tenían agua.

    El ministerio ucraniano de Transformación Digital aseguró por su parte, según The Kyiv Independent, que los ataques afectaron a las 450 torres de telefonía móvil de la ciudad, lo que causó interrupciones en ese servicio durante este lunes.

    El gobierno de Ucrania informó de que ha pedido ayuda internacional para restaurar el suministro energético dañado por ataques rusos y aseguró que ya cuenta con equipos procedentes de doce países.

    "Siguiendo las instrucciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el Ministerio de Relaciones Exteriores continúa trabajando activamente con socios internacionales para restaurar la infraestructura energética de Ucrania, dañada como resultado del terrorismo ruso con misiles", declaró en una nota el titular de esa cartera, Dmytró Kuleba.

    "Ya hemos acordado el suministro de equipos por los gobiernos y empresas de 12 países: Israel, España, Italia, Lituania, Alemania, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia y Francia", agregó el ministro.

    "En total, estamos hablando de 954 unidades de equipos energéticos. Los primeros lotes de ayuda ya están en Ucrania, el resto se espera en un futuro próximo. Seguimos trabajando para aumentar la gama de socios y la cantidad de apoyo", dijo Kuleba.

  14. C. S.
    1 noviembre 2022 10:29h

    Ucrania pide que se expulse a Rusia del G-20 y que no se le permita a Putin asistir a la próxima cumbre

    El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha pedido que Rusia sea expulsada del G-20, el grupo de las principales economías, y que se revoque la invitación al presidente Vladimir Putin a que esté presente en la cumbre de este organismo que se celebrará en Bali los próximos 15 y 16 de noviembre.

    "Putin ha reconocido públicamente haber ordenado ataques con misiles contra civiles ucranianos e infraestructura energética”", escribió Oleg Nikolenko en Twitter.

    "Con las manos manchadas de sangre, no se le debe permitir sentarse a la mesa con los líderes mundiales. Se debe revocar la invitación de Putin a la cumbre de Bali y expulsar a Rusia del G20", añadió.

  15. C. S.
    1 noviembre 2022 09:01h

    Kiev descubre 34 cámaras de tortura y prisiones en territorios liberados

    Agentes del orden ucranianos aseguran haber descubierto en los territorios del país que han sido liberados de la ocupación rusa un total de 34 cámaras de tortura y prisiones creadas por Moscú, según informa Efe.

    "Treinta y cuatro sitios donde los rusos retuvieron ilegalmente y torturaron a ciudadanos fueron encontrados en las áreas desocupadas", publicó este martes el servicio de prensa de la Policía Nacional ucraniana en su cuenta de Telegram.

    En la región de Járkov localizaron 24; 3 en Jersón; otros 3 e nla región de Kiev, 2 más en Sumy y el resto en Donetsk, Chernígov, detalla la policía en un comunicado que recogen las agencias locales.

    La nota agrega que hasta el día de ayer, la policía ha iniciado 40.742 procesos penales por los delitos cometidos por los militares rusos y sus cómplices en el territorio de Ucrania.

    En particular, se abrieron 29.817 casos por violación de las leyes y costumbres de la guerra, 8.912 relacionados con la usurpación de la integridad territorial e inviolabilidad de Ucrania, 1.841 por colaboración con el enemigo, 87 por alta traición y 37 por sabotaje.

    Además y según datos del portal Children of War que recogen las agencias locales, desde que se inició la invasión de Ucrania por parte de Rusia, 430 niños han muerto en el país y 823 más han resultado heridos.

    Otros 249 menores han desaparecido y 9.755 niños han sido deportados a la Federación Rusa.

  16. C. S.
    1 noviembre 2022 08:47h

    Kiev se levanta sin agua y sin luz en el 80% de sus barrios

    La lluvia de misiles que sufrió este lunes Kiev por parte de la ofensiva rusa ha dejado al 80% de sus barrios sin agua y sin luz. Las colas de los ciudadanos de la capital ucraniana para poder tener algo de agua indica que la estrategia de Putin es aliarse con el invierno para hacer sufrir aún más a la población civil de Ucrania.

    Por su parte, el presidente Volodímir Zelenski ha anunciado que habrá respuesta "en el campo de batalla". "Y quiero recordarles que el nivel total de pérdidas de personal de los ocupantes rusos es de casi 72.000", ha afirmado en su habitual discurso nocturno. "Que no se sorprendan de sus pérdidas cuando vean cómo los ucranianos llevan a cabo 'negociaciones' en la oscuridad", ha advertido.

    Zelenski ha afirmado que la mayoría de los objetivos seleccionados por Rusia hoy "se salvaron" ya que "fueron derribados" 45 de los 55 misiles de crucero lanzados por los rusos para el ataque masivo.

  17. C. S.
    1 noviembre 2022 08:42h

    La parte ocupada de Jersón amplía la evacuación por miedo a que Ucrania vuele el embalse de Kajovka

    Funcionarios rusos instalados en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, explicaron el lunes por la noche que se había dado orden de extender una zona de evacuación más allá del río Dnieper, puesto que creen que Ucrania podría estar preparándose para atacar el embalse de Kajovka e inundar la región.

    En una publicación en Telegram, Vladimir Saldo, el jefe de la región respaldado por Rusia, que está parcialmente ocupada por las fuerzas rusas, dijo que estaba extendiendo el área cubierta por una orden de evacuación de civiles por 15 km adicionales, lo que incluye otros siete asentamientos.

  18. C. S.
    1 noviembre 2022 08:38h

    Siguen los ataques rusos con misiles en el sur de Ucrania

    Rusia ha disparado cuatro misiles contra la ciudad portuaria de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, durante la noche, demoliendo la mitad de un edificio de apartamentos y matando a un residente, según informa Reuters.

    Servicios de emergencia ucranianos retiran escombros tras el ataque ruso.

    Servicios de emergencia ucranianos retiran escombros tras el ataque ruso. Reuters

    Estos ataques se producen un día después de que golpeara varias ciudades, entre ellas Kiev, a la que ha dejado sin agua y sin energía en la mayoría de sus barrios.

    Los equipos de rescate recuperaron el cuerpo de una anciana entre los escombros del bloque de apartamentos la madrugada del martes, según dijeron varios testigos a Reuters.

    "Esto es lo que hace la horda de bárbaros", dijo Irena Siden, de 48 años, subdirectora de la escuela, de pie frente al edificio destruido mientras los trabajadores comenzaban a barrer los escombros.

    "Ellos (los rusos) son los descendientes de la horda bárbara. Robaron nuestra historia y cómo están tratando de robar nuestra cultura", añadió.

  19. C. S.
    1 noviembre 2022 08:35h

    Rusia llama a 120.000 ciudadanos al servicio militar obligatorioa

    Rusia ha comenzado hoy la fase de alistamiento de otoño para el servicio militar obligatorio en la que están llamados a filas 120.000 ciudadanos rusos, 7.500 menos que en el mismo periodo del año pasado, según informa Efe.

    El mando militar ruso ha asegurado que los reclutas no serán enviados al territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Zaporiyia y Jersón, recientemente anexionadas por Moscú.

    "Quiero tranquilizar a los reclutas y a sus padres y recordar que los llamados a cumplir el servicio militar no participarán en la operación militar especial en Ucrania", afirmó el contraalmirante Vladímir Tsimlianski, del Departamento de Movilización del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia.

    El llamamiento otoñal a filas habitualmente comienza el 1 de octubre, pero este año fue aplazado un mes debido a la movilización parcial decretada el pasado 21 de septiembre pasado por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacer frente a los reveses militares en Ucrania.