Giorgia Meloni y Matteo Salvini este viernes.

Giorgia Meloni y Matteo Salvini este viernes. Efe

Europa

Meloni tranquiliza a la UE nombrando a Tajani pero otorga a Salvini todo el poder sobre la inmigración

El líder de la Liga tendrá el Ministerio de Infraestructuras y el de Interior pasará a manos de Matteo Piantedosi, un experto cercano a la ultraderecha.

22 octubre, 2022 02:53

Giorgia Meloni aceptó el viernes el encargo del jefe de Estado, Sergio Matarella, de formar el nuevo Gobierno de Italia. Lo hizo sin reservas y sin demora, presentando una lista con 24 ministerios repartidos entre su partido, Hermanos de Italia, y sus dos socios de coalición, La Liga y Forza Italia.

Ella, como era de esperar, se convertirá en la primera mujer de la historia del país en ocupar el Palacio Chigi. Allí estará flanqueada por el jefe de La Liga, Matteo Salvini, que será el número dos y se encargará también del Ministerio de Infraestructura, y Antonio Tajani, segundo de Forza Italia, que además de ser vice primer ministro se ocupará de la cartera de Exteriores. 

Con esta combinación, Meloni culmina la estrategia que ha definido la campaña que le llevó a ganar las elecciones generales el pasado 25 de septiembre: contentar al líder ultraderechista de la segunda fuerza de su coalición y tranquilizar a la Unión Europea.

["Dios, patria y familia", el lema con el que Giorgia Meloni quiere gobernar Italia]

En un primer momento, Salvini, conocido por sus agresivas proclamas antiimigración, pidió Interior, ministerio fetiche que le permitiría controlar las fronteras y la seguridad. Meloni, sin embargo, no ha querido ceder esta cartera clave a su socio, que ya la ostentó en 2018 y 2019 durante el Gobierno de Conte, cuando impidió la entrada a los puertos italianos de cualquier barco de las ONGs que rescataban inmigrantes. 

Ahora bien, el líder de La Liga sí ha sido designado nuevo responsable del Ministerio de Infraestructuras y Transporte, lo que deja en sus manos la gestión de las carreteras, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos y también, los puertos. En otras palabras, tendrá el control en las fronteras

La líder de los Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, se reúne con el presidente italiano Mattarella en el Palacio Quirinale, en Roma

La líder de los Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, se reúne con el presidente italiano Mattarella en el Palacio Quirinale, en Roma

Además, el nuevo Ejecutivo contará para Interior con Matteo Piantedosi, que a pesar de ser un perfil técnico es muy próximo a Salvini, ya que fue su jefe de Gabinete en su época de Interior, antes de convertirse en el delegado del Gobierno en Roma. De hecho, el líder ultraderechista explicó en una entrevista que habían diseñado juntos los conocidos como "decretos de seguridad" que impedían el desembarco de personas extranjeras rescatadas en el mar.

[Putin y Berlusconi, "verdaderos amigos": un audio revela las botellas y las cartas que se mandan]

Meloni acalla a Berlusconi

Por otro lado, Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo, será el nuevo titular de Exteriores con el objetivo de calmar las aguas en Bruselas. Estas han estado muy revueltas en los últimos días después de que salieran a la luz declaraciones del ex jefe de Gobierno y líder de la tercera fuerza de la coalición, Silvio Berlusconi, en las que defiende y justifica la invasión de su "amigo" Putin en Ucrania

Así, a pesar de ser la mano derecha de il Cavaliere, Tajani será el hombre fuerte de Forza Italia en el Gobierno. Europeísta convencido y vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE) hasta hace unos días, su nombramiento busca aplacar el ala más antieuropeísta de la coalición. Porque Salvini también ha despertado inquietud en la Unión Europea por sus posiciones "prorrusas".

El presidente italiano Mattarella se reúne con los líderes del bloque conservador que ganó las elecciones generales de 2022 en Roma.

El presidente italiano Mattarella se reúne con los líderes del bloque conservador que ganó las elecciones generales de 2022 en Roma. Reuters

"Estoy aquí para confirmar una vez más la posición de mi partido, la mía y la de Berlusconi a favor de la OTAN y de las relaciones transatlánticas, a favor de Europa y en contra de la inaceptable invasión rusa de Ucrania", afirmó el jueves. 

Meloni lleva meses suavizando su actitud hacia la UE para convertir a su Gobierno en un socio creíble. Entre otras cosas porque necesita el dinero de los fondos de recuperación Next Generation EU, unas ayudas de las que Italia es el principal beneficiario, con 191.500 millones de euros.

Por eso mismo, ha intentando acallar al miembro más incómodo de su coalición: Berlusconi quien, con varias causas judiciales abiertas, no ha recibido ni el Ministerio de Justicia (el que había pedido) ni ningún otro.

En los últimos días, además, la relación entre ambos estuvo a punto de romperse, después de que se filtrasen unas anotaciones del ex primer ministro en las que califica de "prepotente, arrogante y ofensiva" a la líder de Hermanos de Italia.