El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante su discurso de este jueves

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante su discurso de este jueves Unión Europea

Europa

Borrell avisa a Putin de que si usa armas nucleares contra Ucrania su ejército será "aniquilado"

El jefe de la diplomacia europea lamenta el alto número de abstenciones en la resolución de la ONU que condenaba la anexión por parte de Rusia de territorio ucraniano.

13 octubre, 2022 12:15
Bruselas

Noticias relacionadas

Hasta ahora, los líderes de la UE, de Estados Unidos y de la OTAN habían avisado a Vladímir Putin de "consecuencias graves" si utiliza armas nucleares contra Ucrania, tal y como ha amenazado. Pero ningún dirigente occidental en el poder había querido detallar cuáles serían exactamente esas "consecuencias".

El primero en ponerlo en palabras ha sido el Alto Representante Europeo para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell: la represalia del bloque occidental sería la "aniquilación" del ejército ruso, usando armas convencionales.

"Tenemos la amenaza nuclear. Putin dice que no va de farol. No puede permitirse ir de farol. Y tiene que estar claro que los que apoyamos a Ucrania -la UE, los Estados miembros, Estados Unidos y la OTAN- tampoco vamos de farol", ha dicho Borrell en el discurso inaugural de la Academia Diplomática Europea en Brujas.

[La OTAN avisa a Putin de "consecuencias sin precedentes" si usa armas nucleares en Ucrania]

"Cualquier ataque nuclear contra Ucrania recibirá una respuesta. No una respuesta nuclear, pero sí una respuesta tan potente de carácter militar que el ejército ruso quedará aniquilado", ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria.

Borrell asegura que la guerra en Ucrania marca un "momento grave en la historia" y obliga a la UE a "mostrar nuestra unidad, nuestra fuerza y nuestra determinación".

"Debemos seguir apoyando a Ucrania y buscando soluciones diplomáticas cuando sea posible. Ahora mismo no lo es. Pero un día u otro tendrá que serlo. Y tenemos que estar dispuestos a seguir haciendo lo que hacemos hoy apoyando a Ucrania en las negociaciones de paz, porque el mundo necesita que esta guerra termine", sostiene el Alto Representante. 

A su juicio, Putin está desafiando el orden internacional basado en reglas. Un pulso que ha recibido respuesta por parte de la Asamblea General de la ONU, que esta madrugada ha aprobado una resolución de condena de la anexión por parte de Rusia de los territorios ucranianos ocupados por 143 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.

Borrell se ha declarado satisfecho por el resultado, que según ha dicho requirió mucho trabajo por parte de los diplomáticos europeos, pero al mismo tiempo se ha declarado "preocupado" porque "hubo muchas abstenciones". "Cuando más del 20% de la comunidad mundial decide no rechazar la anexión por parte de Rusia, para mi es demasiado", ha lamentado.

La guerra en Ucrania está teniendo un impacto negativo no sólo para los ucranianos que la sufren o para los europeos que están recibiendo facturas energéticas desorbitadas, sino también en los países de África y Asia que dependen de los cereales ucranianos. Ahora mismo hay 100 barcos cargados con 2 millones de toneladas de grano en el Mar Negro a la espera de recibir autorización para llegar a los mercados mundiales, ha resaltado el jefe de la diplomacia europea.

A su juicio, las críticas que dicen que la guerra significa el fin de la política exterior de la UE porque está siguiendo "ciegamente" a Estados Unidos son infundadas. "Para mi es lo contrario. Es la ocasión para la UE de ser más asertiva y crear una posición europea en materia de política exterior, militar y de defensa", ha apuntado.