El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante un discurso este lunes

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante un discurso este lunes UE

Europa

La UE y la OTAN acusan a Putin de "crímenes de guerra" y aumentarán el apoyo militar a Ucrania

Los bombardeos han sorprendido en Kiev al comisario de Justicia, Didier Reynders, que ha tenido que refugiarse en el sótano de su hotel.

10 octubre, 2022 15:47
Bruselas

Noticias relacionadas

La Unión Europea y la OTAN acusan a Vladímir Putin de cometer "crímenes de guerra" con el bombardeo indiscriminado contra objetivos civiles llevado a cabo este lunes en Kiev y otras ciudades de Ucrania. El bloque occidental aumentará el envío de armas al Gobierno de Volodímir Zelenski en respuesta a esta nueva agresión del Kremlin. El G7 celebrará una reunión virtual este martes a la que han invitado al propio Zelenski, según ha anunciado el Gobierno alemán, que ocupa la presidencia de turno de este foro.

El ataque ha sorprendido en la capital ucraniana al comisario de Justicia, Didier Reynders, que se ha visto obligado a refugiarse en el sótano de su hotel en el centro de la ciudad. Reyders había viajado a Kiev precisamente para prestar asistencia de la UE a la fiscalía ucraniana en la documentación de los crímenes de guerra cometidos por Rusia.

"Esta mañana a las seis ha habido alertas y después a las ocho nos han pedido que bajáramos al refugio a raíz de las explosiones que se han producido en la ciudad. Así que hemos descendido al tercer subsótano del hotel", ha relatado Reynders en varias entrevistas desde su refugio.

[Putin bombardea Kiev: al menos 8 muertos y 24 heridos en respuesta al ataque de Crimea]

El portavoz de Josep Borrell, Peter Stano, ha dicho que los ataques de Rusia este lunes han sido "bárbaros y cobardes". "Estos ataques indiscriminados contra civiles equivalen a un crimen de guerra. Como siempre en estos casos, la UE recuerda que todos los responsables rendirán cuentas", ha destacado.

La UE tiene previsto aumentar en otros 500 millones de euros su financiación para el envío de armas a Kiev, que asciende ya a 2.500 millones (a los que hay que sumar las aportaciones nacionales de los diferentes Estados miembros). Los europeos preparan además una misión militar de entrenamiento del ejército ucraniano. Ambas decisiones podrían adoptarse en la próxima reunión de ministros de Exteriores de los 27 prevista para finales de octubre.

"Profundamente conmocionado por los ataques de Rusia contra civiles en Kiev y otras ciudades de Ucrania. Tales actos no tienen cabida en el siglo XXI. Los condeno en los términos más enérgicos posibles. Estamos con Ucrania. El apoyo militar adicional de la UE está en camino", ha escrito Borrell en su cuenta de Twitter.

"Conmocionada y horrorizada por los atroces ataques contra las ciudades ucranianas. La Rusia de Putin ha vuelto a mostrar al mundo lo que representa: brutalidad y terror. Sé que los ucranianos se mantendrán fuertes. Apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario, con todos los medios que tengamos", asegura la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anuncia más apoyo militar para Ucrania. Los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica se reúnen este miércoles y jueves en Bruselas y discutirán precisamente la nueva fase en la que ha entrado el conflicto.

"Hablé con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba y condeno los horribles e indiscriminados ataques de Rusia contra la infraestructura civil en Ucrania. La OTAN continuará apoyando al valiente pueblo ucraniano para luchar contra la agresión del Kremlin durante el tiempo que sea necesario", ha asegurado. 

Por su parte, el Gobierno alemán ha anunciado la entrega a Ucrania del primero de cuatro sistemas de defensa aérea IRIS-T SLM. "Los recientes ataques rusos con misiles en Kiev y otras ciudades muestran lo importante que es la capacidad de defensa aérea para la autoprotección de Ucrania", sostiene.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado por teléfono con Zelenski y le ha transmitido su "extremada inquietud" por los bombardeos rusos. Y se ha comprometido a "aumentar su apoyo a Ucrania en respuesta a las necesidades comunicadas por Kiev, incluso en materia de equipamiento militar", ha informado el palacio del Elíseo.