Pedro Sánchez saluda al primer ministro checo a su llegada este jueves al castillo de Praga

Pedro Sánchez saluda al primer ministro checo a su llegada este jueves al castillo de Praga Reuters

Europa

Los líderes de toda Europa se reúnen en Praga para escenificar el "aislamiento" de Rusia

El nuevo foro agrupa a los países de la UE, a los candidatos a entrar (como Ucrania), a los que están fuera (Noruega) y a los que se han ido (Reino Unido).

6 octubre, 2022 13:48
Praga

Noticias relacionadas

"Todo el continente europeo está aquí excepto dos países: Bielorrusia y Rusia. Eso demuestra lo aislados que están", destaca el primer ministro belga, Alexander De Croo. El majestuoso castillo de Praga acoge este jueves la reunión inaugural de la Comunidad Política Europea, un nuevo foro de diálogo que va más allá de la UE para incluir también a los países candidatos (como Ucrania, Turquía o los Balcanes), los que están felices fuera (Noruega o Suiza) y los que se han marchado (Reino Unido).

"Lo que vamos a ver aquí es que toda Europa está unida en contra de la invasión de Rusia a Ucrania, está unida en contra de esta guerra de agresión", ha dicho la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir. Para el primer ministro holandés, Mark Rutte, la prioridad de este nuevo foro debe ser "garantizar la seguridad en Europa, particularmente ahora con la terrible agresión de Rusia en Ucrania", así como encontrar posiciones comunes en "energía, cambio climático y economía".

"Es un paso muy importante en reforzar esa cooperación solidaria mucho más allá de la UE, con países con los que la UE mantiene relaciones desde hace muchos años muy intensas y muy importantes: los Balcanes, Turquía, Reino Unido ahora desde su salida y también todos los países del frente oriental. Creo que esta Comunidad Política Europea es una magnífica idea", sostiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

[Truss y Erdogan se unen a la Comunidad Política Europea, el nuevo foro de seguridad en el continente]

"Europa se enfrenta a su mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Y la hemos afrontado juntos con unidad y determinación. Debemos seguir manteniéndonos firmes, para garantizar que Ucrania gane esta guerra, pero también para hacer frente a los desafíos estratégicos que ha expuesto", asegura la primera ministra británica, Liz Truss.

A su juicio, Europa ha permitido que la amenaza de Rusia se agravase durante demasiado tiempo. "Ahora, por fin, estamos abordando la agresión de Putin de frente. Y deberíamos adoptar el mismo enfoque con otros desafíos que tenemos por delante, incluidos problemas regionales de larga data como la energía y la migración", reclama Truss. Para el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, el objetivo es definir un nuevo orden europeo sin Rusia.

La foto de familia de la Comunidad Política Europea en el castillo de Praga

La foto de familia de la Comunidad Política Europea en el castillo de Praga UE

"Se trata de mostrar un mensaje de unidad de nuestra Europa. De construir una intimidad estratégica de todos los europeos, sean o no miembros de la UE. El objetivo es compartir una misma lectura de la situación que afecta a nuestra Europa, elaborar una estrategia común y una conversación estratégica que no existía hasta ahora y podía generar divisiones", ha destacado el presidente francés, Emmanuel Macron, el autor intelectual del proyecto.

Países mal avenidos

De hecho, la lista de invitados (todos los de la UE más Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Georgia, Islandia, Kosovo, Liechtenstein, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Suiza, Turquía, Ucrania y Reino Unido) incluye a un gran número de países mal avenidos o en conflicto.

Es el caso de Ucrania (en guerra con Rusia), de Armenia y Azerbaiyán (que en las últimas semanas han estado al borde del conflicto abierto), de Kosovo y Serbia (con la particularidad de que hay cinco países de la UE, entre ellos España, que no reconocen a Kosovo), o de Turquía, Grecia y Chipre (embarcados en constantes disputas territoriales).

De ahí la complejidad a la hora de organizar la coreografía de la primera reunión de la Comunidad Política Europea en Praga. Tras una sesión plenaria de apertura con la intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, los líderes se dividirán en cuatro mesas de trabajo consagradas a paz y seguridad y a energía, clima y situación económica.

Al final de la tarde se les ha dejado más de dos horas libres para reuniones bilaterales, antes de la sesión plenaria de clausura que tendrá lugar a las 19:30. Dadas las profundas divergencias existentes, la presidencia checa de la Unión Europea ha renunciado a elaborar un comunicado final conjunto. Los líderes se conforman con pactar mensajes comunes para las diferentes ruedas de prensa.