Incendio en un puente que une Rusia con Crimea.

Incendio en un puente que une Rusia con Crimea.

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Putin ordena reforzar la seguridad de las infraestructuras críticas de Crimea

Al menos tres personas han muerto por el estallido en la construcción, según Rusia.

S. D.
Publicada 8 octubre 2022 08:03h
Actualizada 9 octubre 2022 04:07h

228 días de guerra en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, encargó este sábado al Servicio Federal de Seguridad (FSB) reforzar las medidas para proteger el puente de Crimea tras la explosión que dejó parcialmente dañada esta infraestructura sobre el estrecho de Kerch y que deja de momento tres muertos, informó el Kremlin.

El mandatario firmó un decreto en el que otorga al FSB "la autoridad para organizar y coordinar medidas para proteger el transporte a través del estrecho de Kerch, la red eléctrica de la Federación Rusa a la península de Crimea y el principal gasoducto entre Krasnodar y Crimea".

  1. 9 octubre 2022 04:07h

    Putin ordena reforzar la seguridad de las infraestructuras críticas de Crimea

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenador reforzar la seguridad del puente del estrecho de Kerch, el único que une Rusia y la península de Crimea, tras la explosión en la mañana del sábado de un camión que ha dejado al menos tres muertos y ha destruido parte de la construcción.

    Putin también ha ordenado reforzar la seguridad de la infraestructura que provee de electricidad y gas natural al territorio, anexionado ilegalmente por Rusia en 2014.

  2. 8 octubre 2022 20:43h

    Rusia nombra un nuevo general para dirigir las tropas que combaten en Ucrania

    Rusia ha sustituido al máximo responsable de dirigir las tropas que combaten en Ucrania, al nombrar al general de Ejército, Serguéi Surovikin, comandante de la Agrupación Conjunta de Fuerzas en el país invasor.

    "Por decisión del ministro de Defensa de la Federación Rusa, el General de Ejército Serguéi Surovikin fue nombrado comandante de la Agrupación Conjunta de Tropas en el área de la operación militar especial", señaló hoy en su parte bélico diario el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

    En abril pasado medios occidentales señalaron que el Kremlin había designado al general Alexandr Dvornikov, con experiencia previa en Siria, como primer eslabón de la cadena de mando para dirigir la campaña bélica en Ucrania.

    Según el diario ruso Kommersant, en junio pasado el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que Surovikin estaba al mando del Grupo Sur de Fuerzas.

    De acuerdo con el mismo medio, el nuevo jefe de todas las fuerzas en Ucrania fue el máximo responsable de las Fuerzas Aeroespaciales desde el 31 de octubre de 2017.

    Surovikin participó en el conflicto armado en Tayikistán, la segunda guerra de Chechenia y la operación militar en SiriaEn 2017, recibió el título de Héroe de Rusia por participar en la operación militar en Siria.

  3. 8 octubre 2022 18:50h

    El Parlamento de Ucrania reconoce la soberanía japonesa sobre las islas Kuriles, disputadas con Rusia

    El Parlamento de Ucrania ha votado a favor del reconocimiento de la soberanía japonesa sobre las islas Kuriles (o Territorios del Norte, como las identifican las autoridades japonesas) que se disputan históricamente Tokio y Moscú.

    El Ministerio de Exteriores ucraniano precisa que la Cámara ucraniana reconoce a las Kuriles "como territorio ocupado por Rusia" en una confirmación del "respeto por la soberanía y la integridad territorial de Japón y el compromiso de Ucrania con los principios y normas generalmente reconocidos del derecho Internacional".

    La decisión del Parlamento tiene lugar después de que las autoridades ampliaran este viernes la lista de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y añadieran otros 81 individuos y nueve organizaciones vinculadas al país.

    El Ministerio de Finanzas nipón ha señalado en un comunicado que las sanciones incluyen a varios familiares del primer ministro ruso, Mijail Mishustin, del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, así como de otros altos cargos del Gobierno y líderes rusos, como el checheno Ramzan Kadirov.

    "El Ministerio de Exteriores de Ucrania enfatiza constantemente que en el mundo de hoy no hay lugar para el uso de la fuerza para violar la soberanía y la integridad territorial de ningún país del mundo, en contravención del derecho internacional", de acuerdo con el comunicado recogido por Ukrinform.

  4. 8 octubre 2022 17:08h

    La UE condena el decreto por el que Rusia toma el control de la planta nuclear de Zaporiyia

    El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado este sábado el reciente decreto de la Presidencia rusa por el que asume el control y la propiedad efectiva de la central nuclear de Zaporiyia.

    "La Unión Europea condena en los términos más contundentes posibles el decreto del presidente ruso (Vladimir) Putin sobre la toma ilegal de la Central Nuclear de Zaporiyia y la creación de una empresa estatal a tal efecto", ha publicado Borrell en un comunicado oficial.

    Además, Bruselas ha aprovechado para recordar que no reconoce y condena la "anexión ilegal de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón".

    Borrell emplaza así a Rusia a retirara sus fuerzas y material militar y devolver la central a "su dueño legítimo, Ucrania" y a cumplir con "los siete pilares indispensables para la seguridad nuclear" mencionados por el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi.

  5. 8 octubre 2022 16:03h

    Rusia informa que el tráfico por el puente de Kerch se reanudará a lo largo de este sábado

    Las autoridades rusas han informado de que el tráfico de vehículos y ferrocarriles por el puente de Kerch, escenario este sábado de una gran explosión que ha destruido parte de la infraestructura, se reanudará parcialmente en cuestión de horas.

    A pesar de la destrucción de un tramo de la autovía, el Ministerio de Transportes ha asegurado que el tráfico por el carril se reanudará a las 16.00 de la tarde (las 15.00 en España) tras la modificación de la vía para abrir un carril en sentido inverso recoge la agencia rusa TASS.

    Por su parte, y de nuevo a pesar del daño en la línea ferroviaria que recorre la infraestructura entre Rusia y Crimea, el servicio de trenes desde la península se reanudará en torno a las 20.00 (las 19.00 en España), de nuevo según el Ministerio.

    No obstante, el desplazamiento especial en ferry programado por las autoridades rusas tras la explosión no entrará en funcionamiento hasta mañana domingo debido al mal tiempo.

  6. S. D.
    8 octubre 2022 13:33h

    Otros siete barcos con grano ucraniano se dirigen hacia Asia y Europa

    Otros siete buques con 172.600 toneladas de productos agrícolas partieron de Ucrania y se dirigen hacia países de Asia y Europa en el marco de la iniciativa diplomática para la salida segura de grano por el Mar Negro.

    Según informó el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform, el granelero "Cornelia M", con 60.000 toneladas de trigo ucraniano partió hacia Vietnam desde el puerto Pivdennyi.

    Los barcos "Shaman Wisdom", "Lady Eva" y "Oris Sofi" salieron del puerto de Odesa y los graneleros "Laurus" y "Eneida" y el buque cisterna "Chem Hero", partieron del de Chornomorsk.

  7. S. D.
    8 octubre 2022 13:31h

    El Kremlin confirma tres muertes en el ataque al estratégico puente que une Crimea con Rusia

    Al menos tres personas habrían perdido la vida este sábado en al ataque al puente que une Rusia con la península anexionada de Crimea, según ha confirmado el Comité de Investigación de Rusia este sábado.

    "Se cree que son pasajeros de un coche que estaba cerca del camión que explotó. Los cuerpos de dos víctimas, un hombre y una mujer, ya han sido recuperados del agua y se está estableciendo su identidad", dijo el comité en un comunicado.

    LEER MÁS AQUÍ

  8. S. D.
    8 octubre 2022 12:08h

    Ucrania está detrás de la explosión en el puente de Crimea, según medios locales ucranianos

    El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) está detrás de la explosión en el puente de Crimea que ocurrió esta madrugada, según una fuente de dicho organismo citada por el diario digital ucraniano Ukrainska Pravda.

    El periódico reconoce que el propio servicio secreto no se ha pronunciado oficialmente sobre su participación en estos hechos.

    La agencia de noticias Ukrinform cita un post del SBU en Telegram para admitir, junto informaciones que les han proporcionado fuentes de los servicios de seguridad, la participación de los servicios de seguridad ucranianos en la explosión e incendio del puente.


  9. S. D.
    8 octubre 2022 12:05h

    Rusia estima el daño en el puente de Crimea en hasta 8 millones de dólares

    La Unión de Aseguradoras de Rusia estimó hoy el daño causado en el puente de Crimea por una explosión en entre 200 y 500 millones de rublos (3,2 millones y 8,1 millones de dólares), según la agencia RIA Nóvosti.

    "La Unión rusa de Aseguradoras calcula el daño derivado de la emergencia en el puente de Crimea en entre 200 y 500 millones de rublos", indicó.

    Esta organización no tiene de momento información sobre actuales contratos de seguros para la infraestructura, que costó unos 3.500 millones de dólares en su momento y fue construida por la compañía del empresario Arkadi Rottenberg, amigo del presidente ruso, Vladímir Putin.

  10. S. D.
    8 octubre 2022 11:25h

    Autoridades de Crimea atribuyen al "vandalismo ucraniano" la explosión en el puente

    Las autoridades de Crimea atribuyeron hoy al "vandalismo ucraniano" la explosión en el puente que conecta la ocupada península ucraniana con Rusia y que causó daños en la infraestructura.

    "Los vándalos ucranianos lograron llegar con sus manos ensangrentadas al puente de Crimea. Ahora tienen algo de lo que estar orgullosos: durante 23 años de gestión, no han logrado construir nada digno de atención en Crimea, pero lograron dañar el puente ruso", señaló el presidente del Consejo de Estado de Crimea, Vladímir Konstantínov.

    "Esta es toda la esencia del régimen de Kiev y del Estado ucraniano. La muerte y la destrucción es lo único que obtienen", escribió en su canal de Telegram.

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, a su vez, escribió en la misma red social que "la reacción del régimen de Kiev a la destrucción de la infraestructura civil atestigua su naturaleza terrorista".

  11. S. D.
    8 octubre 2022 10:26h

    Ascienden a 17 los muertos en el ataque ruso con misiles del jueves en Zaporiyia

    La cifra de muertos por el ataque lanzado este jueves con misiles por las fuerzas rusas en la ciudad ucraniana de Zaporiyia asciende ya a 17, según el más reciente balance del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania publicado esta mañana.

    En un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Ukrinform, precisa que los equipos de rescate sacaron hoy de entre los escombros los cuerpos sin vida de ocho personas que se suman a los tres muertos recuperados ayer.

    Precisa que hasta esta mañana se retiraron de entre los escombros de un edificio residencial de cinco pisos los cuerpos sin vida de trece personas, entre ellas un niño, mientras otras seis personas pudieron ser rescatadas y de ellas, cuatro tuvieron que ser hospitalizadas.

  12. S. D.
    8 octubre 2022 10:05h

    Rusia desconecta por completo la central nuclear de Zaporiyia

    Las tropas rusas han desconectado por completo la central nuclear de Zaporiyia, bajo control del ejército ruso desde marzo y de la que se apropió Rusia el miércoles por decreto, informó la compañía energética estatal ucraniana Energoatom.

    "Esta noche, a las 00:59, debido a un nuevo bombardeo de las tropas rusas, la última línea eléctrica que conecta con el sistema de energía - la de 750 kilovatios Dnipovska- fue dañada y desconectada del sistema de energía", indica el mensaje en Telegram de Energoatom, recogido por la agencia Ukrinform.

    Precisa que "como resultado, la central nuclear de Zaporiyia quedó completamente desconectada" y que "los generadores diésel se encendieron automáticamente".

    [Rusia pierde terreno y se centra en atacar Zaporiyia: varias explosiones y al menos dos muertos]

  13. S. D.
    8 octubre 2022 09:56h

    Rusia abre un caso penal por un supuesto "delito" en el incendio del puente de Crimea

    El Comité de Investigación de Rusia ha abierto un caso penal por un supuesto "delito" en el puente de Crimea, que une la ocupada península ucraniana con Rusia y que sufrió hoy un gran incendio y daños parciales debido a una explosión de un camión que incendió siete tanques de combustibles de un tren, según Moscú

    "Los investigadores del Comité de Investigación de Rusia están estableciendo todas las circunstancias del incidente y las personas involucradas en el delito", escribió la agencia dependiente del Kremlin en su canal oficial de Telegram.

    Reuters

  14. S. D.
    8 octubre 2022 09:37h

    Ucrania celebra los daños en el puente de Crimea sin aclarar si es o no responsable del incendio

    Ucrania ha celebrado los daños en una parte del puente de Crimea por un incendio de un tanque de combustible esta madrugada, pero sin aclarar en ningún momento una presunta responsabilidad, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

    Las fuerzas aéreas de Ucrania informaron hoy en su cuenta de Telegram de la "destrucción" del puente: "Esta mañana en el puente de Crimea. Los tanques de combustible están en llamas. ¡Parte de la calzada también fue destruida! ¡Todo será Ucrania!", dice el mensaje de las fuerzas aérea de Ucrania, que acompañan con imágenes del puente destruido.

    Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, afirmó: "Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado".

  15. S. D.
    8 octubre 2022 08:52h

    Una explosión en un camión, causante del incendio del puente de Kerch que une Rusia con Crimea

    Un camión explotó en el puente de Crimea, lo que provocó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección de la anexionada península ucraniana y dejó dañada la infraestructura parcialmente, según informó hoy el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAC).

    "Hoy a las 03.07 GMT en la parte automovilística del puente de Crimea desde el lado de la península de Tamán (en frente de la península de Kerch), explotó un camión, que causó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección a la península de Crimea", indicó el Comité, según recoge la agencia TASS

    De acuerdo con esta agencia rusa, "hubo un colapso parcial de dos tramos de la parte automovilística del puente", dijo. El arco sobre la parte navegable no sufrió daños.

    El NAC recalcó que se están aclarando las circunstancias de la explosión.

    LEER MÁS AQUÍ

  16. S. D.
    8 octubre 2022 08:23h

    Zaporiyia-Melitopol, la maniobra que puede acabar con las esperanzas de Rusia en el frente sur

    Aunque parece que en las últimas veinticuatro horas, las fuerzas ucranianas han moderado sus avances en el este y en el sur para reagrupar unidades y prepararse para una nueva contraofensiva, la situación sigue siendo desesperada para el ejército invasor. A la falta de suministros, hombres y armas, se suma un descontrol interno absoluto en el que todo el mundo quiere mandar (los chechenos, los mercenarios del grupo Wagner, generales enfrentados entre sí) y acaba no mandando nadie.

    Esta precariedad la está aprovechando Zelenski para atacar en dos direcciones, obligando continuamente al ejército enemigo a mandar unidades de un lado a otro, lo que, al final, provoca que ninguno de los dos frentes, ni el de Lugansk ni el de Jersón, estén suficientemente bien protegidos. Las retiradas son kilométricas, nada que ver con lo que vimos en los avances rusos de abril a agosto, que se contaban con suerte en centenares de metros… y eso en los días buenos.

    Con todo, la cosa puede empeorar susceptiblemente para Putin y los suyos. En las últimas horas, se viene rumoreando la apertura de un tercer frente que rompería en dos el territorio ocupado. Si, hasta ahora, han sido Járkov, Jersón y Lugansk los escenarios de las hostilidades, pronto se podrían sumar Zaporiyia y Donetsk. Todo depende de si Ucrania tiene fuerzas y energía para asestar este golpe mortal y de si Rusia es capaz de oponer algún tipo de resistencia, algo que no está demostrando en el último mes.

    Alexander Ermochenko Reuters

    LEER MÁS AQUÍ

  17. S. D.
    8 octubre 2022 08:17h

    Ucrania acelera su contraofensiva: no espera a los reservistas rusos "hasta dentro de 3 meses"

    El ejército ucraniano no espera que los reservistas movilizados a finales de septiembre por el presidente ruso, Vladímir Putin, lleguen al campo de batalla "hasta dentro de dos o tres meses". Así lo ha asegurado el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, en uno de los canales del Gobierno en Telegram. 

    "La Federación Rusa enviará a los primeros 150.000 rusos llamados a filas para reponer las unidades que sufrieron pérdidas", ha explicado en el comunicado. Una cifra que no coincide con los 200.000 nuevos reclutas que, de acuerdo con el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, llevan entrenando con las Fuerzas Armadas al menos tres días. 

    Si la cifra baila es, en parte, porque las fuerzas ucranianas creen que Moscú no tiene los recursos suficientes para equipar a todos sus soldados. Sobre todo si se tiene en cuenta que en la reciente retirada masiva de tropas de las regiones de Járkov y de Jersón, los rusos han abandonado una gran cantidad de tanques y de material militar, tal y como señalan los servicios de inteligencia británicos en su parte de guerra diario.

    LEER MÁS AQUÍ

  18. S. D.
    8 octubre 2022 08:15h

    Zelenski dice que en la última ofensiva ucraniana ya se han liberado 2.434 kilómetros invadidos por Rusia

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado esta madrugada que en la última ofensiva del ejército ucraniano ya han liberado 2.434 kilómetros cuadrados de territorio invadido por Rusia desde febrero, así como 96 localidades.

    "Solo esta semana, nuestros soldados liberaron del pseudo-referéndum ruso 776 kilómetros cuadrados de territorio en el este de nuestro país y 29 asentamientos, incluidos seis en la región de Luhansk", ha dicho.

    En total, según ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno "2.434 kilómetros cuadrados de nuestro territorio y 96 asentamientos ya han sido liberados desde el inicio de esta operación ofensiva".

    "También hay buenos resultados en el sur de Ucrania esta semana: estamos liberando nuestra tierra y nuestra gente del pseudo-referéndum todos los días", ha añadido. 

    [El caos del reclutamiento forzoso obliga a Putin a retrasar un mes la llamada a filas para Ucrania]

  19. S. D.
    8 octubre 2022 08:06h

    Se produce un incendio en uno de los puentes que une Crimea con Rusia

    Un incendio se ha producido esta madrugada en uno de los puentes que une la península de Crimea con el resto de Rusia, al parecer por un tanque de combustible en llamas, según la agencia rusa Sputnik, que cita la cuenta de Telegram de un ayudante del jefe regional, Oleg Kryuchkov.

    Según la Agencia rusa del Mar y Aguas Interiores, el tráfico marítimo bajo el puente y en todo el estrecho de Kerch no se ha interrumpido pese al incendio.

    La afirmación de la agencia precisa una anterior del portavoz del regulador de transporte local, Taman, según la cual el tráfico y el servicio ferroviario tuvieron que suspenderse en todo el Estrecho de Kerch.

    Según los servicios de emergencia de Crimea, sí ha tenido que suspenderse el tráfico ferroviario.

    Reuters

  20. S. D.
    8 octubre 2022 08:05h

    Del 'Ataque Quirúrgico' en 500 Metros a Arrasar 20 Km: Así Sería el Armagedón Nuclear Que Teme Biden

    Las últimas declaraciones de Putin, junto con la movilización del submarino Belgorod y su torpedo nuclear Poseidón, suponen un nuevo cambio en el paradigma de la invasión de Ucrania. "Por primera vez desde la crisis de los misiles cubanos [en 1962], tenemos una amenaza directa nuclear", ha declarado el propio Biden. Por su parte, los servicios de inteligencia de la OTAN, a la que pertenece España, se encuentran trabajando a pleno rendimiento monitorizando los desplazamientos de armamento nuclear ordenados por el Kremlin, que pueden dar pistas sobre sus planes más inmediatos.

    Dentro del arsenal nuclear ruso, del que oficialmente se sabe poco, existen dos grandes categorías de armas radiactivas: las tácticas y las estratégicas. Las del primer tipo están especialmente dedicadas a atacar zonas pequeñas y acotadas en operaciones quirúrgicas. Como puede ser eliminar batallones o derribar infraestructuras concretas. Mientras que las del segundo se componen de misiles intercontinentales con miles de kilómetros de autonomía capaces de arrasar incluso países enteros con varias cabezas nucleares a bordo.

    Si bien los efectos sobre el terreno de unas y otras armas son diametralmente opuestas, todas ellas suponen una gran amenaza para Europa y el mundo entero. Las estratégicas por potencia bruta y las tácticas porque pueden camuflarse dentro de cualquier sistema armamentístico de campaña —como un bindado o un lanzamisiles pequeño— y pasar desapercibidas a ojos de los servicios de espionaje.

    El recuento más reciente recoge que Rusia cuenta con 1.588 cabezas nucleares activas para equipar a sus misiles estratégicos intercontinentales y 2.889 en la reserva o no desplegadas, según la Federación de Científicos Estadounidenses. Para la parte táctica, tal y como se recoge en el informe, se declara que todas están almacenadas de forma centralizada, "aunque algunos sitios pueden estar cerca de bases con fuerzas operativas".

    LEER MÁS AQUÍ