Zelenski.

Zelenski.

Guerra Rusia-Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Zelenski solicita formalmente entrar en la OTAN por la vía rápida

Europa ya ha advertido de que no aceptará los resultados de los "falsos" referendos.

219 días de guerra en Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado dos decretos este jueves en los que reconoce la independencia de las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón, según un comunicado publicado este viernes en el portal de información jurídica de Rusia.

Los textos legales argumentan que esta decisión se produce "teniendo en cuenta la "voluntad del pueblo" y "de conformidad con los principios y normas del Derecho Internacional, así como reconociendo y confirmando el principio de la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, consagrado en la Carta de la ONU".

Los decretos entran en vigor a partir del día de su firma, mientras que la ceremonia de carácter oficial tendrá lugar el viernes 30 de septiembre a las 15.00 horas (hora local) en el Kremlin, según ha informado la agencia de noticias Interfax.

Los decretos entran en vigor a partir del día de su firma, mientras que la ceremonia de carácter oficial tendrá lugar el viernes 30 de septiembre a las 15.00 horas (hora local) en el Kremlin, según ha informado la agencia de noticias Interfax.

  1. 22:09 Rusia veta en la ONU una resolución de condena de los referendos en Ucrania

    Rusia vetó este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que buscaba condenar los referendos "ilegales" de anexión organizados en cuatro regiones ucranianas y que reclamaba a Moscú la retirada inmediata de sus tropas del país vecino.

    El "no" ruso fue el único voto en contra que recibió el texto propuesto por Estados Unidos y Albania, que obtuvo diez apoyos y ante el que se abstuvieron cuatro países, entre ellos China.

    Washington ya había adelantado que, ante el previsible veto ruso, tiene intención de llevar una propuesta similar a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde ningún Estado puede bloquear en solitario una decisión, pero cuyas resoluciones tienen menos peso.

  2. 21:59 Biden avisa a Putin: Ni a EEUU ni a sus aliados les intimidan sus amenazas

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió de que ni su país ni sus aliados se sienten intimidados por las amenazas de su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien firmó hoy la anexión de territorios ucranianos.

    Putin "no puede apoderarse del territorio de su vecino y salirse con la suya, es tan simple como eso", dijo Biden en unas breves palabras sobre este asunto tras un discurso sobre el huracán que azota el sureste de EE.UU.

    Añadió que ni su país ni el mundo reconocerán "nunca" la anexión rubricada hoy por Putin con los líderes separatistas de cuatro regiones ucranianas ocupadas por Rusia y reiteró que Washington está "completamente preparado", junto con su aliados de la OTAN, para defender "cada centímetro" de los territorios de la alianza.

  3. 20:39 Putin dará la nacionalidad rusa a los extranjeros que se unan a las Fuerzas Armadas

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este viernes un decreto que simplifica el proceso para otorgar la nacionalidad rusa a todos aquellos extranjeros y apátridas que se unan a las Fuerzas Armadas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.

    Según el documento, los extranjeros que firmen un contrato con el Ejército ruso por un periodo de tiempo de al menos un año y resulten heridos durante su participación en operaciones militares durante al menos seis meses obtendrán la nacionalidad.

    Asimismo, las mujeres, padres e hijos de aquellos que mueran en acto de servicio podrán solicitar la nacionalidad mediante un procedimiento simplificado, según ha recogido la agencia de noticias Interfax. A la hora de solicitarla, los extranjeros deben registrar su huella.

  4. 18:36 La OTAN enfría la solicitud de entrada de Ucrania: "Nuestra prioridad es dar apoyo inmediato a Kiev"

    La OTAN ha acogido con frialdad máxima la solicitud del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de unirse al club como respuesta a la escalada bélica del Kremlin. En contraste con la acogida entusiasta brindada a Suecia y Finlandia hace apenas unos meses, los aliados han dejado claro que la adhesión de Ucrania no es una prioridad en estos momentos. La integración de Kiev supondría de hecho entrar en conflicto directo con Rusia, algo que la OTAN quiere evitar a toda costa.

    "Toda democracia tiene derecho a solicitar ser miembro de la OTAN, y respetamos el derecho de Ucrania de hacerlo. Las puertas de la OTAN siguen abiertas y lo hemos demostrado. En la cumbre de Madrid, los aliados dejaron claro que apoyamos el derecho de Ucrania a escoger su camino, a decidir en que tipo de alianza de seguridad quiere estar", ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en respuesta a la petición de Zelenski.

    "La decisión debe ser tomada por los 30 aliados por consenso. Nuestro foco ahora es dar apoyo inmediato a Ucrania para ayudarle a defenderse de la invasión brutal de Rusia. Esta es la principal prioridad en este momento", ha subrayado Stoltenberg.

    Reuters

    El secretario general ha querido dejar claro en varios pasajes de la rueda de prensa que la OTAN "no es parte en el conflicto" y no desea una escalada aún mayor de la guerra. "Apoyamos a Ucrania, pero eso no nos convierte en parte del conflicto", ha insistido.

    LEER MÁS AQUÍ 

  5. 18:10 Stoltenberg: "Si Ucrania deja de luchar dejará de existir como país soberano"

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha admitido en rueda de prensa este viernes que si "Ucrania deja de luchar dejará de existir como país soberano". 

    La respuesta de la OTAN después de la petición urgente de admisión a la Alianza Atlántica no se ha hecho esperar. 

  6. 16:23 Zelenski responde a Putin: Ucrania solicita formalmente entrar en la OTAN por la vía rápida

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este viernes que Ucrania presentará una solicitud para ser miembro de la OTAN por el procedimiento de urgencia.

    Zelenski toma esta decisión después de que Vladímir Putin firmara los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas ocupadas.

    LEER MÁS AQUÍ

  7. 16:04 La UE avala el "derecho legítimo" de Ucrania a recuperar el territorio robado por Rusia

    La Unión Europea reconoce el "derecho legítimo" de Ucrania a recuperar los territorios anexionados por Rusia y se compromete a apoyar al Gobierno de Volodímir Zelenski para lograrlo. En una declaración solemne en respuesta a Vladímir Putin, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han asegurado este viernes que nunca reconocerán Crimea, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia como parte de Rusia. Y tampoco se amedrentan ante la amenaza del Kremlin de usar armas nucleares contra quien intente liberar estos territorios.

    "Rechazamos con firmeza y condenamos de forma inequívoca la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón", reza la declaración al máximo nivel político posible. Un comunicado altamente inusual porque se ha aprobado por unanimidad sin necesidad de esperar a una reunión formal de los líderes europeos, dada la situación de emergencia.

    La actuación del Kremlin socava "deliberadamente" el orden internacional basado en reglas, vulnera "descaradamente" los derechos fundamentales de Ucrania y "pone en peligro la seguridad mundial", aseguran los jefes de Estado y de Gobierno.

    LEER MÁS AQUÍ

  8. 15:56 La UE dificultará la entrada de los desertores rusos que huyen del reclutamiento de Putin

    La Unión Europea cierra la puerta a los desertores rusos que huyen de la movilización parcial decretada por Vladímir Putin para la guerra en Ucrania. Bruselas ha recomendado este viernes endurecer los controles en materia de seguridad para cualquier ciudadano ruso que quiera entrar en territorio comunitario con un visado de corta duración. El equipo de Ursula von der Leyen se alinea así con los países que reclamaban una línea dura contra los rusos, como Polonia o los países bálticos.

    "La Unión Europea es y seguirá siendo siempre un lugar de asilo. Pero esto ahora es, ante todo, un problema de seguridad. Un mayor escrutinio sobre la emisión de visados y controles fronterizos más estrictos garantizarán que nos protejamos a nosotros mismos y preservemos nuestra unidad", ha dicho el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas.

    El tratamiento de los desertores rusos había dividido inicialmente a los países de la UE. Frente a la firmeza de Polonia y los bálticos, otros países como Alemania apostaban por una política más abierta por motivos humanitarios, pero también para socavar el esfuerzo de guerra del Kremlin. También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, había defendido abrir las puertas de la UE a los rusos que huyen.

    LEER MÁS AQUÍ 

  9. 15:53 La UE aprueba recortar un 5% el consumo de luz y gravar los beneficios de las energéticas para rebajar la factura

    En tiempo récord, los ministros de Energía de los Veintisiete han aprobado este viernes un nuevo paquete de medidas de emergencia cuyo objetivo es rebajar el precio de la luz. El reglamento incluye un recorte obligatorio del 5% en el consumo de electricidad en horas punta, un tope a los beneficios de las tecnologías de bajo coste (renovables y nuclear) y una tasa a las petroleras. Las medidas son temporales: estarán en vigor desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.

    El acuerdo -que se ha cerrado en menos de una hora- ha sido posible porque la presidencia checa de la UE ha introducido una "flexibilidad máxima" en la propuesta original de la Comisión de Ursula von der Leyen, de modo que los Estados miembros puedan mantener sin cambios las medidas que ya han adoptado hasta ahora.

    Eso significa que el acuerdo de Bruselas permite al Gobierno de Pedro Sánchez conservar sin cambios su impuesto a las energéticas, así como la minoración de los beneficios de renovables y nuclear que introdujo hace un año. El reglamento tampoco afecta a la 'excepción ibérica', que seguirá vigente hasta mayo de 2023.

    LEER MÁS AQUÍ

  10. 15:52 Sexo a cambio de comida, el drama de las ucranianas que denuncia la ONU

    La guerra en Ucrania desencadenada por la invasión rusa está teniendo un impacto devastador en mujeres y niñas, ampliando la brecha de género en el país y en el resto del mundo. 

    El informe 'Efectos mundiales de la crisis en Ucrania sobre el acceso a la energía, la seguridad alimentaria y la nutrición desde una perspectiva de género', presentado el pasado 22 de septiembre, muestra situaciones que evidencian como la invasión rusa profundiza desigualdades que afectan principalmente a las mujeres. 

    Desde familias desesperadas dispuestas a hacer que sus niñas dejen sus estudios para casarse a cambio de una dote o un ingreso, hasta los obstáculos a los que se enfrentan 265.000 mujeres embarazadas desde el inicio de la guerra. 

    LEER MÁS AQUÍ 

  11. 14:36 "El occidente no tiene moral para hablar de democracia"

    "El occidente no tiene moral para hablar de democracia, siempre han sido colonizadores y ahora quieren negar el derecho de autodeterminación a estos pueblos". 

  12. 14:30 Putin: "Kiev debe respetar el deseo de estos ciudadanos, porque sólo así habrá paz"

    "Kiev debe respetar el deseo de estos ciudadanos, porque sólo así habrá paz"

  13. 14:27 "Que lo escuchen en Kiev y en Occidente, el pueblo del Donbás, de Jersón y Zaporiyia serán nuestros ciudadanos para siempre"

    "Quiero que lo escuchen en Kiev y en Occidente, el pueblo del Donbás, de Jersón y Zaporiyia serán nuestros ciudadanos para siempre y utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a nuestros territorios"

  14. 14:25 "Los ciudadanos que por su cultura se consideran parte de Rusia, tienen derecho a volver a su patria histórica"

    "Pese a los sufrimientos de los años el amor a Rusia nada pudo desbaratar por eso las generaciones más jóvenes quieren luchar por nuestro futuro. La desagregación de la URSS fue una catástrofe. Nuestro gran país fue desintegrado, los pueblos tuvieron que enfrentarse a lo que estaba pasando sin entenderlo. Rusia no necesita ese pasado, no es nuestra ambición pero el deseo de los ciudadanos que por su cultura se consideran parte de Rusia, tienen derecho a volver a sub patria histórica. No hay nada más fuerte que este deseo".

  15. 14:20 Putin: "La autodeterminación es un derecho de los pueblos según la ONU"

    Putín habla en la ceremonia de firma del decreto de anexión de los territorios ucranianos a Rusia: "Los ciudadanos se han pronunciado claramente y hoy firmamos el tratado de anexión a la dfederación rusa de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Seguro que el Parlamento lo aprobará por que es el deseo de millones de ciudadanos y es un derecho que aperece en el primer artículo de la ONU: la autodeterminación de los pueblos". 

  16. 13:21 Zelenski trata con la cúpula de Defensa los planes para seguir "liberando" territorios en Ucrania

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reunido este viernes al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, con el que ha hablado de planes para lograr una "mayor liberación" de territorios en la zonas controladas en el este por la potencia "ocupante", Rusia.

    En la reunión han participado altos cargos del Gobierno y también de las Fuerzas Armadas, para examinar entre otras cosas "las probables acciones del enemigo en el futuro cercano". Los comandantes militares han actualizado los informes sobre el frente de combate, según la Presidencia ucraniana.

    Zelenski convocó el jueves esta reunión después de que el Kremlin anunciase la intención del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de formalizar este viernes la anexión de los territorios ocupados en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, después de unos referéndums orquestados al margen de Kiev.

  17. 12:36 El líder prorruso de Donetsk reconoce que las fuerzas rusas están parcialmente rodeadas en la zona de Limán

    El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha reconocido este viernes que las fuerzas ucranianas han logrado rodear parcialmente a las tropas rusas en la zona de Limán, puerta de acceso a la región de Lugansk.

    Pushilin ha calificado en Telegram de "preocupantes" las informaciones que llegan sobre el terreno y que, en su opinión, intentan "eclipsar" un hecho "histórico" como la anexión formal a Rusia de cuatro regiones del este de Ucrania --Donetsk y Lugansk entre ellas--.

    El líder prorruso ha llamado a "resistir" frente a los envites de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que han logrado importantes avances en la zona este desde que iniciaron hace un mes una contraofensiva militar.

  18. 12:18 Rusia dice que considerará "una agresión" cualquier ataque contra las regiones de Ucrania que prevé anexionarse

    El Kremlin ha afirmado este viernes que todo ataque contra las regiones ucranianas que tiene previsto anexionarse en las próximas semanas tras los referendos de los últimos días será considerado como "una agresión" contra Rusia, antes de incidir en que estos territorios serán parte integral del país.

    "No serán considerados otra cosa", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha incidido en que las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk "fueron reconocidas en las fronteras de 2014", mientras que ha evitado pronunciarse sobre las fronteras de las regiones de Jersón y Zaporiyia. "Aclararemos todo hoy", ha destacado.

    Asimismo, ha resaltado que las autoridades rusas "seguirán defendiendo su posición" en lo relativo a los referendos de los últimos días en estas regiones, ocupadas por las fuerzas rusas, y ha manifestado que "todo el proceso tuvo lugar en el marco del Derecho Internacional", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

  19. 09:55 Rusia acusa a Guterres de tener "doble rasero" al no apoyar la anexión de regiones de Ucrania

    La Misión Permanente de Rusia ante Naciones Unidas ha criticado al secretario general de la ONU, António Guterres, por sus declaraciones en las que ha condenado los referéndum de adhesión a Rusia del Dónbás, y lo ha tachado de tener un "doble rasero".

    "Con este telón de fondo, un ataque tan directo del secretario general de la ONU al derecho fundamental de autodeterminación expresado por la población de las regiones de Lugansk, Donestk, Jersón y Zaporiyia representa otro ejemplo de doble rasero", han expresado diplomáticos rusos en un comunicado al que ha accedido TASS.

    Asimismo, han asegurado que Guterres que "permaneció en silencio" después de las supuestas acciones del Gobierno de Kiev en el Donbás tras el 2014, sobre la situación en torno a Kosovo y sobre la supuesta "ocupación" de una parte del territorio sirio por parte de Estados Unidos y la OTAN.

  20. 09:31 Al menos 23 civiles muertos en un ataque ruso contra un convoy humanitario en Zaporiyia

    Al menos 23 personas han muerto y cerca de 30 han resultado heridas este viernes en un ataque de las fuerzas rusas contra un "convoy humanitario" en la región ucraniana de Zaporiyia, según han denunciado las autoridades de Ucrania.

    El jefe de la Autoridad Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, ha señalado que "el enemigo ha lanzado un ataque con cohetes contra un convoy humanitario que salía de un centro regional". "Se sabe que hay 23 muertos y 28 heridos. Todos civiles, nuestros compatriotas", ha agregado.

    Así, Staruj ha subrayado en una serie de mensajes en su cuenta en Telegram que "la gente estaba haciendo fila para abandonar el territorio temporalmente ocupado, recoger a sus familiares y llevar ayuda" ."Los trabajadores de los equipos de rescate, médicos y todos los servicios relevantes están trabajando en el lugar", ha insistido.

    Imágenes del ataque ruso en Zaporiyia.

    Imágenes del ataque ruso en Zaporiyia. Twitter

    LEER AQUÍ

  21. cargando