Rusia entrena a reservistas en la frontera con Polonia y Lituania en plena crisis del Nord Stream

Europa

Rusia entrena a reservistas en la frontera con Polonia y Lituania en plena crisis del Nord Stream

Cientos de soldados rusos están recibiendo entrenamiento militar en Kaliningrado de la mano de la Flota del Báltico rusa. 

29 septiembre, 2022 03:02

La hipótesis de que las tres fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 que transcurren bajo el mar Báltico y que conectan Rusia con Alemania forman parte de "un sabotaje" no deja de cobrar fuerza.

Las investigaciones sobre lo sucedido ya han comenzado y, de momento, ni la Unión Europea ni la OTAN se han atrevido a especular sobre el origen de las explosiones. Sin embargo, la sombra de la sospecha se cierne sobre Rusia. Para empezar, porque Moscú y Occidente se encuentran inmersos en una guerra energética derivada de la invasión a Ucrania.

Pero, además, porque la CIA advirtió hace unas semanas de un posible ataque ruso a los oleoductos, según la revista alemana Der Spiegel. En julio, fue la Royal Navy de Reino Unido la que emitió una declaración donde explicaba que había estado rastreando submarinos rusos por la costa noruega. Precisamente, por donde pasan las infraestructuras de gas.

[El Báltico se queda sin gas: Von der Leyen advierte de "la respuesta más fuerte posible" por el "sabotaje"]

En este sentido, el ministro de Defensa de Dinamarca, Morten Bodskov, ha señalado que "hay motivos para estar preocupados" por la seguridad en la región del mar Báltico, que baña las costas de Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania, Dinamarca y también la del exclave ruso de Kaliningrado.

"Rusia tiene una importante presencia militar en la región del Báltico y esperamos que continúen con su ruido de sables", ha añadido Bodskov en un comunicado. Y lo cierto es que el ruido de los sables, o mejor dicho, de los disparos, se ha incrementado en los últimos días a medida que llegaban los primeros reservistas convocados por Vladímir Putin para combatir en la guerra de Ucrania.

Reservistas rusos en las bases militares.

Reservistas rusos en las bases militares. Reuters

Trasladados en autobuses y en barco, decenas de ciudadanos rusos llegaron el miércoles a Kaliningrado para recibir entrenamiento de combate de la mano de la Flota Báltica de Rusia.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Defensa ruso en su cuenta de Telegram, donde explica que los ahora ya soldados rusos están aprendiendo a disparar con armas pequeñas.

"Los reclutas están recuperando sus habilidades en la operación y mantenimiento de armas, equipos militares y especiales", detalla el órgano del Kremlin. Eso incluye, entre otras cosas, prácticas de tiro con rifles de asalto Kalashnikov y lanzamiento de granadas.

"El objetivo es preparar al personal militar para actuar con confianza en el campo de batalla", se añade en el mensaje, que va acompañado de unas imágenes en las que se ve a soldados, en su mayoría jóvenes, ensayando maniobras militares y preparándose, en definitiva, para ir a la guerra.

"Los reclutas están recuperando sus habilidades en la operación y mantenimiento de armas, equipos militares y especiales"

Por el momento, el Kremlin no ha ofrecido la cifra exacta de reclutas que han llegado al exclave ruso. Sí ha señalado, en cambio, que unos 2.000 reservistas habían recibido armas en la península de Crimea.

En cualquier caso, el aumento de la actividad militar en Kaliningrado supone una preocupación para la UE y la OTAN, ya que este territorio ruso no sólo colinda con Lituania y Polonia, sino que tiene acceso directo al mar Báltico.

De ahí que, de por sí, ya esté altamente militarizado, no sólo con miles de soldados, sino con armamento. Incluidos misiles con capacidad nuclear como los misiles hipersónicos Kinzhal desplegados en Kaliningrado en agosto. Eso ha llevado a la Alianza Atlántica a reforzar sus unidades en el mar Báltico, donde suele realizar maniobras militares de primer nivel. 

[Putin oculta una cláusula del edicto de movilización que permitiría llamar a filas a un millón de rusos]

El Báltico se prepara

La OTAN no se ha pronunciado sobre los movimientos militares de la región rusa, pero los países del Báltico se han puesto en alerta. Finlandia, por ejemplo, que además de compartir aguas comparte frontera directa con Rusia, está planteando construir una valla que le separe de su vecino. 

Así lo explicó el miércoles la ministra de Interior finlandesa, Krista Mikkonen, durante una conferencia de prensa en la que se anunció que el país nórdico estaba vigilando muy de cerca sus aguas territoriales tras las explosiones de Nord Stream.

Finlandia aterriza aviones de combate en una carretera de emergencia por primera vez en décadas.

Finlandia aterriza aviones de combate en una carretera de emergencia por primera vez en décadas. Reuters

[La ‘batalla’ del Báltico: la OTAN y Rusia se tantean con el movimiento de más de 100 buques de guerra]

Paralelamente, Finlandia, que ha solicitado su membresía en la OTAN, cerró una de sus principales autopistas por primera vez en décadas para permitir que sus aviones de combate practicasen aterrizajes y despegues, según recoge la agencia Reuters.

Por su parte, el viceministro de Interior polaco, Bartosz Grodecki, manifestó hace unas semanas su intención de "asegurar la frontera" alrededor del emplazamiento de Kaliningrado, al considerar a Rusia un "vecino inestable". "Ya hay un proyecto para crear un sistema de seguridad perimetral efectivo y moderno en la frontera de Kaliningrado", garantizó.