Varios soldados ucranianos se desplazan en un tanque en la región de Kharkiv

Varios soldados ucranianos se desplazan en un tanque en la región de Kharkiv Reuters

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | La Casa Blanca advierte de consecuencias "catastróficas" si Moscú emplea armas nucleares

Kiev acusa a Moscú de hacer un intento de "cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas" violando la carta de la ONU

Publicada 25 septiembre 2022 10:33h
Actualizada 26 septiembre 2022 03:58h

Día 214 de guerra en Ucrania.

Los referendos de Rusia para anexionarse varios territorios ucranianos alarman cada vez más a Kiev. El Gobierno de Ucrania ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir la celebración estas consultas en los territorios ucranianos ocupados por parte de las tropas rusas.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha solicitado que se cree una reunión urgente para tratar "los falsos referéndums de Rusia en los territorios ocupados de Ucrania".

"Rusia debe rendir cuentas por sus nuevos intentos de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania en violación de la Carta de la ONU", ha instado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

[Putin vuelve a reprimir a miles de personas en Rusia y coacciona a los votantes del este de Ucrania]

  1. 26 septiembre 2022 03:58h

    Zelenski afirma que Ucrania ha recibido sistemas de defensa aérea de EEUU

    El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Ucrania ha recibido sofisticados sistemas de defensa aérea de Estados Unidos.

    Se trata del primer reconocimiento de que Kiev dispone este tipo de armas, cuyo envío fue aprobado por Washington a finales del mes pasado.

    Necesitábamos que Estados Unidos mostrara liderazgo y diera a Ucrania los sistemas de defensa aérea”, ha afirmado Zelenski.

  2. 25 septiembre 2022 21:26h

    La Casa Blanca advierte de consecuencias "catastróficas" si Moscú emplea armas nucleares

    Estados Unidos ha advertido este domingo al gobierno de Vladímir Putin de que cualquier uso de armas nucleares tendrá "consecuencias catastróficas" para Rusia, ya que el país norteamericano y sus aliados responderán "de manera decisiva".

    Así lo ha afirmado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista con CBS News en la que dijo que hay que "tomarse muy en serio" el posible uso de armas nucleares por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

    "Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderemos de manera decisiva", ha señalado el asesor.

    En un discurso televisado el pasado miércoles, Putin mencionó las "armas del futuro" para advertir a la OTAN de que Rusia cuenta con un arsenal nuclear "sin parangón" que le permite contrarrestar cualquier amenaza occidental.

  3. 25 septiembre 2022 18:43h

    Alemania propone que los europeos no puedan ser cargos de empresas estatales rusas

    El Gobierno de Alemania ha propuesto que como parte del próximo paquete de sanciones europeas contra Moscú se impida a los ciudadanos europeos ostentar cargos en empresas estatales rusas, ha informado este domingo el medio Süddeutsche Zeitung.

    El Ejecutivo de Olaf Scholz ha enviado, según este diario, un documento al resto de Gobiernos europeos con un listado de propuestas para sancionar a Moscú tras el anuncio de la movilización de 300.000 reservistas para combatir en Ucrania.

    Entre ellas, se contempla que los ciudadanos de países europeos no puedan en el futuro ocupar puestos en los consejos de administración o en la dirección de empresas estatales rusas, puesto que dicha práctica constituye "corrupción estratégica".

    Ofrecer "puestos bien pagados en los órganos de dirección" de empresas estatales es "desde hace tiempo un elemento importante" de la estrategia del Kremlin para ejercer influencia política en la Unión Europea, ha afirmado la carta citado por el diario.

  4. 25 septiembre 2022 16:16h

    El gobernador de Lugansk denuncia manipulación en los datos de participación del referéndum

    El gobernador de la administración regional ucraniana de Lugansk (este), Serhiy Haidai, ha denunciado este domingo que las autoridades prorrusas de este territorio están manipulando los datos de participación del referendo de adhesión a Rusia que comenzó el viernes.

    Haidai ha señalado en su cuenta de Telegram que según los organizadores de la consulta en la región del este de Ucrania, en las dos primeras jornadas se ha registrado un total de participación del 46 %.

    Sin embargo, ha afirmado que muchas ciudades han quedado prácticamente despobladas en el curso de la guerra y han perdido la mayor parte de su población, sin que exista un censo actualizado que pueda ser empleado para determinar el volumen del electorado.

    "¿A qué población representan estos porcentajes, si aproximadamente 100.000 personas han abandonado Severodonetsk, es decir, el 90 % de la población?" se ha pregutado.

  5. J. T.
    25 septiembre 2022 15:45h

    Rusia ataca el edificio administrativo de Odesa con drones

    Las fuerzas rusas han atacado a primera hora de la mañana el edificio administrativo de la ciudad ucraniana de Odesa con drones "kamikazes enemigos" de supuesta fabricación iraní, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.

    "Un dron fue derribado por las fuerzas de defensa aérea. No hay víctimas", ha indicado sobre el ataque, que también ha sido confirmado por el Mando sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su informe matinal en Facebook.

    Pese a que en su comunicado el Ayuntamiento de Odesa no especifica que sean aparatos no tripulados de origen iraní, las agencias de noticias estatales atribuyen el ataque contra el edificio administrativo a Moscú con drones provenientes de Irán.

    Hace escasos días, el 23 de septiembre, el portavoz del jefe de la administración militar regional de Odesa, Sergii Bratchuk, informó de que la fuerza aérea ucraniana había derribado un dron iraní Shahed-136 sobre el mar Negro, según recogió la agencia de noticias Unian.

    Ucrania ha retirado la autorización al embajador de Irán en Kiev como respuesta al presunto suministro de drones por parte de Teherán a Moscú y que el Ejército ruso estaría empleando contra la población civil en el marco de la guerra.

  6. J. T.
    25 septiembre 2022 13:33h

    Aumentan a 821 los detenidos en las protestas de Rusia contra la movilización en Ucrania

    Al menos 821 personas han sido detenidas en 34 ciudades por las protestas que han estallado en Rusia este sábado tras la movilización militar decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, según el balance proporcionado por la organización de derechos civiles OVD-Info.

    Los detenidos se reparten entre Moscú, con casi 400, así como en la ciudad de San Petersburgo, con 142 detenidos, seguida de Novosibirsk (71), Irkutsk (20), Tomsk (19), Izhevsk (17), Ufá (16) y otras localidades.

    Las protestas comenzaron tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de una movilización parcial para reforzar a las Fuerzas Armadas tras los recientes reveses en la guerra en Ucrania. En el primer día de movilizaciones fueron detenidas más de 1.300 personas, según OVD-Info.

  7. J. T.
    25 septiembre 2022 12:51h

    Los 'cazas' españoles interceptaron hasta 38 aviones rusos en las fronteras de la OTAN

    Los 'cazas' españoles del Ejército del Aire han finalizado la campaña de Policía Aérea de este año con un total de 38 operaciones 'Alpha Scramble' de interceptación de aviones rusos desde la frontera este de la OTAN, según datos del Ministerio de Defensa a los que ha tenido acceso Europa Press.

    España forma parte cada año de las rotaciones de los países aliados en las naciones del flanco este de la Alianza Atlántica para contribuir a las labores de disuasión ante la amenaza rusa. Pero este año el esfuerzo se ha redoblado, desplegando hasta en tres países (Bulgaria, Lituania y Estonia) con el mayor número de cazabombarderos aportados hasta la fecha.

    Esto se ha saldado con un total de 38 misiones de interceptación real de aeronaves que no cumplían con las normas internacionales de vuelo, todas rusas. Cuando una de ellas es detectada, suena la alarma en la base de referencia y los cazas deben estar en vuelo en menos de 15 minutos para garantizar la soberanía del espacio aéreo.

    En los despliegues de este año, el más trabajoso para la Fuerza Aérea española ha sido el de Lituania, donde los pilotos tuvieron que hacer frente a 34 misiones 'Alpha Sramble' en plena situación de tensión con Rusia tras su ofensiva militar en Ucrania.

    En Lituania, España desplegó con ocho 'cazas' F-18 entre los meses de abril y julio. En esos cuatro meses los pilotos españoles realizaron un total de 257 misiones en las que completaron 963 horas de vuelo.

    Más tranquila fue la misión de Bulgaria, la primera del Ejército del Aire en este país para contribuir a la supervisión del cielo del Mar Negro. Allí, entre febrero y marzo, los 'cazas' españoles solo realizaron dos misiones de interceptaciones de aviones rusos, aunque completaron hasta 46 misiones y 129 horas de vuelo.

    La más reciente ha sido la operación de Estonia, de solo tres semanas de duración. En estos 20 días, los pilotos españoles también han tenido que responder en dos ocasiones a las alarmas de detección de aeronaves sin identificar.

  8. J. T.
    25 septiembre 2022 12:09h

    La presidenta del Senado de Rusia protesta por los reclutamientos para ir a Ucrania y pide que no haya arbitrariedad

    La presidenta del Consejo de la Federación o Senado de Rusia, Valentina Matviyenko, ha instado a las autoridades regionales a evitar arbitrariedades en la movilización de reservistas ordenada el pasado día 21 por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacer frente a los reveses militares en Ucrania. "Después de la firma del respectivo decreto, el Ministerio de Defensa hizo públicos los criterios para la selección de las personas llamadas a filas", ha señalado Matviyenko en un mensaje a los gobernadores regionales publicado en su canal de Telegram. 

    Esta ha subrayado que en un "tema tan sensible no debe haber lugar para diversas interpretaciones ni lagunas para la aplicación subjetiva" del decreto de movilización. "Al mismo tiempo, vemos que aparecen informaciones locales acerca de casos de movilización incorrecta de ciudadanos que evidentemente no se ajustan a las normas de selección declaradas por el mando militar de Rusia y que son debatidos activamente en la sociedad y en la redes sociales", ha advertido la presidenta del Senado. 

    Según Defensa, que anunció la movilización de 300.000 reservistas, pueden ser llamados a filas los soldados rasos y suboficiales de hasta 35 años, los oficiales de menor rango de hasta 50 años y los de mayor rango de hasta 55 años.

    "Da la impresión de que en algunos lugares consideran que es más importante informar rápidamente que cumplir bien una importante tarea de Estado", ha indicado Matviyenko, en alusión a casos de movilización de padres de familias numerosas y de otras personas que no cumplen con los criterios de selección.

    Además, ha recalcado que estos excesos son "absolutamente inadmisibles" que considera que la reacción negativa de la sociedad a ellos es "completamente justa". La movilización "parcial" ordenada por Putin ha reactivado las protestas en el país contra la campaña militar en Ucrania. Más de 2.000 personas fueron detenidas en las acciones de protesta que tuvieron lugar este jueves y el sábado en decenas de ciudades del país.

  9. J. T.
    25 septiembre 2022 11:47h

    Un exdiputado prorruso muere tras un ataque contra un hotel en Jersón

    Al menos dos personas han muerto este domingo, entre ellas Alexei Zhuravko, un exdiputado prorruso del Parlamento ucraniano, tras un ataque contra un hotel en la ciudad de Jersón, según ha trasladado un portavoz de los servicios de emergencia a la agencia de noticias Interfax.

    Las autoridades establecidas por Rusia en Jersón han precisado que el ataque, que se ha cobrado la vida del político prorruso y exmiembro del Partido de las Regiones, ha sido llevado a cabo por las Fuerzas Armadas de Ucrania con un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple (HIMARS) en una zona en la que no hay presencia militar.

    De hecho, el vicepresidente de la administración militar y civil de Jersón, Kiril Stremusov, ha precisado que el bombardeo ha tenido lugar a las 5.30 horas (hora local). Todas las víctimas han sido trasladadas a los hospitales más cercanos, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

    "El edificio no tenía uso con fines militares. Solo estaban adentro periodistas y personal del hotel: gente pacífica y desarmada", ha dicho la administración militar y civil de Jersón en Telegram, agregando que, "a pesar de los actos de terror en curso", el referéndum continúa en la ciudad.

    Zhuravko, natural de la región de Dnipropetrovsk, fue miembro del Partido de las Regiones. En 2015 huyó a Rusia, aunque regresó el pasado mayo a la región de Jersón, donde habría votado en el referéndum convocado por las autoridades prorrusas.

    Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia comenzaron el viernes un referéndum de adhesión a Rusia que culminará el próximo martes. Moscú ya ha adelantado que respetará el resultado de la votación, no así Ucrania ni gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, la OTAN o la Unión Europea.

  10. J. T.
    25 septiembre 2022 10:29h

    Ucrania pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad por los referendos rusos en Ucrania

    El Gobierno de Ucrania ha pedido este sábado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir la celebración estas consultas en los territorios ucranianos ocupados por parte de las tropas rusas.

    El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha solicitado que se cree una reunión urgente para tratar "los falsos referéndums de Rusia en los territorios ocupados de Ucrania".

    "Rusia debe rendir cuentas por sus nuevos intentos de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania en violación de la Carta de la ONU", ha instado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

    Las autoridades prorrusas están celebrando referendos desde este viernes al martes en las zonas ocupadas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, con el objetivo de que estas regiones se unan a la Federación Rusa