El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Reuters

Europa

La UE ve "desesperación" en el anuncio de Putin y apoyará a Ucrania pese a su amenaza nuclear

Bruselas prepara ya nuevas sanciones contra Rusia por los "falsos referendos" en los territorios ocupados.

21 septiembre, 2022 13:16
Bruselas

Noticias relacionadas

La Unión Europea ve "desesperación" en el anuncio por parte de Vladímir Putin de que movilizará a 300.000 reservistas para la guerra y deja claro que en ningún caso reconocerá los "falsos referendos" organizados por el Kremlin en los territorios ocupados en Ucrania

Los europeos mantendrán su total apoyo al Gobierno de Kiev, incluso en el ámbito militar, en su intento de recuperar las regiones invadidas por Rusia pese a la amenaza del presidente ruso de utilizar armas nucleares. De hecho, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ya ha anunciado un nuevo tramo de financiación para enviar armamento a Ucrania, que se sumaría a los 2.500 millones de euros ya desbloqueados.

"El discurso del presidente Putin y los anuncios que ha hecho sobre los referendos y la movilización parcial constituyen otra prueba de que no está interesado en la paz, de que quiere escalar esta guerra de agresión. También es otro signo de su desesperación por cómo está yendo esta agresión contra Ucrania", ha dicho el portavoz de Borrell, Peter Stano.

[Vladimir Putin moviliza a 300.000 reservistas: "Utilizaremos todos los medios y no es un bluf"]

Bruselas ve además "inaceptable" que el presidente ruso recurra a la amenaza de usar sus armas nucleares si Ucrania trata de recuperar los territorios ocupados. Unos territorios que el Kremlin considerará como una parte de Rusia tras la celebración de los "falsos referendos".

"Cualquier uso de armas nucleares no afectaría sólo al territorio donde se haga: afectaría a todo el territorio de Ucrania, afectaría al espacio europeo y asiático y tendría consecuencias imprevisibles para todo el mundo. Se trata de un juego nuclear muy peligroso y la comunidad internacional debería estar unida en presionar a Putin para que detenga este comportamiento irresponsable", ha subrayado el portavoz de Borrell.

Pero si lo que pretende el presidente ruso con la amenaza nuclear es que la UE deje de apoyar a Ucrania, no va a conseguirlo. "Apoyamos el derecho legítimo de Ucrania a defenderse, a defender la nación y a los ciudadanos ucranianos, así como la integridad territorial del país dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente", argumenta el portavoz.

"Sea cual sea el resultado de esos referendos falsos e ilegales, estas regiones seguirán formando legalmente parte de Ucrania. Y Ucrania tiene todo el derecho a hacer todo lo que sea necesario, dentro de los límites del derecho internacional, para restaurar el control del Estado legítimo ucraniano sobre estos territorios", ha insistido Stano.

"La UE no está en guerra con Ucrania. Estamos apoyando la lucha legítima y justificada de Ucrania para defender su territorio y a su gente. Los ucranianos no sólo están combatiendo por su independencia y su soberanía, sino también por nuestros principios y valores. Están luchando por el respeto de la ley internacional y la Carta de la ONU y nosotros apoyamos a Ucrania al 100% en este combate", alega el portavoz de Borrell.

Los Veintisiete están negociando ya un nuevo paquete de sanciones contra Moscú por los referendos ilegales en los territorios ocupados, pero de momento no se ha hecho público qué nuevas medidas podría incluir.