El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell,.

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell,. Efe

Europa

Borrell: "La guerra en Ucrania es la ocasión para librarse de la dependencia energética de Rusia"

Dice que "no es el momento de flaquear" y hay seguir apoyando a Ucrania "porque eso les permitirá resistir y a Rusia a no conseguir sus objetivos". 

16 septiembre, 2022 10:17

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política y Seguridad, Josep Borrell, cree que a pesar de los avances de Ucrania en la guerra y la pérdida de territorio por parte de Rusia "no hay que flaquear" y que hay que aprovechar la invasión "para librarse de la dependencia energética de Rusia".

A punto de cumplirse siete meses del inicio de la guerra, Borrell ha hecho también un llamamiento a los europeos a "resistir" ante los precios de la energía y los alimentos y ha pedido "seguir apoyando" a Ucrania. 

En una entrevista en TVE, Borrell ha asegurado que en estos meses Europa ha reducido del 40% al 10% la dependencia energética de Rusia, por lo que la invasión en Ucrania "es la ocasión" perfecta que tiene el bloque comunitario para ser más autosuficiente.

"La guerra no ha terminado" 

Si bien ha reconocido que "todos los intentos" de poner fin a la guerra "han resultado inútiles", Borrell ha reclamado a los gobiernos de la UE que sigan dando apoyo al pueblo ucraniano. "No es el momento de flaquear. Hay que seguir apoyando a Ucrania. Eso les permitirá resistir y a Rusia a no conseguir sus objetivos", ha dicho. 

En esta línea ha pedido seguir enviando armas porque "la guerra no ha terminado y está en un momento álgido", aplaudiendo el avance de Ucrania en su propio territorio y la retirada de Rusia de algunas zonas ocupadas. 

Borrell ha dejado claro que la Unión Europea "seguirá con las sanciones económicas a Rusia" porque están debilitando su economía a pesar de que su imposición ha hecho que Moscú corte el grifo del gas.