Los expertos de la ONU entrando en la central de Zaporiyia.

Los expertos de la ONU entrando en la central de Zaporiyia. Reuters

Europa

El OIEA pide una zona de seguridad alrededor de Zaporiyia para evitar un desastre nuclear

La central permanece desconectada desde la tarde del lunes por culpa de los bombardeos en las inmediaciones. 

6 septiembre, 2022 17:27

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha publicado este martes un informe sobre la situación actual de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por las fuerzaqs rusas y blanco de bombardeos en las últimas semanas. En el texto, la agencia dependiente de Naciones Unidas, que visitó las instalaciones la semana pasada, ha recomendado que se establezca una zona se seguridad alrededor de la planta y que se detengan los bombardeos "de inmediato" para evitar un posible desastre radiactivo.

"Esto requiere un acuerdo de todas las partes para el establecimiento de una zona de seguridad nuclear y protección alrededor de la central nuclear de Zaporiyia", señala el informe del OIEA difundido este martes en Viena.

Zaporiyia, desconectada desde la tarde del lunes de la red ucraniana, ha sido escenario de ataques de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente y que supone un riesgo de desastre nuclear desde hace meses."La situación actual es insostenible y la mejor medida para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania y su población sería que este conflicto armado terminara ya", se recoge en el documento de 52 páginas.

El OIEA en la central de Zaporiyia

El OIEA en la central de Zaporiyia

Recomendaciones

El OIEA expone siete recomendaciones concretas para evitar los riesgos de un desastre nuclear en la planta, la más grande de Europa con sus seis reactores, y el establecimiento de esa zona de seguridad es la primera de ellas.

"Si bien el bombardeo en curso aún no ha desencadenado una emergencia nuclear, sigue representando una constante amenaza para la seguridad nuclear", sostiene el informe, recogido por la agencia EFE

A partir de las 19.00 GMT, el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, presentará las conclusiones del documento ante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

Además de las recomendaciones de seguridad, el documento confirma la presencia de material militar ruso dentro de la planta y de la presencia de personal de la empresa estatal nuclear rusa Rosatom, algo criticado por el OIEA.

[Zaporiyia pierde su último reactor y Ucrania se queda sin red eléctrica tras los últimos bombardeos]

"El equipo observó la presencia de personal militar ruso, vehículos y equipos en diversos lugares en la planta nuclear de Zaporiyia, incluidos varios camiones militares en la planta baja de las salas de turbinas de la unidad (reactor) 1 y la unidad (reactor) 2", señala el organismo.

Los inspectores nucleares piden que se retiren esos equipos militares porque interfieren en posibles operaciones de seguridad de la planta y esos espacios no se concibieron para ese uso militar, recoge la agencia EFE

La agencia de la ONU critica la presencia en la central de personal de Rosatom, la agencia nuclear rusa 

El OIEA también critica la presencia de personal de Rosatom, la agencia nuclear rusa, ya que interfiere en las "líneas normales de mando o autoridad operativa y crea posibles fricciones en lo que respecta a la toma de decisiones".

El informe muestra preocupación por el deterioro de diversos elementos de la planta y la dificultad técnica para repararlos.

"El equipo fue testigo de que varios equipos eléctricos en la zona del patio de maniobras estaban dañados debido a los recientes bombardeos y que las reparaciones de algunos de estos equipos requerirían mucho tiempo, ya que las piezas de repuesto estaban hechas a medida", señala el documento.