El canciller alemán, Olaf Scholz, recibe al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en Berlín este domingo.

El canciller alemán, Olaf Scholz, recibe al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en Berlín este domingo. Reuters

Europa

Rusia se presenta como víctima tras cortar el gas a la UE: "Es culpa de quienes aprobaron las sanciones"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas de más de 65.000 millones de euros para paliar la crisis energética. 

5 septiembre, 2022 01:53

La escala de tensión entre Occidente y Rusia crece tras las críticas de los países de la Unión Europea (UE) al corte de gas ruso por el gasoducto Nord Stream 1. El Kremlin se ha defendido y ha señalado que la medida tiene su origen en las sanciones y los movimientos llevados a cabo por los aliados de Ucrania. Además, desde Moscú han vuelto a adevertir de que los precios del hidrocarburo pueden subir todavía más.

El G-7 llegó a un acuerdo este viernes para instaurar una limitación de precios al petróleo ruso y otros productos derivados. Pero poco después, Moscú decidió suspender indefinidamente el flujo de gas a Europa a través de Alemania debido a una fuga de aceite encontrada en una turbina. La Comisión Europea aseguró que esta acción demostraba la "poca fiabilidad" de Rusia como proveedor de combustibles fósiles a Europa.

En el marco de la crisis energética, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, pidió precisamente el viernes imponer un límite al precio del gas ruso como medida de intervención urgente del mercado eléctrico para contener la factura de la luz.

[Scholz reacciona al corte ruso del gas con 65.000 M en ayudas: "Alemania hará frente al invierno"]

Como contrapartida, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha denunciado esta postura de Rusia y ha anunciado un nuevo paquete de ayudas de más de 65.000 millones de euros para paliar la crisis energética y la inflación. 

Scholz ha remarcado que "el detonante de esta situación tan difícil es la invasión de Rusia a Ucrania" y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos dejando claro que Alemania "podrá afrontar el invierno". "Vamos a reconducir a nuestro país con total seguridad", ha explicado.

Reacción de Rusia

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y el viceprimer ministro Alexander Novak, encargado de las cuestiones energéticas, intervinieron este domingo en un programa del canal de televisión Rossija-1, llamado "Moscú. Kremlin. Putin". Ambos aseguraron que la suspensión indefinida del suministro de gas por el Nord Stream 1 no es culpa de la empresa estatal Gazprom.

"Gazprom se ha ganado su reputación como garante fiable de la seguridad energética y proveedor leal durante muchas décadas. Y estamos convencidos de que Gazprom no ha dado un solo paso que sacude esta reputación", ha sostenido Peskov.

"Si los europeos toman una decisión absolutamente absurda según la cual se niegan a reparar su equipo, o más bien, el equipo que pertenece a Gazprom, pero que, según el contrato deben reparar, esto no es culpa de Gazprom, es culpa de los políticos que tomaron la decisión sobre las sanciones", ha añadido el portavoz.

Novak, al igual que Peskov, no ha descartado más subidas del precio del gas en Europa por las políticas "miopes" de la UE que llevan al "colapso" del mercado energético en el continente. "Y este no es el límite, porque todavía estamos en la estación cálida, todavía tenemos invierno por delante, y hay muchas cosas impredecibles", ha avisado.

[El corte 'sine die' del gas ruso empuja a la eurozona hacia una inflación del 10% seguida de una recesión]

Además, el expresidente de Rusia y jefe del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, se ha referido a estas declaraciones del canciller alemán, Olaf Scholz, de que Rusia ya no es un proveedor de energía fiable. En su cuenta de Telegram, Medvédev ha recordado que Alemania es "un país inamistoso, impuso sanciones contra toda la economía rusa y sus ciudadanos y suministra a Ucrania armas letales dirigidas contra nuestras Fuerzas Armadas". "¡Y se sorprende de que los alemanes tengan algunos problemas menores con el gas!", ha añadido.

Más liderazgo para Alemania

El primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, visitó Berlín este domingo para reunirse, por un lado, con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y más tarde, con el canciller germano, Olaf Scholz. El objetivo de estos encuentros fue fortalecer la unión entre Ucrania y uno de los países más poderosos de la UE de cara a la guerra y mantener el pulso entre Occidente y Rusia.

Alemania es el principal contribuyente a la ayuda militar y financiera a Ucrania entre los socios de la UE, pero durante algunos momentos de la guerra se ha imputado a Scholz falta de determinación o lentitud en la materialización de esos apoyos.

El primer ministro de Ucrania, Denys Schymbal, junto al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, este pasado domingo en la capital germana.

El primer ministro de Ucrania, Denys Schymbal, junto al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, este pasado domingo en la capital germana. Reuters

En primer lugar, Schmyhal agradeció a Steinmeier "la solidaridad y el apoyo" aportados por Alemania a su país, pero ha instado a Berlín a "asumir un mayor liderazgo" a escala de la UE para la reconstrucción de Ucrania.

Más tarde, el primer ministro ucraniano fue recibido con honores militares por el canciller alemán. Schmyhal expresó su agradecimiento por la acogida en Alemania de casi un millón de refugiados de su país desde el inicio de la guerra. Además, Kiev espera recibir la próxima semana una nueva ayuda de la UE de 5.000 millones de euros para ayuda financiera y militar.

Estas reuniones han servido para cerrar algunos desacuerdos bilaterales. Especialmente, el espisodio pasado en el que Steinmeier desistió de viajar a Kiev en abril porque su presencia no era "deseada". Pero tras varias gestiones diplomáticas, se dieron por superadas esas diferencias, y finalmente el dirigente alemán viajó junto con Scholz a Kiev, acompañado del presidente francés, Emmanuel Macron, y el entonces primer ministro italiano, Mario Draghi.

Zelenski presiona a la UE

Minetras Ucrania espera el paquete de ayuda militar y financiera acordado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, presionó este domingo a la UE para implantar una nueva ola de sanciones a Rusia en una llamada telefónica con la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Zelenski, quien ha advertido a los europeos de que se espera un invierno difícil debido a los recortes de las exportaciones rusas de petróleo y gas, también ha asegurado que ha acordado con Von Der Leyen "medidas para limitar los beneficios excesivos de Rusia por la venta de petróleo y gas".

Además, el líder ucraniano ha inidido en la prohibición sobre los visados a ciudadanos rusos. No obstante, los países de la Unión Europea pactaron el pasado miércoles restringir en ciertos aspectos estos permisos de viaje al turismo ruso con el objetivo de reducir un importante número de visas para que ciudadanos rusos entren en la UE y más trámites burocráticas para conseguirlos.