El presidente de EEUU, Joe Biden.

El presidente de EEUU, Joe Biden. Europa Press

Europa

EEUU anuncia más de 1.100 millones de dólares en ayuda militar a Taiwán y China amenaza

China pide a Joe Biden que revoque la venta de armas porque "pone en peligro" la relación de ambos países.

3 septiembre, 2022 08:44

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado este viernes la venta de un paquete de armas valorado en 1.100 millones de euros destinado a Taiwán.

La Administración Biden ha notificado formalmente al Congreso sobre tres paquetes para el Programa de Radar de Vigilancia (SRP) y equipo militar. Este material incluye hasta 60 misiles antibuque AGM-84L-1 Harpoon Block II y cuatro misiles de ejercicio ATM-84L-1 Harpoon Block II. Además, Washington facilitará 100 misiles tácticos AIM-9X Block II Sidewinder y cuatro unidades de guía táctica AIM-9X Block II.

La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa del Pentágono ha explicado que esta venta se produce después de que la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei en Estados Unidos (TECRO) hiciese la solicitud de compra.

[Así es el KJ-500, el avión espía chino que vigila cada movimiento de Taiwán]

Según reza la misiva, estas ventas están en consonancia con "la ley y la política de Estados Unidos" sobre Taiwán. "Esta venta propuesta sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos al respaldar los continuos esfuerzos del destinatario para mantener una capacidad defensiva creíble", ha comunicado el Pentágono.

"La venta propuesta ayudará a mejorar la seguridad del destinatario y ayudará a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico en la región", ha agregado el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense.

El ministerio de Defensa de Taiwán ha expresado su gratitud este sábado por el acuerdo con la Administración Biden para obtener armas por valor de 1.000 millones de euros.

"Agradecemos que EEUU nos proporcione los medios para mejorar nuestra capacidad de hacer frente a las amenazas actuales y futuras", ha declarado la cartera taiwanesa en un mensaje de Twitter.

El aviso de China 

Por su parte, la Embajada de China en el país norteamericano ha reaccionado a la medida al pedir a Washington que revoque la venta de armas porque "pone en peligro" la relación de ambos países.

En caso negativo, Pekín tomará "las legítimas y necesarias contramedidas a la luz del desarrollo de la situación", ha asegurado el portavoz Liu Pengyu.

Este jueves, Taiwán derribó por primera vez un dron supuestamente chino que habría estado volando en el espacio aéreo de la isla. Anteriormente, Estados Unidos envió dos buques de guerra de la Marina al estrecho de Taiwán, por primera vez desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara la isla.

Poco después de que se diera a conocer la operación de navegación, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha confirmado una nueva aproximación de buques de guerra y aviones de combate del Ejército chino a su zona de seguridad marítima y aérea, como viene siendo habitual en los últimos meses.