El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro británico, Boris Johnson, muestran una placa dedicada a este último.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro británico, Boris Johnson, muestran una placa dedicada a este último. Reuters

Europa

Europa ratifica su respaldo a Ucrania pese a tener que afrontar este invierno "el fin de la abundancia"

Las potencias occidentales han renovado su compromiso ante la ONU para seguir apoyando a Kiev a pesar de las dificultades que se avecinan.

25 agosto, 2022 03:07

Seis meses después del comienzo de la guerra de Rusia y Ucrania y con un largo invierno por delante que está a la vuelta de la esquina, las potencias occidentales han renovado su compromiso ante la ONU para seguir apoyando a Kiev.

Sin embargo, el optimismo del comienzo ha empezado a adquirir un tono más sombrío. Si haces unos meses era Mario Draghi quien alertaba de una crisis alimentaria sin precedentes, ahora es el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha vuelto a dar un toque de atención a toda Europa.

"Creo que asistimos a una gran convulsión, un cambio radical. En el fondo, lo que estamos viviendo es el fin de la abundancia, de la liquidez sin coste", ha asegurado Macron en la apertura de su primer Consejo de Ministros tras las vacaciones.

[La 'venganza' de Putin: 22 muertos en una estación de tren el Día de la Independencia de Ucrania]

Pese a todo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas marcó la fecha de los seis meses de la guerra con una reunión en la que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido -tres de los cinco miembros permanentes- dejaron claro que su respaldo a Kiev se mantiene intacto y que continuará durante el tiempo que sea necesario.

El primer ministro británico, Boris Johnson, realizó este miércoles una visita sorpresa a Kiev y se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para celebrar el día de la independencia del país.

Johnson publicó una fotografía junto a Zelenski en su cuenta oficial de Twitter y la acompañó del siguiente mensaje: "Lo que ocurre en Ucrania nos concierne a todos. Por eso he venido hoy a Kiev. Por eso el Reino Unido va a seguir apoyando a nuestros amigos ucranianos. Creo que Ucrania puede ganar esta guerra y así lo hará".

Coincidiendo con su visita, Johnson anunció la entrega a Ucrania de un paquete adicional de 2.000 drones y misiles de seguimiento valorado en 54 millones de libras (64 millones de euros). Esa ayuda "permitirá a Ucrania rastrear y fijar objetivos entre las fuerzas invasoras rusas con mayor efectividad", detalló en un comunicado el despacho oficial del jefe del Ejecutivo británico.

Ayudas de EEUU

Por su parte, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, conmemoró el Día de la Independencia de Ucrania con un nuevo paquete de ayuda militar valorado en casi 3.000 millones de dólares, el mayor concedido hasta ahora y que busca reforzar a largo plazo la defensa del país.

"EEUU está comprometido con ayudar al pueblo de Ucrania mientras continúe la lucha por defender su soberanía", afirmó el mandatario en un comunicado.

['Boogaloo Bois': jóvenes de EEUU de extrema derecha que luchan en Ucrania con rifles y camisas hawaianas]

Biden reconoció que, este año, la celebración de la independencia de Ucrania tiene un sabor "amargo" por los miles de ucranianos que han muerto o han sido heridos durante la guerra, así como los millones que han tenido que huir de sus hogares y aquellos que han sido víctimas de las "atrocidades" rusas.

"Pero, -remarcó- estos seis meses de implacables ataques sólo han reforzado la fortaleza de los ucranianos y su orgullo por su país y por sus 31 años de independencia".

El presidente de EEUU, este miércoles en la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, este miércoles en la Casa Blanca. Reuters

El paquete, con un valor exacto de 2.980 millones, tiene como objetivo ayudar a Ucrania a reforzar su seguridad en el medio y largo plazo, explicó el Departamento de Defensa en un comunicado.

A diferencia de ayudas anteriores, estos nuevos fondos buscan financiar la fabricación de nuevo armamento para entregarlo a Ucrania en el futuro.

Los anteriores envíos tenían como objetivo satisfacer las necesidades inmediatas de Ucrania para hacer frente a las tropas rusas y se centraron en el envío de armas y municiones que el Pentágono ya tenía almacenadas. La nueva ayuda estadounidense permitirá a Ucrania reforzar su seguridad en el futuro y acceder a armamento más sofisticado.

Ayuda española

España también ha anunciado que redoblará la ayuda militar a Ucrania coincidiendo con el sexto mes de guerra en el país y con motivo del día de la Independencia y ha preparado material militar para ponerlo a disposición de las autoridades ucranianas de inmediato. Entre ese material se incluye una batería antimisiles, vehículos acorazados, más munición, adiestramiento básico a fuerzas ucranianas en España y vestuario y equipamiento invernal.

Pedro Sánchez, este miércoles en Bogotá.

Pedro Sánchez, este miércoles en Bogotá. EFE

Así lo ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado después de que este miércoles el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, haya lamentado que el último envío de armas militares de España a Ucrania fuera en mayo y no pudieran conseguir todo lo que habían solicitado.

"No puedo decir que estemos satisfechos, ni que estemos recibiendo todo lo que España podría suministrar", apuntó el embajador, que sin embargo, agradeció la ayuda española.

[España se defiende de las críticas por su escasa ayuda a Ucrania con una nueva remesa de armas]

Defensa ha reivindicado que España "siempre ha actuado y seguirá haciéndolo en coordinación con los países de la Alianza Atlántica, UE y con el Grupo de Donantes", integrado por 45 países.

El envío de este material se enmarca dentro del "compromiso firme" que se viene desarrollando desde el inicio de esta guerra por parte de España que "no ha dejado de enviar material para la legítima defensa del pueblo ucraniano" que por razones de seguridad y otras que afectan a otros países no se han precisado los detalles, recoge el documento.

Un largo invierno

Además del respaldo internacional y de las ayudas ofrecidas hay que tener en cuenta que el escenario de crisis energética que vive toda Europa por la guerra rusa en Ucrania ha encendido todas las alertas de cara al próximo otoño si Putin decide finalmente cerrar el grifo del gas a Alemania. Por eso la Comisión Europea podría obligar a Francia a que facilitara la construcción del gasoducto Midcat, una infraestructura transpirenaica sin finalizar que lleva tres años parada.

"Aquí estamos topando con la mentalidad francesa de proteger lo suyo", explicaba a EL ESPAÑOL-Invertia hace unos días Steven Taylor, director de EKON Strategy Consulting. "Pero, si se quiere, se puede construir el gasoducto bastante rápido, no en 8 o 9 meses como ha dicho la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pero sí podría estar en unos dos años". Costaría alrededor de 400 millones de euros y llevaría la capacidad anual a 17.000 millones de metros cúbicos de gas.

Imagen sobre el gasoducto Midcat.

Imagen sobre el gasoducto Midcat. Lina Smith.

"La alternativa de Francia al Midcat es construir plantas de regasificación en su costa (ya tiene cuatro), pero el coste y el plazo es prácticamente el mismo que hacer el gasoducto, la diferencia estaría en que en este caso, entrarían en el mercado gasista galo empresas españolas, y eso es lo que no les gusta", añadía el experto.

Ante esta posición el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró este miércoles su "determinación" a impulsar el proyecto de interconexión energética de España con la UE a través de los Pirineos, pero advirtió de que si Francia se opone, esa interconexión será por Italia.

En la rueda de prensa que ofreció en Bogotá junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, Sánchez recordó que desde que llegó a la Presidencia del Gobierno trasladó al presidente francés, Emmanuel Macron, la necesidad de acelerar las interconexiones.

Respaldo en la ONU

Además de las tres potencias occidentales del Consejo de Seguridad (EEUU, Francia y Reino Unido), muchos otros países -sobre todo europeos y tradicionales aliados estadounidenses como Australia y Canadá- quisieron escenificar este miércoles en la ONU su compromiso arropando al embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, mientras leía una declaración conjunta ante los medios en las inmediaciones del Consejo de Seguridad.

[Misiles antirradiación desde aviones, la fórmula de Ucrania para destruir la cúpula antiaérea rusa]

Dentro de la sala, se escuchó además a otros Estados miembros defender la soberanía de Ucrania y denunciar la invasión rusa con claridad, como fue el caso de México, pero sobre todo se oyeron muchos llamamientos a detener la guerra y el sufrimiento de la población civil.

China, como viene haciendo desde el principio del conflicto, nadó entre dos aguas subrayando la necesidad de que se respete la independencia e integridad territorial de todos los países, pero también dando validez a las tesis rusas de que la expansión de la OTAN está en el origen de la actual guerra.