Varios ciudadanos visitan un museo de armas rusas abandonadas en la ciudad de Kiev, en Ucrania.

Varios ciudadanos visitan un museo de armas rusas abandonadas en la ciudad de Kiev, en Ucrania. Reuters

Europa

EEUU y Alemania elevan en 3.500 millones la ayuda militar a Ucrania el día de su independencia

El atentado contra Darya Dugina eleva la tensión entre los territorios, que presuponen una escalada bélica que podría conllevar un ataque en Kiev. 

24 agosto, 2022 01:53
Agencias

31 años después de su independencia de la Unión Soviética, Ucrania celebra -en el día en el que se cumplen seis meses desde que Vladímir Putin iniciase la invasión de su territorio en lo que denominó "operación militar especial"- una jornada de "fiesta". Aunque el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, busque alejar el conflicto militar de los titulares, el país celebra su autonomía soviética sumergido en una amenaza de represalia rusa tras el atentado de Darya Dugina el pasado sábado en Moscú, además de tener medio territorio ocupado por las tropas del Kremlin. 

"No es una sorpresa para nadie que Rusia intente hacer algo especial estos días. Sabemos cómo actúan, cómo siempre provocan", dijo este martes Zelenski al reunirse en Kiev con su colega polaco, Andrzej Duda. El presidente ucraniano ha confirmado haber recibido información de los servicios secretos extranjeros sobre los planes de Rusia. 

El sonado crimen, del que Moscú acusó directamente a Kiev, sumado a las acciones de sabotaje cometidas en las últimas semanas en los territorios ocupados por las tropas rusas y en la anexionada península de Crimea, han disparado la tensión entre ambos bandos en la retaguardia.

[Alexander Dugin, en el funeral de su hija: "Ha muerto por Rusia pero no en el frente, sino aquí"]

"¿Existe una amenaza? Existe una amenaza. Creo que esta amenaza es diaria. ¿Hay información adicional? Conocemos las prioridades. Atacan las infraestructuras o las instituciones estatales, pero no veo que haya cambiado mucho desde el primer día. Rusia lo hace constantemente", destacó.

La respuesta ucraniana ha tomado en las últimas semanas la forma de explosiones en instalaciones militares, arsenales, puentes y líneas de suministro, lo que ha demostrado la vulnerabilidad de la retaguardia rusa.

Volodímir Zelenski y su homólogo polaco, Andrzej Duda, este martes en Kiev.

Volodímir Zelenski y su homólogo polaco, Andrzej Duda, este martes en Kiev. EFE

Esta situación coincide con un nuevo paquete de ayudas en defensa y armas que tanto Estados Unidos como Alemania enviarán a Ucrania próximamente. Así lo anunciaron ambos países este martes. Un portavoz de la Casa Blanca ha precisado en rueda de prensa que Washington se está preparando para mandar el mayor paquete asistencial desde que iniciara el conflicto bélico, un total de 3 billones de dólares (un poco más de 3.000 millones de euros).

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, añadió 500 millones de euros más a dicha cifra al confirmar que también mandaría un nuevo paquete de ayudas centrado en lo armamentístico. El país germano planea suministrar tres sistemas adicionales de defensa aérea Iris-T, una docena de vehículos blindados de recuperación, 20 lanzacohetes, munición de precisión y sistemas antidrones. Las armas se entregarían en 2023, algunas posiblemente antes.

[Natalia Vovk, la supuesta espía ucraniana a la que Rusia acusa del asesinato de Darya Dugina]

Independencia sin festejos 

La situación que atraviesa el territorio ucraniano no permite ningún tipo de celebración ni en su capital, ni fuera de ella. Por ello, se ha organizado una rave con DJs y música en Vilnius, capital de Lituania, para que la señalada fecha para el pueblo ucraniano pueda tener su conmemoración.

La amenaza de una nueva escalada militar ha llevado a las autoridades a suspender todos los festejos, prohibido los actos públicos durante una semana, ordenado el teletrabajo para los funcionarios de la capital y recortado el horario de trabajo de las áreas metropolitanas.

"¿Qué hará Ucrania si atacan Kiev? Lo mismo que ahora. Si nos atacan, recibirán una respuesta, una respuesta contundente" y con cada día que pasa, "esta respuesta aumentará" y será "más y más fuerte", aseguró Zelenski.

Estados Unidos dijo este martes que cree que Rusia intensificará los ataques en Ucrania contra población civil y oficinas gubernamentales en los próximos días, por lo que reiteró el llamamiento a sus ciudadanos a abandonar el país.

Un joven visita un tanque ruso abandonado en Kiev.

Un joven visita un tanque ruso abandonado en Kiev.

No habrá "piedad" con Ucrania

Sin mencionar a Ucrania, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió este martes de que no habrá "piedad" con los organizadores del asesinato de Dúguina, hija del intelectual euroasianista Alexandr Duguin.

"Considero que fue un crimen bárbaro para el que no puede haber ningún perdón", dijo en rueda de prensa después de que Putin tachara el asesinato de "vil" y "cruel" en un telegrama de pésame a la familia.

Lavrov no se atrevió a juzgar si se trató de un "acto de intimidación o un ajuste de cuentas", aunque recordó que el FSB, que acusó el lunes directamente a Ucrania del asesinato, está investigando el crimen.

[Sólo el nacionalismo ruso da credibilidad a las tesis del Kremlin sobre la asesina de Darya Dugina]

"Espero que la investigación concluya pronto y, como resultado, por supuesto, no puede haber ningún tipo de piedad con los organizadores (del asesinato), los que lo encargaron y con los autores", señaló.