Las operaciones de rescate en un edificio residencial en Járkov.

Las operaciones de rescate en un edificio residencial en Járkov. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | 622.000 toneladas de cereales salieron ya desde los puertos ucranianos

El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó ayer a Ucrania, donde hoy tiene previsto reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

S.D J.R. A.L.
Publicada 18 agosto 2022 08:50h
Actualizada 19 agosto 2022 03:05h

Día 178 de guerra en Ucrania.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó ayer a Ucrania, donde hoy tiene previsto reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

Según su portavoz, Guterres se encuentra ya en la ciudad occidental de Leópolis, donde tendrá lugar ese encuentro trilateral en el que, entre otras cosas, se repasará el funcionamiento del acuerdo que ha permitido desbloquear las exportaciones de cereal ucraniano a través de puertos del mar Negro.

Además, el jefe de Naciones Unidas prevé mantener un encuentro bilateral con Zelenski para tratar el estado general del conflicto, la necesidad de una solución política y otras cuestiones como la situación en la planta nuclear de Zaporiyia, según ha avanzado la organización.

Zelenski, ha reiterado este miércoles que Rusia "debe" abandonar el control de la planta de Zaporiyia con el fin de que se pueda garantizar una vuelta a la seguridad nuclear.

"El Ejército ruso debe retirarse del territorio de la planta de energía nuclear y de todas las áreas vecinas. Esto debería suceder sin ninguna condición y tan pronto como sea posible", ha afirmado Zelenski en el discurso diario que graba para dirigirse a los ucranianos.

En esta línea, el mandatario ucraniano ha asegurado que "la capacidad de control de la situación en Zaporiyia para el estado ucraniano, para la comunidad internacional y para el OIEA pueden garantizar un retorno gradual a la seguridad nuclear normal".

  1. S.D J.R. A.L.
    19 agosto 2022 03:05h

    EEUU apoya petición de Ucrania de desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia

    Estados Unidos apoyó este jueves la petición de Ucrania de desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia, amenazada por los combates con Rusia, y permitir la visita de una misión internacional a la zona.

    "Junto con nuestros aliados, hacemos un llamamiento a Rusia para que cese todas las operaciones militares cerca de las centrales nucleares ucranianas y que devuelva el control de Zaporiyia a Ucrania", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

    Asimismo, urgió a que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tenga acceso a dicha central nuclear "lo antes posible" y aplaudió al Gobierno ucraniano por su "compromiso con la seguridad" frente a los ejercicios "temerarios" de Rusia.

  2. S.D J.R. A.L.
    18 agosto 2022 21:18h

    Ucrania denuncia la llegada a Siria de otro barco con grano robado

    Un nuevo barco cargado con grano que, según Ucrania, fue robado por fuerzas rusas de sus almacenes en territorios ocupados, ha llegado a un puerto sirio, denunció este jueves la embajada ucrania en el Líbano, que hace dos semanas alertó de la llegada de un primer cargamento a este país árabe.

    "Según nuestras informaciones el 'SV Konstantín' ha atracado en Siria. Hay una decisión de un tribunal ucraniano para detener este barco", aseguró la legación diplomática de Kiev en Beirut.

    "A bordo hay grano que fue saqueado y transportado ilegalmente por las autoridades de ocupación rusas de almacenes localizados en territorio ocupado temporalmente en las regiones de Zaporiyia, Jersón y Mikolaiv a puertos de la temporalmente ocupada República Autónoma de Crimea", añadió.

    Según la nota, el "SV Konstantín" fue cargado entre el 24 de junio y el 1 de julio en Sebastopol, en Crimea, y partió hacia la ciudad turca de Esmirna, donde fue detenido por las autoridades de este país, pero estas lo volvieron a liberar el 1 de agosto.

  3. S.D J.R. A.L.
    18 agosto 2022 19:39h

    Turquía señala que 622.000 toneladas de cereales salieron ya desde los puertos ucranianos

    El Ministerio de Defensa de Turquía ha informado este jueves de que 622.000 toneladas de cereales han puesto rumbo a los mercados mundiales desde los puertos ucranianos, después de mediar junto a Naciones Unidas un acuerdo entre Rusia y Ucrania para desbloquear esta situación.

    Desde el 1 de agosto, un total de 25 barcos han zarpado desde los puertos del mar Negro para exportar cereales, mientras que otros 18 han atracado en los muelles ucranianos, según detallan las autoridades turcas.

    A finales de julio, Turquía y Naciones Unidas lograron mediar un acuerdo entre Kiev y Moscú para permitir el tráfico marítimo en esa zona a fin de exportar todo el grano que Ucrania mantenía almacenado y del que dependen una gran parte de países en desarrollo de Asia, África y Oriente Próximo para llenar sus despensas.

    La entrega de millones de toneladas de cereales había quedado suspendida desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Kiev, ante el temor de mayores acometidas, había minado los accesos a sus puertos en el mar Negro.

  4. S.D J.R. A.L.
    18 agosto 2022 18:18h

    Erdogan advierte en Ucrania contra un nuevo Chernóbil

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este jueves del riesgo de una nueva catástrofe nuclear que podría derivarse de la invasión rusa en Ucrania, donde se hallan varias centrales atómicas, objetivo de combates.

    "No queremos un nuevo Chernóbil", dijo Erdogan en una declaración que leyó al término de su reunión trilateral en Leópolis con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

    Tras llegar al mediodía a la ciudad ucraniana, Erdogan se entrevistó primero con Zelenski, antes de reunirse ambos con Guterres, en un encuentro que duró unos 40 minutos, informa la agencia turca Anadolu.

  5. S.D J.R. A.L.
    18 agosto 2022 16:49h

    Zelenski pide a Guterres que la ONU garantice desmilitarizar planta nuclear de Zaporiyia

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este jueves al secretario general de la ONU, António Guterres, que la organización garantice la desmilitarización de la planta nuclear de Zaporiyia, bajo control de tropas rusas, para evitar que allí se produzca una catástrofe.

    Zelenski afirmó que el "terror deliberado" de las tropas rusas en esa instalación "puede tener consecuencias globales catastróficas para todo el mundo", según comunicó la oficina del presidente ucraniano tras el encuentro que ambos mantuvieron en Leópolis (oeste).

    Además, Zelenski dijo que la ONU "tiene que garantizar la seguridad de ese lugar estratégico, su desmilitarización y la completa liberación de las tropas rusas".

    El presidente ucraniano mantuvo en Leópolis un encuentro con Guterres y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con quienes abordó entre otros asuntos la situación del transporte de cereal desde Ucrania, desbloqueado tras un acuerdo alcanzado recientemente en Estambul.

    "Acordamos continuar con la coordinación en la implementación de la iniciativa del cereal", dijo al respecto Zelenski.

  6. S.D J.R. A.L.
    18 agosto 2022 16:09h

    Bruselas pide a la UE "coordinación" sobre el veto de visados a rusos

    La Comisión Europea pidió este jueves "coordinación" a los Veintisiete, ante la voluntad de algunos Estados miembros, como Letonia o Estonia, de prohibir la concesión de visados a los turistas rusos.

    "La UE pide una respuesta coordinada a nivel europeo. Ahora está habiendo consultas a nivel europeo para ponerse al día sobre los últimos acontecimientos y asegurar un enfoque coordinado", dijo la portavoz europea de Interior, Anitta Hipper, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

    La portavoz recordó que la UE ya decidió el pasado 26 de febrero una suspensión parcial del acuerdo con Rusia sobre visados, aunque precisó que la concesión de esos documentos no ha cesado del todo ya que se siguen facilitando por razones humanitarias.

    Indicó que el asunto de las restricciones o vetos de visados se abordará en la reunión que mantendrán los ministros de Exteriores de la UE los próximos 30 y 31 de agosto en Praga.

  7. S.D J.R. A.L.
    18 agosto 2022 16:00h

    Rusia rechaza desmilitarizar la zona en torno a la central nuclear de Zaporiyia

    Rusia rechazó hoy por "inaceptables" las propuestas, como la que ha hecho el secretario general de la ONU, António Guterres, de desmilitarizar la zona en torno a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por el Ejercito ruso desde prácticamente el comienzo de su campaña en Ucrania.

    "Las propuestas de desmilitarizar una zona en torno a la central nuclear de Zaporiyia son inaceptables", dijo hoy en comparecencia de prensa el subdirector del Departamento de Prensa e Información del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Iván Nechaev.

    Según el diplomático ruso, la implementación de tales propuestas "harán la central mucho más vulnerable".

    Agregó que Moscú espera que la central de Zaporiyia "muy próximamente" sea visitada por expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

    La semana pasada Guterres hizo un llamamiento todos los implicados en el conflicto en Ucrania a que "hagan uso del sentido común y la razón, y no lleven a cabo ninguna acción que pueda poner en peligro la integridad física, la seguridad o la protección de la central nuclear, la mayor de su clase en Europa".

  8. S.D J.R. A.L.
    18 agosto 2022 15:31h

    Finlandia investiga la violación de su espacio aéreo por dos cazas rusos

    El Ministerio de Defensa de Finlandia informó este jueves de que está investigando una posible violación de su espacio aéreo por parte de dos aviones de combate rusos que habría tenido lugar esta mañana en el sur del país.

    Según las autoridades finlandesas, el incidente se habría producido a las 09:40 hora local (06:40 GMT) frente a la ciudad costera de Porvoo, a unos 47 kilómetros al este de Helsinki.

    Se sospecha que las aeronaves, identificadas preliminarmente como dos cazas rusos MIG-31, se adentraron alrededor de un kilómetro en territorio finlandés en dirección oeste, violando su espacio aéreo durante unos dos minutos.

    Según el ministerio, nada más detectarse el incidente las Fuerzas Aéreas finlandesas enviaron uno de sus cazas para realizar un vuelo de reconocimiento en la zona.

  9. S.D J.R. A.L.
    18 agosto 2022 15:08h

    Rusia traslada a Kaliningrado aviones MiG-31 con misiles hipersónicos Kinzhal

    Rusia ha trasladado a su enclave de Kaliningrado, incrustado entre Polonia, Lituania y el mar Báltico, tres aviones MiG-31I con misiles hipersónicos Kinzhal, informó el Ministerio de Defensa ruso.

    "En el aeródromo de Chkálovsk (a 9 kilómetros de la ciudad de Kaliningrado) montaron guardia de 24 horas aviones MiG-31I con misiles hipersónicos Kinzhal", señaló la cartera castrense en un comunicado.

    La medida se enmarca en una serie de acciones adicionales que toma Rusia para "contención estratégica", indica la nota en alusión a la reacción rusa a la ampliación del bloque de la OTAN.

    Defensa también mostró imágenes de la llegada de los aviones rusos a Kaliningrado y su aterrizaje en el aeródromo del enclave.

  10. S.D J.R. A.L.
    18 agosto 2022 14:36h

    Sale de Ucrania otro barco cargado con 33.000 toneladas de maíz

    Un barco cargado con 33.000 toneladas de maíz salió este jueves del puerto ucraniano de Chornomorsk, en el mar Negro, y puso rumbo a Egipto, según informaron fuentes ucranianas. "Esta mañana, otro barco salió hacia su puerto de destino con productos agro-industriales ucranianos," dijo el portavoz de la Administración Regional Militar de Odesa, Serhiy Bratchuk, en un encuentro con la prensa.

    Agregó que se espera la llegada de otros cuatro buques a lo largo de la jornada de hoy, de los cuales al menos dos serán cargados de trigo y recordó que la ruta por el mar Negro es segura gracias al acuerdo alcanzado bajo los auspicios de Naciones Unidas y de Turquía. Por su parte, la Administración de Puertos Marítimos de Ucrania publicó en su cuenta de Facebook que el navío que se hizo hoy a la mar es el carguero "María", que llegará a Egipto en cuestión de días con productos destinados al norte de África.

    La institución añadió que hasta la fecha se han podido exportar a través del corredor marítimo, que comenzó a funcionar a principios de mes, un total de 600.000 toneladas de productos agrícolas"Vemos que el mercado está respondiendo de forma positiva a la labor estable y eficiente de los operadores portuarios ucranianos," declaró el presidente de la Administración Portuaria, Oleksei Vostrikov.

    Agregó que el número de solicitudes para enviar barcos a cargar a los puertos de la región de Odesa está creciendo, a la par que se está incrementando la rapidez con que se procesan dichas peticiones. Desde la firma del Acuerdo de Estambul para la creación del corredor marítimo, han abandonado los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdenny un total de 25 embarcaciones cargadas con productos ucranianos, principalmente cereal.

  11. S.D J.R. A.L.
    18 agosto 2022 13:49h

    Rusia dice que puede cerrar central de Zaporiya si continúan los ataques de Kiev

    Rusia declaró este viernes que el funcionamiento de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por tropas rusas, puede ser suspendido si no cesan los ataques de los que Moscú culpa a las fuerzas de Kiev.

    "En caso del desarrollo negativo de la situación relacionada con el bombardeo de la central nuclear por parte de Ucrania, se puede estudiar poner los reactores 5 y 6 en reserva en frío, lo que conducirá al cierre de la central nuclear de Zaporiyia", dijo Ígor Kirillov, comandante de las tropas de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia.

    Según Kirillov, la planta nuclear "sufre ataques sistemáticos de las fuerzas armadas de Ucrania desde el 18 de julio". Agregó que Ucrania y EEUU tratan de causar una avería en la planta atómica para impedir su explotación normal y acusar de ello a Rusia.

    Las "provocaciones" de Kiev buscan además crear una zona de exclusión de hasta 30 kilómetros en torno a la central, la introducción de fuerzas internacionales y observadores extranjeros en el territorio de la planta, así como la acusación de las Fuerzas Armadas de Rusia de terrorismo nuclear, dijo. Horas antes Rusia denunció que las autoridades ucranianas preparan una "provocación sonada" en la central de Zaporiyia durante la visita a Ucrania del secretario general de la ONU, António Guterres.

    "El 19 de agosto el régimen de Kiev planea una provocación sonada en la central nuclear de Zaporiyia durante a la visita Ucrania del secretario general de la ONU, António Guterres", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov. La planta nuclear, la mayor de Europea, se encuentra bajo el control de Ejército ruso desde marzo pasado, y Moscú y Kiev se acusan periódicamente de ataques que atentan contra la seguridad de la planta.

  12. S.D J.R. A.L.
    18 agosto 2022 12:27h

    Al menos 11 muertos por bombardeos rusos en la región de Járkov

    Al menos 11 personas han resultado muertas y otras 35 heridas como consecuencia de los bombardeos rusos sobre la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, y cuya capital es la segunda ciudad del país. Nueve de las víctimas mortales se produjeron en la capital y otros dos en la ciudad de Krasnohrad, informó Oleh Syniehubov, jefe de la Administración Militar regional, que confirmó que tres de los fallecidos son niños.

    "La noche pasada fue una de las más trágicas para la provincia de Járkov desde el inicio de la guerra," escribió Synegubov en su cuenta de Telegram y agregó que "los terroristas rusos atacaron de nuevo zonas residenciales pacíficas".

    Según esta fuente de las autoridades regionales, un misil ruso, probablemente de tipo "Iskander", impactó en un edificio de tres plantas en el distrito de Saltiv y lo destruyó por completo. Siete personas murieron bajo los escombros y 17 resultaron heridas, entre ellas un niño de 11 años. Por otro lado, otro misil alcanzó un edificio de cuatro plantas en el distrito de Slobid, dijo Synegubov, que señaló que las labores de rescate todavía continúan, pero que por el momento han muerto dos personas y 18 han sido heridas, entre ellas dos niños.

    El jefe de la administración militar agregó que sobre las cuatro de la mañana se registró además un ataque contra la ciudad de Krasnograd, a unos 100 kilómetros al sur de Járkov. En dicho ataque resultaron dañados una decena de edificios y murieron dos civiles, mientras que otros dos resultaron heridos, señaló Synegubov.

    El responsable militar añadió que los intentos del enemigo por tomar posiciones ucranianas han sido hasta ahora infructuosos y han terminado en retiradas, por lo que Rusia se centra ahora en bombardear a las fuerzas ucranianas con artillería y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes.

  13. S.D J.R. A.L.
    18 agosto 2022 11:22h

    Autoridades ucranianas, en alerta durante visita de Guterres y Erdogan

    Las autoridades ucranianas están en alerta por posibles ataques rusos durante la visita del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que este jueves se reunirán en Leópolis, en el oeste de Ucrania, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

    El portavoz de los servicios de inteligencia militares de Ucrania, Andriy Yusov, afirmó en declaraciones televisadas que se están tomando todas las medidas necesarias para proteger la seguridad de la cumbre.

    Recordó no obstante que Rusia ya ha llevado a cabo "provocaciones, bombardeos de artillería y ataques aéreos" durante otras visitas de altos mandos a Ucrania, incluidas las de representantes de las Naciones Unidas (ONU). Por ello, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa se ha estado preparando para "diferentes escenarios" de lo que podría ocurrir durante la visita de Erdogan y Guterres.

    Yusov agregó que ésta es una señal de que el líder turco y el secretario general de la ONU apoyan a Ucrania y no tienen miedo de posibles ataques rusos. Guterres llegó a Leópolis este miércoles y, de acuerdo con la agencia turca Anadolu, se reunirá con Zelenski y Erdogan en el céntrico Palacio de Potocki, después de que los presidentes de Ucrania y Turquía mantengan un encuentro bilateral en el mismo emplazamiento.

    Por otra parte, el Centro de Medios de Leópolis anunció que en el centro de la ciudad se celebrará al mediodía una concentración en apoyo de los prisioneros de guerra ucranianos que se entregaron a las fuerzas rusas en Mariúpol (sur).

    Familiares de prisioneros de guerra capturados tras resistir durante semanas en la acería de Azovstal se manifestarán para pedir que Guterres y Erdogan actúen para garantizar la seguridad de sus allegados cautivos en Rusia o en territorios controlados por autoridades prorrusas. 

  14. S.D J.R. A.L.
    18 agosto 2022 10:11h

    Rusia: Ucrania prepara una provocación en la central nuclear de Zaporiyia

    Rusia denunció hoy que las autoridades ucranianas preparan una "provocación resonante" en la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas, durante la visita a Ucrania del secretario general de la ONU, António Guterres.

    "El 19 de agosto el régimen de Kiev planea una provocación resonante en la central nuclear de Zaporiyia durante a la visita Ucrania del secretario general de la ONU, António Guterres", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.

    Explicó que el objetivo de la provocación es "acusar a la Federación de Rusia de causar una catástrofe en esa central eléctrica", la mayor planta nuclear de Europa, situada en el sur de Ucrania.

    "Unidades de la 44ª brigada de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania planean asestar ataques el 19 de agosto contra el territorio de la central nuclear desde posiciones en la ciudad de Níkopol. La culpa será achacada a las Fuerzas Armadas de Rusia", recalcó el militar.

    Agregó que el mando de agrupación táctico-operativa ucraniana "Dniéper" ha desplegado en la región de Zaporiyia puestos de control de radiactividad y realiza de simulacros de acciones en condiciones de contaminación radiactiva.

    El portavoz de Defensa rechazó las acusaciones de Kiev de que el Ejército ruso utiliza el territorio de la central de Zaporiyia, que controla desde marzo pasado, para almacenar armamento y pertrechos.

    "No hay armamento pesado en el territorio de la central, tampoco hay tropas rusas en las zonas colindantes. Allí solo hay solo unidades de guardia", recalcó.

  15. S.D J.R. A.L.
    18 agosto 2022 08:45h

    Guterres se reúne este jueves con Zelenski y Erdogan

    El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó ayer a Ucrania, donde hoy tiene previsto reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

    Según su portavoz, Guterres se encuentra ya en la ciudad occidental de Leópolis, donde tendrá lugar ese encuentro trilateral en el que, entre otras cosas, se repasará el funcionamiento del acuerdo que ha permitido desbloquear las exportaciones de cereal ucraniano a través de puertos del mar Negro.

    Además, el jefe de Naciones Unidas prevé mantener un encuentro bilateral con Zelenski para tratar el estado general del conflicto, la necesidad de una solución política y otras cuestiones como la situación en la planta nuclear de Zaporiyia, según ha avanzado la organización.

    El viernes, Guterres visitará Odesa y su puerto, que está siendo utilizado para la exportación de cereal ucraniano como parte del acuerdo impulsado por la ONU y Turquía.

    Al día siguiente, el diplomático portugués viajará a Estambul donde visitará el Centro de Coordinación Conjunta (JCC, en inglés) que vela por el cumplimiento de ese pacto.

    Se trata del segundo viaje que Guterres hace a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado mes de febrero.

  16. S.D J.R. A.L.
    18 agosto 2022 08:39h

    Zelenski reitera que Rusia debe retirarse de Zaporiyia para garantizar el retorno a la seguridad nuclear

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado este miércoles que Rusia "debe" abandonar el control de la planta de Zaporiyia con el fin de que se pueda garantizar una vuelta a la seguridad nuclear.

    "El Ejército ruso debe retirarse del territorio de la planta de energía nuclear y de todas las áreas vecinas. Esto debería suceder sin ninguna condición y tan pronto como sea posible", ha afirmado Zelenski en el discurso diario que graba para dirigirse a los ucranianos.

    En esta línea, el mandatario ucraniano ha asegurado que "la capacidad de control de la situación en Zaporiyia para el estado ucraniano, para la comunidad internacional y para el OIEA pueden garantizar un retorno gradual a la seguridad nuclear normal".

    Además, ha explicado que los diplomáticos y científicos nucleares ucranianos están en contacto constante con el OIEA, quienes están planificando el envío de una misión a la central.

    Zelenski ha realizado estas declaraciones tras la llegada del secretario general de la ONU, António Guterres, a Leópolis, y horas antes de que se reúnan ambos junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.