El presidente ruso Vladimir Putin asiste al Desfile Naval Principal que conmemora el Día de la Marina Rusa en San Petersburgo, Rusia, este domingo.

El presidente ruso Vladimir Putin asiste al Desfile Naval Principal que conmemora el Día de la Marina Rusa en San Petersburgo, Rusia, este domingo. EFE

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Varias explosiones en un aeródromo militar en Crimea, según Rusia

Sergei Lavrov, será el encargado de liderar la delegación rusa en la cita.

A.L. J.R.
Publicada 9 agosto 2022 08:02h
Actualizada 10 agosto 2022 03:23h

Día 168 de guerra en Ucrania.

El Kremlin ha informado de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no tiene previsto acudir presencialmente ni intervenir por videoconferencia en la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para septiembre. "No. No hay planes de viajar o intervenir", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, a la agencia rusa de noticias TASS cuando ha sido consultado sobre este asunto.

Más tarde, el portal oficial del Gobierno ruso ha publicado un comunicado en el que recoge que el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, será el encargado de liderar la delegación rusa en la cita. El Kremlin informa de que Putin no acudirá ni intervendrá por videoconferencia en la Asamblea General de la ONU

Junto a Lavrov, la delegación estará formada por el viceministro de Exteriores, Serfei Vershinin; el presidente del Comité del Consejo de la Federación sobre Asuntos Internacionales, Gregori Karasin; el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzia, y el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, Leonid Slutski.

  1. A.L. J.R.
    10 agosto 2022 03:23h

    Zelenski: La guerra comenzó en Crimea y debe acabar con Crimea liberada

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este martes que la guerra rusa contra su país "comenzó en Crimea y debe terminar con Crimea" liberada, y alertó de que no habrá una paz duradera en el Mediterráneo mientras Rusia pueda usar ese territorio ucraniano ocupado en 2014 como su "base militar".

    "La presencia de ocupantes rusos en Crimea es una amenaza para toda Europa y para la estabilidad global. La región del Mar Negro no puede ser segura mientras Crimea esté ocupada. No habrá una paz estable y duradera en muchos países a orillas del mar Mediterráneo mientras Rusia pueda utilizar nuestra península como su base militar", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno divulgado por medios oficiales.

    El gobernante ucraniano agregó que "esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre comenzó con Crimea y debe terminar con Crimea, con su liberación. Hoy es imposible decir cuándo sucederá esto".

    Denunció que Rusia ha convertido esa península "en uno de los lugares más peligrosos de Europa. Rusia trajo represión a gran escala, problemas ambientales, desesperanza económica y guerra a Crimea".

    Zelenski informó de que su Gobierno lanzó "la Plataforma de Crimea, una plataforma diplomática clave para el trabajo sobre la liberación de Crimea. La Plataforma de Crimea también funcionará este año. Ya nos estamos preparando para esta cumbre".

  2. A.L. J.R.
    9 agosto 2022 20:11h

    Francia y Reino Unido apoyarán a Ucrania "el tiempo que sea necesario"

    Los Gobiernos de Francia y Reino Unido están dispuestos a apoyar a Ucrania "el tiempo que sea necesario" y a mantener un alto nivel de coordinación para responder a las necesidades del país en materia militar, humanitaria y económica, informaron este martes fuentes del Elíseo.

    En una conversación telefónica que tuvo lugar este martes entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, los mandatarios mostraron su determinación en respaldar a Kiev en estas condiciones y que la coordinación entre los aliados al más alto nivel se mantenga.

    En la llamada, según aclararon fuentes de la presidencia francesa, Macron y Johnson compartieron su preocupación por la crisis alimentaria que ha causado la guerra por la agresión rusa.

    Los dirigentes reiteraron su respaldo a los esfuerzos europeos para permitir la salida de las exportaciones ucranianas por vía terrestre y fluvial.

    La entrevista telefónica fue además la ocasión para tratar el refuerzo de las relaciones bilaterales entre Francia y el Reino Unido, cuyas conversaciones en los últimos años han estado marcadas por la tensión diplomática. 

  3. A.L. J.R.
    9 agosto 2022 19:59h

    Más de 1,3 millones de civiles han abandonado Donetsk

    Más de 1,3 millones de civiles han abandonado la región de Donetsk, al este de Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa el pasado mes de febrero, afirmaron este martes las autoridades ucranianas.

    El vicepresidente de la Oficina de la Presidencia, Kirilo Timoshenko, declaró durante un encuentro con la prensa en Kiev, que quedan en la provincia, controlada en gran parte por fuerzas rusas, unos 350.000 ciudadanos, 50.000 de ellos niños.

    Timoshenko agregó que en los últimos seis días, desde que se inició la evacuación obligatoria de la región, han salido de Donetsk 3.000 personas, entre ellas 600 menores.

    El Estado Mayor del Ejército ucraniano afirmó este martes que la ofensiva rusa en el Donbás continúa, con las ciudades de Bajmut y Avdiyivka, al este de Donetsk, como objetivos.

    Agregó que la fuerza aérea rusa ha bombardeado instalaciones militares en la región para dar apoyo a las operaciones terrestres que tratan de forzar la retirada de las unidades ucranianas del frente.

    El pasado 31 de julio el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ordenó la evacuación obligatoria de Donetsk para reducir el número de víctimas civiles ante la intensificación de los combates.

  4. A.L. J.R.
    9 agosto 2022 17:10h

    Varias explosiones en un aeródromo militar en Crimea, según Rusia

    Varias explosiones en un aeródromo militar en la anexionada península ucraniana de Crimea a causa de un accidente, ha informado este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.

    "En el territorio del aeródromo Saki, en las cercanías de la localidad de Novofiódorofka, tuvo lugar la detonación de varias municiones en un área de almacenamiento protegida", ha señalado Defensa en un comunicado.

    La entidad castrense indica que "según el informe del lugar de los hechos, no tuvo lugar ningún ataque contra el almacén de pertrechos". 

    Al lugar de los hechos acudió el líder regional prorruso, Serguéi Aksiónov, quien ha señalado en su cuenta de Telegram que "fueron reforzadas todas las medidas necesarias para proteger la seguridad de la población y la infraestructura".

    Según el ministro de Salud Pública de la república de Crimea, Konstantín Skorupski, "al hospital regional han sido trasladados cinco heridos, uno de ellos menor de edad".

  5. A.L. J.R.
    9 agosto 2022 16:51h

    Profanación de tumbas en Berlín

    La Embajada de Rusia en Berlín ha denunciado este martes las "indignantes profanaciones" de cementerios de guerra soviéticos que se han registrado en Alemania y ha informado de que ha enviado una nota de protesta al Ministerio de Exteriores por un incidente ocurrido recientemente en Werneuchen (este).

    "Hace poco ha aparecido en internet un vídeo que muestra a un simpatizante neonazi alemán profanando un cementerio de guerra soviético en Werneuchen (Brandeburgo) mientras hace comentarios racistas," señala la legación en un comunicado.

    Esta acción constituye un intento de "alentar el odio étnico" y desprecia "de forma cínica" a los soldados que "dieron su vida para liberar a Europa y al mundo del nacionalsocialismo", asegura.

    Asimismo, ha demandado al Gobierno alemán que se adopten las medidas necesarias para investigar las circunstancias del incidente, para que rindan cuentas los responsables y para garantizar la seguridad del monumento conforme al acuerdo ruso-alemán de cementerios de guerra de 1992.

    La legación rusa ha solicitado además a los ciudadanos "que no son indiferentes" y que sean testigos de hechos similares, que informen de ellos a la Embajada o a los correspondientes consulados.

  6. A.L. J.R.
    9 agosto 2022 15:57h

    Rusia ha matado a 21 combatientes de EEUU en un mes

    Las fuerzas rusas han eliminado a 21 "mercenarios estadounidenses" en Ucrania en las últimas cuatro semanas, según el parte diario difundido por el Ministerio de Defensa de Rusia.

    "Del 8 de julio al 5 de agosto a consecuencia de acciones de ataque de las fuerzas de Rusia y las milicias de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk la cantidad de mercenarios en Ucrania disminuyó de 2.741 a 2.192", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

    Konashénkov agregó que entre los combatientes extranjeros que fueron eliminados hay 21 estadounidenses, 33 rumanos y 36 canadienses. A la vez, el mayor número de bajas mortales se registró entre los mercenarios polacos, que perdieron a 99 combatientes, según Rusia.

    El portavoz de Defensa dijo que en el mencionado periodo llegaron a Ucrania 175 personas para participar en acciones de combate, entre ellas, 81 georgianos.

    La semana pasada, las autoridades de la separatista Donetsk presentaron ante un tribunal los casos penales contra otros cinco presuntos mercenarios acusados de terrorismo e intentos de cambiar por la fuerza el orden constitucional de la república popular de Donetsk.

  7. A.L. J.R.
    9 agosto 2022 13:40h

    Rusia no ha recibido "propuestas concretas" de EEUU sobre tratado nuclear

    Rusia no ha recibido "propuestas concretas" de EEUU sobre el futuro del tratado START III, que limita el armamento estratégico y expira en 2026. "Por el momento, no hemos recibido propuestas concretas sobre ese asunto, pero reiteramos que el diálogo en ese ámbito es necesario", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó la semana pasada su disposición a comenzar a negociar "de inmediato" con Rusia un nuevo tratado que sustituya el pacto actual entre ambos países que limita el número de armas nucleares.

    El mandatario estadounidense advirtió no obstante de que toda negociación "requiere de un socio dispuesto a operar de buena fe" y recordó que "la agresión brutal e injustificada de Rusia en Ucrania ha hecho añicos la paz en Europa y constituye un ataque contra los principios fundamentales del orden internacional".

    En este contexto, Rusia debería demostrar que está preparada para reanudar el trabajo sobre el control de las armas nucleares con EEUU, dijo. Rusia suspendió ayer las inspecciones de sus instalaciones nucleares por parte de Estados Unidos en el marco del tratado START III, argumentando que se ve obligada a tomar esa medida debido a las "sanciones unilaterales" adoptadas por Occidente por la campaña militar rusa en Ucrania

  8. A.L. J.R.
    9 agosto 2022 13:03h

    Prorrusos dicen que reforzarán defensa antiaérea sobre central de Zaporiyia

    Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, aseguraron hoy que reforzarán la defensa antiaérea de la planta para evitar que sea atacada.

    "Las medidas de defensa antiaérea serán reforzadas", dijo el dirigente prorruso de Zaporiyia, Yevgueni Balitski, en unas declaraciones a la televisión pública rusa. Balitski aseguró que actualmente la planta nuclear funciona "con normalidad" tras ser reparadas las líneas eléctricas y naves industriales de la instalación, dañadas en un ataque el 5 de agosto, del que Rusia culpó a las fuerzas de Kiev.

    Este lunes, el Ministerio de Exteriores ruso aseguró que estaba dispuesto a facilitar una visita del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a la planta nuclear, que las tropas rusas controlan prácticamente desde el inicio de la campaña militar en Ucrania.

    "No se puede ignorar lo obvio, la situación se torna más peligrosa con cada día que pasa", dijo la portavoz de la cartera, María Zajárova. Zajárova aseguró que la parte rusa informa a diario sobre del estado de la instalación a los expertos del OIEA.

    El pasado sábado el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, se mostró muy preocupado por el bombardeo del viernes en la mayor planta atómica de Europa y alertó de que se está "jugando con fuego" y existe el riesgo de un "desastre nuclear".

  9. A.L. J.R.
    9 agosto 2022 11:36h

    Otros dos buques con cereales zarpan de Ucrania con rumbo a Turquía y Corea

    Otros dos buques cargados de cereal, uno destinado a Turquía y el otro, a Corea del Sur, han zarpado esta mañana del puerto de Chornomorsk en Ucrania, en el marco del acuerdo de exportación cerrado el mes pasado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, informó este lunes el Ministerio de Defensa turco.

    "En el marco de los transportes de grano, esta mañana han zarpado de Chornomorsk el Ocean Lion, con bandera de Liberia, que lleva 64.720 toneladas de maíz a Corea del Sur, y el Rahmi Yagci, con bandera turca y con carga de 5.300 toneladas de harina de semillas de girasol para Estambul", señala el Ministerio en Twitter.

    Los dos mercantes ya se hallan en alta mar, a una docena de kilómetros al sureste de Odesa, el punto de partida acordado para navegar por el corredor marítimo.

    El viaje de los puertos ucranianos hasta el Bósforo, donde un equipo compuesto por representantes rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas inspeccionará los buques, dura aproximadamente día y medio, por lo que los dos mercantes llegarán previsiblemente el miércoles por la tarde.

    Son el undécimo y duodécimo buque que sale de los puertos ucranianos bajo el acuerdo, desde que el carguero Razoni inauguró la ruta el 1 de agosto pasado, a lo que se añaden dos mercantes que han hecho la ruta inversa.

    Hoy, el equipo de coordinación conjunta de Estambul procederá también a la inspección de tres buques que llegaron de Ucrania ayer: el Riva Wind, el Glory y el Star Helena, informó Naciones Unidas en un comunicado.

    Con el acuerdo vigente, que garantiza rutas seguras desde los puertos ucranianos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny (Yuzhni), se espera ayudar a evitar una crisis alimentaria y una hambruna en varios países muy dependientes de estos productos.

  10. A.L. J.R.
    9 agosto 2022 10:16h

    Ucrania denuncia un presunto complot para matar al ministro de Defensa

    Los servicios secretos ucranianos anunciaron la detención de varios presuntos espías rusos bajo sospecha de preparar un atentado contra el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksij Resnikov, y el jefe del espionaje militar Kyrilo Budanov. "Han sido detenidos asesinos de unidades especiales rusas que planeaban atentados", dijo el servicio secreto SBU a través de su canal de Telegram.

    Además, el SBU publicó un vídeo en el que muestra como son detenidos dos hombres vestidos de civil. Los dos presuntos agentes fueron detenidos en Kovel, en el noroeste de Ucrania. Uno de ellos había llegado a Ucrania a través de Bielorrusia.

    Por el asesinato de Resnikov y Budanov se les había ofrecido una recompensa de 150.000 dólares en cada caso.

  11. A.L. J.R.
    9 agosto 2022 08:15h

    La central nuclear de Zaporiyia tiene 1.200 toneladas de combustible nuclear

    La central nuclear de Zaporiyia (NPP), en el sur de Ucrania y actualmente controlada por las tropas rusas, contiene unas 1.200 toneladas de combustible radiactivo, cuya manipulación podría ocasionar un desastre que afectaría a los ucranianos y a la vecina Rusia.

    La central, la mayor de Europa, "que los invasores rusos ahora amenazan con hacer estallar, contiene 1.200 toneladas de combustible nuclear. Si Rusia decide cometer un ataque terrorista, el desastre nuclear afectará los territorios de Rusia y Ucrania, aseguró el jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, en su cuenta de Telegram.

    “Si ocurre un incidente nuclear, no solo el sur de Ucrania, sino también (la península de) Crimea (ocupada por los rusos) y Rusia se verán afectados. Una bomba nuclear contiene nueve kilogramos de uranio o plutonio, y nuestra planta tiene 1.200 toneladas. La contaminación puede ser bastante alta, pero... es la ruleta rusa", señaló Starukh, según la agencia Ukrinform.

    En sus palabras, la situación en la central nuclear ha sido "peligrosa y tensa desde marzo de 2022, cuando los invasores rusos abrieron fuego por primera vez contra la unidad de energía 3. Pero ahora los representantes de Rusia han anunciado directamente que están listos para someter a Ucrania y a toda Europa a un riesgo nuclear".

    Y "tales escaladas son inevitables, ya que Rusia viola no solo las reglas de la guerra y los tratados internacionales que no permiten ninguna hostilidad que involucre armas pesadas dentro del territorio de una planta de energía nuclear, sino que simplemente rompe la lógica de la existencia humana", denunció el responsable ucraniano.

    Según Starukh, la planta de energía nuclear es una instalación fortificada, pero no está protegida contra tales ataques terroristas. Además, el combustible nuclear gastado permanece en la planta, lo que también puede representar una amenaza. La central nuclear es un grave foco de tensión desde que fue ocupada por las tropas rusas tras sufrir varios ataques de los que se acusan mutuamente Rusia y Ucrania.

    "No se puede ignorar lo obvio, la situación se torna más peligrosa con cada día que pasa", reconoció la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    Reuters

  12. A.L. J.R.
    9 agosto 2022 08:00h

    Zelenski insta a las naciones occidentales a prohibir la entrada a todos los ciudadanos rusos.

    En una entrevista con el Washington Post, Zelenski dijo que las sanciones más importantes contra Rusia serían cerrar las fronteras, “porque los rusos le están quitando la tierra a otra persona”. Dijo que los rusos deberían “vivir en su propio mundo hasta que cambien su filosofía”.

  13. A.L. J.R.
    9 agosto 2022 07:49h

    Zelenski insta a la comunidad internacional a prevenir las guerras actuando antes de que estallen

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha instado este martes a la comunidad internacional a que actúe antes de que de estallen recordando el aniversario de la guerra iniciada por Rusia contra Georgia en 2008.

    "Si ya está claro que algún Estado está preparando una agresión, injusta, no provocada, ilegal, entonces la reacción del mundo a su preparación debería ser la misma que a la agresión que ocurrió. Es necesario no esperar golpes y víctimas, sino actuar para prevenir la guerra", ha asegurado el presidente de Ucrania en su discurso diario a la población del país.

    Recordando el aniversario de la guerra rusa contra Georgia en 2008, el presidente ucraniano ha sostenido que aunque es necesario hablar de lo que pasó, no es lo tanto como debatir sobre lo que se puede hacer en los momentos antes del inicio de una guerra para evitar que comience.

    "2008, 2014, 2022. Las guerras que comenzaron en estos años tienen una escala y una naturaleza diferente, pero un significado de lo que sucedió: los mecanismos de seguridad regionales y globales no funcionaron", ha aseverado el mandatario ucraniano.

    "Solo ahora el mundo ha comenzado a darse cuenta de la necesidad de herramientas reales y efectivas para prevenir tales agresiones y llevar a los agresores ante la justicia", ha agregado.

    Volodímir Zelenski

    Volodímir Zelenski EP

  14. A.L. J.R.
    9 agosto 2022 07:47h

    La OCHA pide a la comunidad internacional 4.200 millones para proveer asistencia humanitaria a Ucrania

    La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha hecho este lunes un llamamiento a la comunidad internacional para proveer a Ucrania de 4.200 millones de euros en ayuda humanitaria y asistir así a 17,7 millones de personas en situación de necesidad.

    "Las intensas hostilidades desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero han dejado al menos a 17,7 millones de personas necesitadas de asistencia y protección humanitaria, lo que supone un aumento de unos 2 millones de personas en comparación con abril", ha expresado el organismo en un comunicado, detallado que la cifra final supera los 4.200 millones de euros.

    Por ese motivo, la coordinadora humanitaria para Ucrania de la OCHA, Denise Brown, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que "continúe apoyando las operaciones para salvar vidas en Ucrania, ya que la guerra sigue provocando una crisis humanitaria sin precedentes en el país".

    El llamamiento se ha producido en un momento en el que Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias presentes en el país han revisado el llamamiento humanitario urgente para responder al empeoramiento de la situación del país.

  15. A.L. J.R.
    9 agosto 2022 07:42h

    Putin no acudirá ni intervendrá por videoconferencia en la Asamblea General de la ONU

    El Kremlin ha informado de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no tiene previsto acudir presencialmente ni intervenir por videoconferencia en la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para septiembre. "No. No hay planes de viajar o intervenir", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, a la agencia rusa de noticias TASS cuando ha sido consultado sobre este asunto.

    Más tarde, el portal oficial del Gobierno ruso ha publicado un comunicado en el que recoge que el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, será el encargado de liderar la delegación rusa en la cita. El Kremlin informa de que Putin no acudirá ni intervendrá por videoconferencia en la Asamblea General de la ONU

    Junto a Lavrov, la delegación estará formada por el viceministro de Exteriores, Serfei Vershinin; el presidente del Comité del Consejo de la Federación sobre Asuntos Internacionales, Gregori Karasin; el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzia, y el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, Leonid Slutski.

    Reuters