Rishi Sunak y Liz Truss durante un debate reciente.

Rishi Sunak y Liz Truss durante un debate reciente. Efe

Europa

Rishi Sunak y Liz Truss competirán por suceder a Boris Johnson al frente del Partido Conservador

Sunak ha obtenido 137 votos por los 113 de Liz Truss. La tercera en discordia, Penny Mordaunt, se ha quedado fuera al obtener sólo 105 votos.

20 julio, 2022 17:17
Enrique Lavilla Agencias

El exministro de Finanzas, Rishi Sunak, y la secretaria de Asuntos Exteriores, Liz Truss, pelearán finalmente por suceder a Boris Johnson al frente del Partido Conservador. Sunak ha obtenido 137 votos por los 113 de Liz Truss. La tercera en discordia, la secretaria de Estado de Política Comercial, Penny Mordaunt, se ha quedado fuera al obtener únicamente 105 papeletas, según los resultados de la última votación de los diputados 'tories' celebrada este miércoles.

Sunak ha salido como ganador en todas las rondas de votación, pero parece que es Truss quien va ganando enteros entre los 200.000 miembros del Partido Conservador que serán los encargados de elegir al ganador.

Después de una contienda que dura ya varias semanas, en el tramo final se enfrentarán Sunak, un exbanquero de Goldman Sachs que ha aumento la presión fiscal al nivel más alto desde la década de 1950, contra Truss, una conversa del Brexit que se ha comprometido a reducir los impuestos.

Sunak y Truss

El ganador final se conocerá el próximo 5 de septiembre, pero quienquiera que gane recibirá la herencia de Boris Johnson, que deja a Reino Unido en la peor situación de las últimas décadas. La inflación anual ha crecido un 11% , el crecimiento económico se ha estancado y la libra está en su nivel más bajo frente al dólar, según informa Reuters.

Los dos finalistas se someterán ahora a una votación por correo postal entre las bases de la formación gobernante. Al día siguiente del nombramiento del nuevo líder, Johnson dejará el cargo al frente del Gobierno y su sucesor o sucesora serán investidos por la reina Isabel II de Inglaterra en un breve acto en el palacio de Buckingham.

[Boris Johnson se despide del Parlamento al más puro estilo 'Terminator': "Hasta la vista, baby"]

Durante el mes de agosto, Sunak, de 42 años, y Truss, de 46, tratarán de captar el voto de los afiliados, que, según las encuestas internas, favorecen a priori a la actual jefa del Foreign Office, quien ha sido respaldada también por el ala derecha de los parlamentarios.

El antiguo canciller del Exchequer -que, de ganar las primarias, sería el primer hindú y persona de color en ser primer ministro de este país- dimitió el pasado 5 de julio del Gobierno de Johnson por desacuerdos con su gestión y, en particular, con sus prioridades económicas.

[Boris Johnson, el Niño que Quería Ser Rey y se Convirtió en 'BoJo, el Bufón']

Queda por ver cómo esa decisión, en la que le precedió el entonces ministro de Sanidad, Sajid Javid, le afectará en los comicios entre los militantes, pues algunos aún simpatizan con Boris Johnson, quien anunció su dimisión el 7 de julio tras perder la confianza de su grupo parlamentario.

Truss, por su parte, estaba en el extranjero cuando estalló la crisis de Gobierno y hasta el último momento mantuvo su apoyo al jefe, de modo que todavía hoy sigue en el gabinete en funciones.