Boris Johnson saliendo de Downing Street.

Boris Johnson saliendo de Downing Street. Reuters

Europa

Boris Johnson acepta dimitir y negocia su salida con el partido tras el abandono de su gobierno

El todavía primer ministro quiere continuar en el cargo hasta que los conservadores designen a un nuevo líder.

7 julio, 2022 10:26

Boris Johnson negocia su dimisión, según varios medios británicos, incluida la BBC. Estas informaciones apuntan a que el todavía primer ministro acepta marcharse, pero a cambio de poder continuar en el 10 de Downing Street hasta que el Partido Conservador designe a un sucesor, ya en otoño.

Johnson no ha tenido alternativa tras no poder contener la cascada de renuncias en su equipo desde este miércoles. Se cuentan por decenas los altos cargos que le han abandonado en apenas unas horas. 

El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, presentó su dimisión en protesta por la continuidad del primer ministro. Lewis, ministro clave del gabinete de Johnson, dijo que "lamentaba profundamente" dejar el Gobierno pero que de éste se espera "honestidad, integridad y mutuo respeto".

"Salí a defender a este gobierno tanto en público como en privado", le dijo Lewis a Johnson en su carta. "Sin embargo, ahora hemos pasado el punto de no retorno. No puedo sacrificar mi integridad personal para defender las cosas tal como están ahora. Está claro que nuestro partido, los colegas parlamentarios, los voluntarios y todo el país merecen algo mejor".

Poco después de la renuncia de Lewis, la Secretaria de Estado del Tesoro también anunció su renuncia. "He defendido que debería continuar como primer ministro muchas veces en los últimos meses, pero hay un número máximo de veces en las que uno puede disculparse y seguir adelante. Ese punto se ha alcanzado".

Por su parte, el ahora exsecretario de Estado de Seguridad pidió un cambio de liderazgo en el Partido Conservador por el bien del "país y la confianza en nuestra democracia", el responsable de Pensiones, Guy Opperman, destaca que "el Gobierno no puede funcionar con Johnson a cargo" y George Freeman, responsable de Ciencia,  habla de una "crisis constitucional", diciendo que ya no confía "en el liderazgo de nuestro país, gobierno o partido". 

También la responsable de Educación Michelle Donelan, ha dimitido tras menos de 48 horas en el cargo. Donelan había entrado al Gobierno en sustitución de Nadhim Zahawi, pero se va al cabo de dos días.