Macron deposita su papeleta en el colegio electoral de Le Touquet.

Macron deposita su papeleta en el colegio electoral de Le Touquet. Reuters

Europa

Las coaliciones de Macron y Mélenchon empatan en la primera vuelta de las legislativas francesas

La abstención ha rondado cifras de récord en esta primera vuelta, al situarse en torno al 52,5%. El actual record es de 2017, cuando la abstención fue del 51,3%.

12 junio, 2022 20:18

Noticias relacionadas

La coalición de izquierda Nupes de Jean Luc Mélenchon ha alcanzado un empate técnico con la alianza Ensemble del presidente liberal Emmanuel Macron en la primera vuelta de las legislativas francesas de este domingo, según las proyecciones de voto.

Nupes habría logrado entre el 25,2% y el 26,2%, y Ensemble entre el 25% y el 25,8%, según los institutos demoscópicos al cierre de los colegios electorales. La ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen queda en tercer lugar, con entre el 18,9 y el 19,7%.

La abstención ha rondado cifras de récord en esta primera vuelta, al situarse en torno al 52,5%. El actual record es de 2017, cuando la abstención fue del 51,3%.

Las proyecciones apuntan también a que la Alianza de Macron no tiene garantizado renovar su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, que está en 289 escaños.

El instituto Elabe le atribuye entre 270 y 310 diputados, por los 255-295 de Ipsos, los 180-210 de Ifop y los 260-300 de Harris.

Por su parte, Nupes obtendría entre 150 y 220 escaños, y se convertiría en la primera fuerza de la oposición. El conservador Los Republicanos quedaría en tercer lugar (obtendría entre 33 y 80 diputados), mientras que el RN se quedaría entre 5 y 45.

Declaraciones de Mélenchon

El líder de la coalición de izquierdas francesa, Jean-Luc Mélenchon, que muchos sondeos sitúan en cabeza de la primera vuelta de las legislativas, aseguró que es la primera vez que un presiente recién elegido no logra una mayoría en la Asamblea Nacional.

"El partido presidencial, en esta primera vuelta, ha sido superado y derrotado. Es la primera vez que un presidente recién elegido no logra una mayoría en la Asamblea", dijo Mélenchon, a cuyo partido las proyecciones sitúan por encima del 25% de los votos, por delante de la formación que apoya el presidente, Emmanuel Macron, reelegido en abril pasado.

Mélenchon, que no se presentaba en estos comicios, por circunscripción, dio por sentada la victoria de su partido, aunque las proyecciones le sitúan con una ventaja muy ajustada y todavía no se han contado todos los sufragios.

Agregó que sus candidatos estarán en la segunda vuelta para el próximo domingo en unas 500 de las 577 circunscripciones y señaló que una mayoría de su partido en la cámara baja "es posible", aunque no lo auguran los sondeos.

En ese sentido, hizo un llamamiento a los electores para darle esa mayoría parlamentaria que obligue a Macron a designarle primer ministro y le permita aplicar sus políticas y no el "proyecto funesto" del presidente. En particular, destacó el retraso de la edad de jubilación (está en 62 años y el presidente quiere llevarla a los 65) y otras cuestiones sociales.

Y señaló que el programa de Macron oculta recortes por valor de 80.000 millones de euros para cumplir con el compromiso adquirido con la Comisión Europea de reducir el déficit por debajo del 3%, lo que, dijo, obligará a subir el IVA.

Mélenchon hizo un llamamiento particular a la juventud y a las clases más desfavorecidas, las que menos han acudido a votar en esta primera vuelta, según los sondeos, que si se confirman las proyecciones se saldarán con un récord de abstención para unas legislativas, en torno al 53%.

El líder izquierdista reiteró su promesa de bloquear los precios de los productos de primera necesidad, elevar a 1.500 euros netos el salario mínimo, subir el sueldo de los funcionarios y debatir sobre un adelanto de la edad de jubilación a los 60 años.

Mélenchon, tercero de las pasadas presidenciales con casi el 22% de los votos, a unos 400.000 sufragios de la ultraderechista Marine Le Pen, lidera una coalición en la que además de su partido, La Francia Insumisa, incluye al Partido Socialista, el Partido Comunista y los ecologistas.